La Caja presentó su informe anual de RSE

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caja informe anual rse 2021

“En el firme compromiso de potenciar el bienestar dentro de la compañía y en las comunidades en las que está presente, La Caja presenta su recorrido en materia de responsabilidad social empresaria (RSE) durante 2020”, señalaron desde la aseguradora.

Tras haber transitado un año con un contexto diferente a nivel mundial, La Caja presentó los resultados de sus programas e iniciativas de RSE. La pandemia del COVID-19 implicó la aparición de nuevos factores y situaciones a los que prestar atención desde el Area de RSE. Con el fin de comunicar los logros y desafíos en términos de “Seguridad vial sustentable”, “Acciones con la comunidad”, “Diversidad e inclusión” y “Sustentabilidad”, la aseguradora comparte su informe anual.

Seguridad vial sustentable

El aislamiento social obligatorio generó una reconfiguración en el escenario vial. Una de sus consecuencias fue la creciente opción por nuevas alternativas de transportes para movilizarse, tales como motos, bicicletas, monopatines e incluso caminatas. Implicaron un cambio de hábitos entre la ciudadanía.

Para acompañar el proceso y generar un impacto real, La Caja realizó durante 2020 un estudio de campo y un informe que exploró las nuevas tendencias de movilidad urbana. El mismo fue difundido en medios de comunicación y redes (llegando a más de 3 millones de personas) para amplificar el mensaje y promover conductas seguras respecto a las nuevas formas de trasladarse.

La acción se complementó con la realización de cápsulas informativas en las que participaron referentes de seguridad vial contando consejos y tips para el uso de los nuevos transportes. El material fue compartido a más de 50 ONGs, organismos y stakeholders clave de la compañía.

Acciones con la comunidad

Para tomar acción frente a la situación que trajo consigo el COVID-19, La Caja integra el Fondo Extraordinario Internacional creado por Generali. Este se propuso ofrecer asistencia en la crisis inmediata y apoyar las iniciativas de recuperación económica en los países afectados en un mediano plazo.

La compañía, comprometida también con la comunidad local, trabajó en conjunto con reconocidas instituciones de salud y organizaciones. Esto implicó una donación de 45 millones de pesos que se destinaron a las siguientes iniciativas:

• En conjunto con Fundación Trauma y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, La Caja desarrolló el Programa PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud). Es un programa de capacitación online especializado en cuidados críticos destinado a equipos de salud no intensivistas. Alcanzó a miles de profesionales en todo el país.

• La Caja participó de la campaña Argentina Nos Necesita mediante la compra de insumos médicos y respiradores con las características definidas por el Ministerio de Salud. La campaña fue liderada por la Cruz Roja Argentina.

• Además, La Caja formó parte de la iniciativa Seamos Uno. Esta se ocupó de recolectar donaciones para cubrir necesidades básicas, como alimentos y productos de higiene, de más de 4 millones de argentinos.

Los colaboradores de La Caja en todo el país también se comprometieron personalmente con las iniciativas de RSE y realizaron internamente una campaña de donaciones de kits de higiene personal que fueron destinados a Haciendo Camino. También participaron de un voluntariado virtual que implicó un acompañamiento a familias mediante la producción de videos con actividades que fueron difundidos entre distintas fundaciones.

Diversidad e inclusión

La Caja asumió nuevamente el compromiso de acompañar la transformación cultural que la sociedad está atravesando en materia de diversidad e inclusión.

La aseguradora tomó un rol activo en la conmemoración del Día de la Mujer, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Día del Orgullo LGBTIQ+, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y la DiverseAbility Week del Grupo Generali. El objetivo fue generar espacios de visibilidad, intercambio y reflexión acerca de estas temáticas dentro de la compañía. Para ello, se organizaron charlas con especialistas, campañas de visibilidad, talleres, encuentros y encuestas entre colaboradores y colaboradoras, trabajando tanto desde la perspectiva empresarial como de la individual.

Por otra parte, el Comité de Diversidad e Inclusión, integrado por más de 40 colaboradores y colaboradoras de la compañía, continuó organizando reuniones mensuales con diferentes objetivos. Las reuniones abordaron las temáticas de género, diversidad sexual, generaciones, discapacidad y diversidad cultural. También se ratificó el “Protocolo para prevención e intervención ante situaciones de violencia doméstica” firmado en 2019.

Por último, se llevaron adelante programas de entrenamiento en liderazgo inclusivo, destinados a quienes ocupan el rol de líderes dentro de la compañía. También se realizaron programas de mentoreo a mujeres con el objeto de detectar a las que tienen potencial de liderazgo y acompañarlas para impulsar sus carreras en La Caja.

Sustentabilidad

En su compromiso por cuidar a los colaboradores y colaboradoras, y en pos de generar un ambiente de trabajo saludable y motivador, La Caja renovó durante 2020 su programa Bienestar Caja. Tuvo una propuesta de actividades enfocadas sobre los ejes Cuerpo, Mente y Energía. Mediante grupos online, los casi 2 mil empleados y empleadas pudieron acceder a clases, charlas y talleres de formación y distensión.

Por otra parte, en línea con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, durante 2020 también se llevó a cabo un programa de reducción y separación de residuos. Este consistió en la realización de distintas acciones, tales como el reemplazo de 200 puestos flex dentro del programa Smartworking, la reducción del consumo eléctrico en distintas sucursales mediante la implementación de iluminación LED, la optimización de espacios a partir de la reestructuración de sucursales y el equipamiento de tres sucursales con paneles solares.

Desde la compañía sostuvieron que “de esta manera, La Caja continúa apostando por proyectos e iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la cultura y el ambiente. La aseguradora reafirma su compromiso en acompañar una transformación social y empresarial hacia un futuro con hábitos y prácticas más sustentables que vuelvan a los espacios que habitamos mejores lugares para desarrollarse y crecer”.

Para ver el reporte completo, ingresar aquí.

 

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