Cerca de 500 mil trabajadores de casas particulares, con cobertura de ART

1528

De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), más de 470 mil trabajadores de casas particulares se incorporaron al Sistema de Riesgos del Trabajo a partir de la Ley Nº 26.844, promulgada el 3 de abril de 2013: “La sanción de la norma resultó fundamental para trabajadores que desempeñaban su actividad en la más absoluta informalidad laboral. Ese colectivo adquirió derechos equiparables a los de otros sectores de trabajadores de la actividad privada”.

En 2016, el total del Sistema de Riesgos del Trabajo cubrió un promedio de 9.800.000 trabajadores, de los cuales 473.331 eran de casas particulares, con un total de 425.150 empleadores registrados. En términos de accidentabilidad laboral en la actividad, ese mismo año se logró un descenso hasta los 9.227 casos notificados respecto de los casi 10 mil registrados en 2015. La mayor cantidad de esos casos se notificaron en la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, según las estadísticas del organismo.

“La Ley Nº 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para Personal de Casas Particulares rige para las relaciones laborales que se entablen con los empleados y las empleadas de trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuera la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores”, concluye el informe de la SRT. (Foto crédito: SRT)