Briones: “La asistencia al viajero también es una oportunidad para los productores”

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Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Juan Briones, director comercial de Cardinal Assistance. ¿Cómo nació la empresa? Así lo explicó el directivo: “nacimos en el año 1999, cuando fundamos la compañía como una empresa de call center. En aquel momento éramos parte de Universal Assistance y se llamaba Universal Teleservicios. Y en el año 2005, cuando la adquirimos, la transformamos y le agregamos todos los servicios de asistencia denominándola Cardinal Assistance. Es una historia ya de 23 años, una muy linda historia con muchos vaivenes que fueron desafíos a superar y acá estamos: celebrando esta historia que es muy joven y, a la vez, son muchos años para una actividad como la nuestra que es tan dinámica”.

Respecto a los productos que comercializan tanto ellos como el mercado de asistencia en general, comentó: “por volumen e historia, el primer servicio de asistencia que aparece es el de asistencia al viajero, el que le da nacimiento a la asistencia como concepto y actividad. Luego viene la asistencia al vehículo y, luego, al hogar y sus derivados, que pueden ser asistencia a mascotas, asistencia tecnológica, en vía pública, asistencia legal. O sea, ya hay un cúmulo de asistencias que son periféricas, que son menores en volumen pero que van tomando cada vez más protagonismo con el tiempo y que son de un gran reconocimiento por parte de los usuarios”.

Tecnología

“Nosotros somos una empresa tecnológica”, contó Briones. “De hecho –continuó-, certificamos como empresa TIC en el distrito tecnológico, donde se basa toda nuestra matriz de servicios montada en una central operativa, donde están todos los desarrolladores de sistemas. Hay una gran variedad de novedades: la comunicación a través de WhatsApps corporativos para poder geolocalizar a los usuarios, dinamizar la utilización como para que la persona no tenga que esperar en línea y poder ingresar ya con una ubicación cargando su información, como asegurado, como usuario, y ya el sistema empieza a trabajar y evita que después el operador los tenga que cargar, quedando ya registrado”.

Ya en relación con el impacto específico que tuvo la pandemia, contó lo siguente: “Una cosa de la pandemia fue la virtualización de la atención de todo nuestro personal. Nosotros, con más de 200 operadores, siempre atendiendo en la oficina de manera presencial, tuvimos que enfrentar el desafío el 19 de marzo de 2020 de mandarlos a todos a sus casas con una notebook, un celular, y la central telefónica podía administrar los llamados con esos celulares con unas licencias telefónicas desde la misma central distribuyendo las habilitaciones para que a cada operador que se le cortaba la llamada le pudiera ingresar uno siguiente”.

Y completó: “Si hubiésemos hablado de esto hace dos años no lo podíamos creer. A nosotros mismos nos sorprendió tener que embarcarnos en ese desafío. Y en dos semanas ya teníamos en condiciones al 100% de la dotación. Costó mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, las áreas de tecnología trabajaban día y noche, no comían, no dormían, pero salimos adelante”.

Finalmente, Briones finalizó su opinión dando una mirada más general: “Yo creo que el porrazo que nos significó la pandemia nos aceleró muchos desarrollos, muchos tiempos, no solo en nuestra actividad. Lo vemos en los bancos con los cheques electrónicos. Hoy la cantidad de actividades que se pueden llevar adelante digitalmente y de forma virtual aceleró mucho todos los procesos”.

Productores asesores de seguros

¿Qué rol tienen los productores asesores de seguros en el trabajo la comercialzación de los productos de Cardinal Assistance? “Tienen un rol super importante –respondió Briones-. Hay casos en que los grandes productores, e incluso medianos y chicos, comienzan a privilegiar que su cartera tenga los servicios que ellos mismos eligen y nos vienen a buscar en forma directa para contratar servicios que puedan diferir o agregar valor a lo que ya les dan las compañías de seguros. Con lo cual, ahí siempre siguen habiendo oportunidades y hay una importante evolución en este sentido”.

Asistencia al viajero

En relación a la actualidad del mercado de asistencia al viajero, Briones afirmó que hay algunos pro y algunas contras. “El pro, es que hoy, ¿a quién se le ocurre viajar, después de la pandemia, sin una cobertura médica? –explicó el directivo-. Sería descabellado. Por lo cual, hay una toma de conciencia que es impresionante”. “La parte negativa es el valor de la divisa más otros riesgos a viajar –continuó-, que hacen que los viajes hayan mermado: hoy, la frecuencia de vuelos en Ezeiza no creo que superen los 25 o 30 vuelos internacionales por día, cuando antes de la pandemia estábamos en 80 o 90 vuelos. Eso puede jugar en contra pero se compensa con que el 100% de la gente viaja con una cobertura”.

Luego, amplió: “Otra a favor es que las tarjetas de crédito comenzaron a disminuir la inclusión de las coberturas de asistencia por un tema de costos. Hay inflación a nivel mundial, hay inflación en dólares, los costos de la salud a nivel internacional están cada vez más altos. Con lo cual, esto llevó a que muchas tarjetas de crédito o bancos tuvieron que discontinuar el beneficio de incluirlo dentro de las tarjetas. Esos viajeros tienen que salir a contratar en forma individual una cobertura y eso nos sigue dando una oportunidad en el mercado digital, donde también tenemos presencia”.

Por último, destacó que “la asistencia al viajero también es una oportunidad para los productores”: “se nos acercaron algunos productores para comentarnos que tenían clientes que viajaban, sobre todo por empresas, y comenzaron a intermediar en la comercialización. Asique los invito a que nos contacten porque ahí hay una oportunidad. Las comisiones en la asistencia al viajero rondan el 30% o 40%, depende del volumen. Hay muy buenas comisiones. Asique ahí hay siempre una alternativa más”.

Perspectivas

Para el cierre, Briones fue consultado sobre cómo observa el segundo semestre para el mercado de asistencia en la Argentina. “Con mucho optimismo, a pensar del contexto y de las circunstancias que nos tocan vivir”, respondió, “porque en tiempos difíciles la asistencia es una actividad que acompaña muchísimo a la persona”. Y explicó: “Sea una enfermedad en un viaje, cuando se le queda el auto en la ruta, se le revienta un caño en la casa o hay un cortocircuito, contar con una línea que atienda 24-7 para que te resuelvan un problema es una muy buena opción, una muy buena alternativa”.

“Con lo cual, seguimos adelante con todos nuestros proyectos, desde la pandemia seguimos creciendo y entendemos que, si superamos esa etapa del 2020 que fue la más difícil, tenemos que seguir con todo el optimismo”, concluyó.

 

 

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