Briones: “En la industria del seguro, casi todas las coberturas cuentan con un servicio de asistencia”

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Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance.

Todo Riesgo TV recibió a Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance, para hablar sobre la operatoria de la empresa y la actualidad del mercado de asistencia.

Para comenzar, dio un resumen de la actualidad de la compañía: “Cardinal Assistance está en su año 18, en el 2025 vamos a estar cumpliendo 20 años. Tuvimos un crecimiento y una evolución realmente vertiginoso. Para redondear algunas cifras relevantes: contamos con una nómina de más de 300 empleados; tenemos tres locaciones de oficinas; estamos en Parque Patricios; somos una empresa TIC, certificada como tecnológica; vamos a estar cerrando en, aproximadamente, 4 mil millones de pesos de facturación el próximo ejercicio”.

Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance

Productos

“Nos reconocemos como una compañía multiservicio y multiasistencia”, aseguró Briones. “Esto quiere decir que abarcamos todos los ramos de los que se pueden incursionar en el mundo de los servicios de asistencia, que se originan en Europa y están en el orden cronólogico en que fueron apareciendo como viajero, vehículo y hogar –continuó-. A partir de allí se dan otros subproductos como mascotas, que está vinculada al hogar; en lo que es el vehículo se ramifica a todo lo que puede ser moto, camiones, un monopatín o una bicicleta, todo lo que tenga ruedas tiene un servicio de asistencia y los damos todos”.

“En lo que es viajero, que también está vinculado a salud, brindamos servicios de asistencia locales, que están vinculados a un médico a domicilio, servicios de odontología en emergencia, y así hay en distintas ramas de servicios”, explicó el directivo.

Y, al respecto, concluyó: “en la industria del seguro casi todas las coberturas cuentan con un servicio de asistencia que tiene afinidad con esa cobertura para que, de alguna manera, el servicio sea un valor agregado y le dé una mayor tangibilidad y un mayor contacto entre el seguro y el asegurado. Y que esto sea cotidiano: a través de un 0800, se le puede brindar un servicio de asistencia a cualquier tipo de cobertura de seguros”.

Tecnología

Respecto a los desarrollos en tecnología, el director comercial de Cardinal Assistance comentó: “tenemos un equipo de desarrollo permanente y propio, que son empleados de Cardinal que trabajan en nuestras oficinas. Cuando los sistemas son propios como los nuestros uno va ajustando permanentemente”.

“Hoy estamos detrás de lo que es lo más novedoso, la inteligencia artificial, para poder responderle al cliente en línea -continuó. No en forma tan directa como puede ser la vía telefónica, agilizando a través del WhatsApp: nosotros percibimos que en forma permanente la generación de jóvenes que van ingresando al mundo del consumo de servicios empieza a exigir lo que en ese mundo se practica. Y hoy los jóvenes empiezan a tener estas demandas. No se puede ser tajante porque también están las generaciones mayores que todavía están esperando un servicio de atención personalizada y al teléfono. Entonces se va coordinando y se va combinando en forma permanente una adecuada armonía y equilibrio entre los sistemas nuevos y clásicos”.

Productores

“Con el productor tenemos un vínculo comercial de hace muchos años”, aseguró Briones. “En todo el desarrollo de servicios muchos productores u organizadores ven una oportunidad. Algunos en incluirlo y comprárnoslo capitado, otros en armar paquetes y venderlo ya sea con el seguro o de forma separada”, agregó.

“Tenemos una apertura bastante flexible porque hasta podemos realizar las presentaciones a cobro con tarjeta de crédito, podemos armar paquetes donde ellos solo vendan y nosotros nos ocupemos de toda la organización y del back office (no solo de dar la asistencia sino también de la parte administrativa, que es bastante engorrosa). Y ahí realmente tenemos desarrollos bastante avanzados, que ponen en práctica un montón de negocios rápidos, sobre todo para los que encuentran una veta y una alternativa a algo que está tan vinculado al seguro como es la asistencia”, completó el directivo.

Estrategia comercial

“La realidad es que siempre vamos muy detrás de la oportunidad que se puede ir dando. Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud decretó oficialmente que terminó la pandemia, pero dejó en el inconsciente y en el consciente de la gente una firme presencia de viajar con una asistencia”, aseguró Briones.

Y agregó: “Esto yo lo veo hasta a nivel personal: antes recibía una consulta de mis allegados y contactos personales, hoy recibo tres o cuatro por día. Es abismal la diferencia. Y a eso hay que sumarle que esa consciencia está bien acentuada a que muchas instituciones, financieras o tarjetas de crédito, dejaron de brindar estos servicios por razones de dólar, de siniestralidad, de aumento de prima, y eso nos genera una gran oportunidad que estamos tratando de aprovechar por todos lados”.

“No solo pensando en el mercado argentino, sino que nosotros vendemos y comercializamos en todo Latinoamérica, desde México hasta acá tratamos de aprovecharlo muy bien”, completó el directivo.

Tendencias para el resto del año

“Todo depende de cuál sea el ramo al que uno se dirija. Si hablamos de vehículos, la asistencia de vehículos sigue teniendo una fuerte demanda”, respondió Briones cuando se le consultó sobre cómo puede ser el comportamiento del sector en lo que resta del año.

“Hay una realidad, una parte un poco dura, que tiene que ver con lo económico: a menor inversión en el mantenimiento del auto, más altas son las tasas de servicio de asistencia que nos requieren los asegurados de nuestras compañías clientes. La asistencia al hogar, de la pandemia hasta acá, también se desarrolló y creció mucho por la presencia de todo el grupo familiar en las casas”, explicó.

Luego, agregó: “el mantenimiento de tener actualizadas todas las prestaciones edilicias de un hogar generan una demanda importante. Y después el conocimiento de la gente: por ejemplo la asistencia a las mascotas, que antes prácticamente no existía y ahora está en un fuerte auge”.

Y concluyó: “la asistencia a las motos creció mucho también. Por lo cual, en todas las líneas los servicios de asistencia están presentes, en la familia y en la realidad de cualquier hogar”.

 

 

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