Bras Harriott: “Hay varios brokers que ya empezaron a operar en el área de salud y asistencia al viajero”

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La revista Todo Riesgo entrevistó a Alejandro Bras Harriott, director regional de Procesos y TI del Grupo Omint, acerca de diversas novedades del Grupo y las tendencias que muestra el mercado de asistencia en la Argentina.

Respuesta

– ¿Qué impacto tuvo la pandemia del COVID-19 en la operatoria del Grupo que representa?

– Para el Grupo Omint, la pandemia se presentó como una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la salud. Debimos trabajar muy profesionalmente, esforzarnos y adaptarnos a nivel compañía para dar una respuesta integral a las necesidades de nuestros socios y al personal de salud. Nos encargamos de informar y concientizar sobre el COVID-19, basándonos en las formas de cuidado y prevención que indicaba la Organización Mundial de la Salud. En lo que respecta a consultas médicas, estas se vieron afectadas de manera directa. Para evitar el contagio y la propagación del virus, las personas accedían a las instituciones solo en caso de emergencias. Constantemente, se realizaron monitoreos sobre los cambios en los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias para cumplirlos correctamente.

También se conformó un equipo COVID para la gestión de la pandemia y de los pacientes. Para satisfacer el incremento de la demanda telefónica, se adaptaron los equipos de operadores de la central de emergencias y se ampliaron los canales de acceso, agregando el WhatsApp para mantener la velocidad en los tiempos de respuesta. Además, se instalaron dos centros de atención extra-hospitalaria en hoteles para el aislamiento de pacientes con sintomatología leve que no podían permanecer en sus casas. Para facilitar y agilizar los testeos de pacientes sospechosos, se creó el “hisopomóvil” para realizar el hisopado en domicilio con el objetivo de no derivar todos los casos sospechosos a los centros médicos.

Nuestro equipo médico comenzó a crecer para poder hacer frente al aumento de casos positivos de COVID-19. Los profesionales destinados al seguimiento en domicilio se adaptaron y ampliaron a 74 médicos, a diferencia de los cinco con los que contábamos antes de la pandemia. En la misma línea, se asignaron más de 100 médicos para hacer frente a las consultas que llegaban a través de Médico Online.

Cabe destacar que, antes de la aparición del virus, recibíamos 500 teleconsultas médicas (promedio por mes). Durante 2021 se incrementaron y empezamos a atender 14.800 consultas por mes divididas en: 5.900 por modalidad espontánea y programada, 3.900 por casos de emergencia y 4.960 para pedidos de recetas. Posteriormente, con nuevos protocolos dictados, se reactivaron las consultas a través de la asignación de turnos espaciados para evitar la circulación en el lugar. Se redujo la cantidad de visitas en las internaciones y se tomaba la fiebre al ingresar. Se adaptaron las salas de espera para respetar el distanciamiento social y se estableció el uso obligatorio del tapabocas.

Novedades

– ¿Qué novedades incorporaron en materia de tecnología y servicios desde marzo de 2020 hasta el presente?

En el Grupo Omint, la transformación digital comenzó hace años. En 2016 se lanzó el servicio Médico Online, que tenía la modalidad de teleconsulta con médicos de guardia. Luego fue ampliando su oferta de especialidades de forma progresiva. La implementación de aplicaciones móviles y de alternativas a la realización de trámites presenciales, como la elaboración de autorizaciones de recetas médicas, la búsqueda de farmacias cercanas y el contacto con las sucursales para resolver cuestiones administrativas, entre otras, permitió una buena resolución y adaptación en el ámbito pandémico.

Durante la cuarentena, los médicos de cartilla acompañaron a aquellos socios que necesitaban un diagnóstico por coronavirus al realizar un seguimiento a través de nuestro servicio de video-consultas. Así se pudo revertir la problemática que representaba la falta de controles médicos presenciales. La asesoría y la contención frente a la confirmación de casos positivos fueron claves para aquellas personas que se vieron afectadas por la enfermedad. Las videollamadas permitieron seguir construyendo el vínculo médico-paciente y prepararlo para la consulta presencial en caso de ser necesario.

Por otro lado, en 2019, lanzamos la primera plataforma del mercado de la salud para poder adquirir planes médicos de manera digital, a través de la web: omintdigital.com.ar. Cabe resaltar que esta plataforma sigue creciendo y que próximamente incorporaremos la venta de seguros de accidentes personales. Otro punto a destacar es que sumamos Bienestar Online a nuestra web, la primera plataforma digital de talleres orientada a mejorar la calidad de vida de nuestros socios a través de herramientas prácticas y simples de autocuidado. Esta plataforma está disponible las 24 horas y se puede acceder desde cualquier dispositivo. Alguno de los talleres con los que cuenta son: yoga, mindfulness, pausas activas, comer en familia y antitabaco, entre otros.

Productores

– ¿Están operando y desarrollando acciones junto a los productores asesores? En caso afirmativo, ¿en qué consisten?

– Tanto en Omint ART como en Omint Seguros, los productores asesores son uno de nuestros públicos de referencia. Por lo tanto, operar y realizar acciones junto a ellos es una constante. Uno de los puntos más importantes en este último tiempo fue involucrarlos en el desarrollo de negocios junto con el resto de las unidades del Grupo. Este nuevo objetivo que nos propusimos va en línea con lo que se buscó durante todo 2022: realizar acciones de cross selling. Cabe resaltar que avanzamos mucho ya que hoy en día hay varios brokers, que trabajan en riesgos del trabajo, que ya empezaron a operar en el área de salud y asistencia al viajero (Omint Assistance).

Viajeros

– ¿Cómo se está recuperando la demanda de la cobertura de asistencia al viajero?

– A raíz de la pandemia del COVID-19, contratar una cobertura médica para viajar se volvió imprescindible no solo para sentirse tranquilo en caso de alguna emergencia, sino también como requisito de ingreso a varios destinos. Las personas tomaron mayor conciencia y, junto a la reactivación del turismo, se destaca un amplio crecimiento en la demanda del servicio. En la Argentina, los gastos en materia de salud son de acceso público y accesibles si se tiene una prepaga. Pero en el exterior, las condiciones son muy distintas. Los costos varían según el país y cada año siguen aumentando.

La asistencia al viajero de Omint Assistance garantiza que la salud del afiliado y la de su familia están protegidas, así como también pueden ser resueltos los posibles eventos de viaje relacionados con el equipaje, pérdidas o trasbordos. Además, seguimos sumando servicios; por ejemplo, Médico Online, que permite realizar consultas médicas por videollamada desde cualquier dispositivo. El servicio cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales con trayectoria en el Grupo Omint. Dicho equipo está situado en la Argentina, lo que facilita la comunicación y brinda tranquilidad a quienes manifiesten alguna dolencia durante su viaje.

 

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