Bettiol: “El de riesgos del trabajo es un mercado competitivo y, como tal, es necesario que se compita en igualdad de condiciones”

807
bettiol uart riesgos trabajo mercado actores

Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), participó en el último programa de Todo Riesgo TV. La directiva realizó allí un análisis acerca de la situación actual del sistema de riesgos del trabajo.

Presente

El buen desempeño de los indicadores tiene que ver con todo lo que hace a la esencia de las coberturas del sistema de riesgos del trabajo y de las ART. En primer lugar, esos indicadores superaron, por primera vez en la historia, los diez millones de trabajadores cubiertos. Ese es un dato que nos enorgullece porque implica un crecimiento del sistema en este último tiempo. También se destacan los números de prevención, consolidándose la baja en la cantidad de fallecimientos. Desde que empezó el sistema, esta baja implica haber salvado 15.400 vidas. Además bajó la gravedad de los siniestros, es decir, el porcentaje de incapacidad permanente con el que quedan los trabajadores a posteriori de un accidente”, detalló Bettiol.

Por otro lado, la presidente de la UART contó que “a través de un centro integrado por las aseguradoras denominado RecalificART, llevamos recalificadas profesionalmente a 15 mil personas. 61% de ellas vuelven al mercado laboral. Asimismo, el año pasado se brindó 5,3 millones de prestaciones asistenciales”.

“Esto habla de los buenos indicadores del sistema. Las preocupaciones se deben a aquellas otras cosas que son más exógenas a su funcionamiento, como las cuestiones que tienen que ver con la litigiosidad, que volvió a la senda ascendente. Seguramente, terminemos 2022 con 90 mil juicios, una cifra superior a la de 2018, el primer año después de la Ley N° 27.348. Además, finalmente, se dio un buen cierre a lo que es alcance de la cobertura del COVID-19, pero queda por definir un aspecto importante que hace al financiamiento. Desde este punto de vista, para nosotros como aseguradores, siempre lo que intentamos hacer es equilibrar cobertura y financiamiento. En la medida en que estén equilibrados, uno puede seguir asegurando el servicio. Si se produce un desequilibrio en esas variables, empiezan a alterarse las bases aseguradoras. Ese es uno de los principales objetivos desde los que estamos trabajando en la UART”, informó Bettiol.

FFEP

Asimismo, la directiva afirmó que “el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) se encuentra agotado. El gobierno tomó diferentes medidas y se recompone mensualmente. Hay una suma que hoy está en 149 pesos y se actualiza mensualmente conforme el RIPTE, es decir, conforme la evolución de los salarios. Es un aporte importante, pero todavía insuficiente respecto de la liquidez que demanda esa cobertura. Se va a extender por un par de meses. Hoy en día, considerando las próximas erogaciones, hay una deuda de alrededor de 85 mil millones pesos”, advirtió la presidente de la UART.

“Entonces, estamos trabajando en esa cuestión. Parte de las medidas que el gobierno dictó fue un decreto para que el FFEP pudiera tomar préstamos a través de la configuración de un fondo fiduciario, un fideicomiso de administración y un fideicomiso financiero. Estamos trabajando con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y otros especialistas en el tema para poder constituir este fideicomiso y ver la posibilidad de conseguir fondos extra-sistema”, indicó Bettiol.

Nuevos operadores

“Este es un mercado que es competitivo. Tiene 20 operadores hoy operando, que son los que están financiando, por ejemplo, las cuestiones vinculadas a la pandemia o a la litigiosidad. En ese sentido, recuerden que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dictó la Resolución N° 30, que por 180 días dejó en stand-by este tipo de trámites. A nuestro juicio, hasta tanto no se encuentre resuelta esta cuestión de financiamiento es necesario continuar con esa norma, que la SSN no renovó. Para nosotros, la situación que fue considerada en enero para dictarla es peor hoy que entonces”, comentó la directiva.

La verdad es que es un mercado competitivo y, como tal, es necesario que se compita en igualdad de condiciones. Se genera una situación de competencia desleal entre los distintos operadores en la medida en que las ART actualmente operativas tengan a cargo una cobertura para la cual si bien estaba normativamente previsto un financiamiento, ese financiamiento hoy no está. Para la UART es necesario equiparar las condiciones de competencia entre ambos tipos de operadores previamente a esa autorización”, afirmó Bettiol.

Consultada acerca de la proyección que hace la UART respecto de en qué momento se equipararán esas condiciones, la presidente de la entidad respondió que “siempre puede haber aportes adicionales que sean extra-sistema. También está el hecho de constituir este fideicomiso y conseguir fondos extra-sistema. Depende de ese tipo de cuestiones. Lamentablemente, la economía no brinda hoy la mejor de las expectativas para eso”.

Cuerpos Médicos Forenses

Por otra parte, Bettiol señaló que “no hubo avances respecto de la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses. Este es un tema en que no solo la UART está trabajando e insistiendo, sino la propia industria. Hay cámaras empresarias que tienen la misma preocupación porque esa demora se traduce en una mayor judicialidad. La cantidad de juicios ingresados en agosto superó ampliamente los de los últimos tres años”.

“Es una fuente de preocupación para todos”, sostuvo la directiva.

Seminario

Sobre el seminario que la UART está preparando para el 10 de noviembre, Bettiol contó que “será la conclusión de toda la actividad de prevención del año que hacemos con la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO). Ya son seis o siete seminarios que llevamos hechos en el año y 6 mil personas capacitadas. Esperamos llegar a las 10 mil con el seminario. Representa la forma de cerrar institucionalmente la actividad de prevención. Además de las 800 mil visitas y las 1,6 millones de recomendaciones que tuvieron las ART durante este año, la pandemia dejó como positivo una muy buena estructura de capacitación y asesoramiento virtual en materia de prevención. Hubo 15 millones de actividades que las ART estuvieron instrumentando a lo largo de 2022 en la materia”.

“Ese sería el cierre del año, junto a otros actores. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentó este año el Libro Blanco de la Tecnología Digital en la Prevención de Riesgos del Trabajo. De él participan distintas cámaras empresarias y sindicatos, y hay un abordaje cuatripartito de la prevención. Seguramente, se va a disertar sobre este Libro Blanco en el seminario”, adelantó la presidente de la UART.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube