Cambios en el Gabinete

251
cambios-gabinete
Horacio Lachman, director gerente de Todo Riesgo.

La salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo refleja, para muchos, la debilidad del presidente frente a su vice. De ser así, podría profundizar la crisis política que gira en torno al enfrentamiento en el gobierno en materia de política económica entre, por un lado, el ala más populista y, por el otro, el ala más responsable en el poder. Vale la pena destacar, sin profundizar en lo político (que no es el objeto de esta columna), que el reemplazante Daniel Scioli, además de ser una figura de mayor peso en el justicialismo, tiene una relación histórica muy estrecha con Alberto Fernández.

Si bien es de escasa formulación económica, debe destacarse también que la ratificación al frente de esa cartera de Economía de Guzmán implica el mismo rumbo en la macroeconomía. Scioli, por otra parte, profundiza la continuidad de la buena relación con el empresariado de Kulfas.

Cambios en el Gabinete

El presidente «entregó» a uno de los suyos, pero lo reemplazó por un aliado de mayor peso político. Lejos de debilitarlo, la estrategia lo fortalece con más aliados en la misma dirección. Se repite lo que ocurrió con el «desplazamiento» de Santiago Cafiero a la Cancillería y su reemplazo por Juan Luis Manzur. También puede afirmarse que el camino que el gobierno debe emprender hacia la obtención del waiver del FMI, cada día más evidente, se ve favorecida por la inclusión en el Gabinete de una figura de mayor peso político.

Lo que esta a la vista es que los desvíos (significativos, por cierto) son claramente producto de la guerra: la dificultad para acumular reservas, que está asociada al mayor costo de los combustibles; y el mayor nivel de déficit fiscal producto del mayor peso de los subsidios, necesario por el alza global de los combustibles. Solo los que están empeñados en que el ajuste en marcha sea recesivo y aun más doloroso pueden coincidir con la idea de poner en marcha una estrategia de macrodevaluación y tarifazos.

El impuesto inflacionario es el único del que se dispone y, si bien es regresivo, cuando se redistribuye a los sectores más afectados puede revertir ese carácter. La experiencia de hace pocos años atrás también confirma el carácter inflacionario de las macrodevaluaciones y los tarifazos, de altísimo efecto regresivo.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube