Bettiol: “El incremento de los juicios es el gran frente del sistema”

568
bettiol-juicios-frente-sistema
Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Todo Riesgo TV recibió la visita de Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), para analizar la actualidad del sistema de riesgos del trabajo. “El sistema cumplió 27 años: seguimos redoblando esfuerzos, las compañías especialmente, en todo lo que es calidad de servicio y cobertura”, aseguró la directiva.

“Este es un año que nos encuentra bajando los fallecimientos, un indicador muy duro, muy fuerte del sistema que es haber salvado 6.500 vidas desde que está en vigencia”, continuó. “También bajó el índice de siniestralidad. Lo mismo pasó con la cobertura: este año pasamos los 10 millones de trabajadores cubiertos, más de un millón de empresas. Brindamos la cobertura de prestaciones en especie que está siendo súper compleja por las grandes dificultades que está teniendo el sector de la salud: conseguir turnos, médicos, los distintos insumos para los reactivos y demás. Pero hay un esfuerzo muy fuerte de las compañías para que no se resienta la calidad de la cobertura. Asique, en ese plano, muy bien”, completó.

Mara Bettiol

Litigiosidad

“Desde el punto de vista de los empleadores y los trabajadores, que es el objeto de existir de las ART, muy bien. A pesar del contexto adverso, de incertidumbre, de las distintas complicaciones que todos vivimos en lo personal y lo profesional”, puntualizó Bettiol, reafirmando los aspectos positivos.

Sin embargo, no todas son buenas noticias: “el lado B de todo es, una vez más, la litigiosidad, que no solo creció de una manera muy fuerte a pesar de la reforma, el aumento prestacional, la mejora en los beneficios, la caída en los índices de siniestralidad, la mejora en la prevención, la mejora en cada una de las prestaciones dinerarias, la integralidad de la cobertura, de los fallos favorables de la Corte: aún así, esta año vamos a tener cerca de un 30% más de nuevos juicios con respecto al año pasado, que ya había sido alto, y estamos cercanos a tener el pico de ingreso de nuevos juicios a los que estaban en la anterior ley, previo a la reforma 27.348”, explicó.

“Este yo diría que es el gran frente del sistema: el incremento en los juicios”, sintetizó.

Intereses

“De la mano del aumento en la judicialidad también las actualizaciones y los intereses desmedidos en cada uno de las distintas instancias judiciales: no hay prima que soporte”, continuó Bettiol. “Esto nos lleva a una infratarifación que, más allá de que uno tiene que hacer mejor ciertos deberes, no hay forma de poder prever este aumento en los juicios, este aumento en los intereses y las tasas de actualización. Implican, en CABA por ejemplo, multiplicar por 84 veces el valor de un juicio”, agregó.

“Es un tema que afecta a las ART y también a los empleadores, al sector empresario. Estamos esperando un fallo de la Corte antes de fin de año, que empiece a poner en orden este tipo de cuestiones. Pero no son inmediatas. Y el mientras tanto es muy complicado. Nosotros veníamos de bajar muy fuerte el stock judicial (las compañías bajaron un 31%) hasta septiembre del año pasado, que empezó a revertirse por el gran aumento en la cantidad de juicios”, completó.

Otras consecuencias

“Como señalamos muchas veces, la reforma tenía un artículo muy claro que es la constitución de los cuerpos médicos forenses. Acá todas las provincias están en incumplimiento, es importante decirlo. Mendoza hace poquito lo constituyó y vamos a ver cómo funciona. Pero es necesario ordenar las pericias en el ámbito judicial. Sin ese orden de las pericias, como lo dice la ley, en el ámbito judicial, es muy difícil pensar en que baje la litigiosidad porque, obviamente, reinan distintos criterios”, comentó Bettiol.

Y puntualizó: “los casos que generan alguna incapacidad de algún pago en instancias de comisiones médicas o administrativas, la verdad es que se cierran sin mayor conflicto. El tema es aquellos esguinces, fracturas, dolencias que son accidentes de trabajo pero sin incapacidad, sin secuela: esos igual plantean un juicio y los peritos, obviamente, dan curso a estas cuestiones y eso genera judicialidad sistemáticamente porque no hay un criterio, no hay un orden, el perito cobra en función del porcentaje peritado y el resultado del juicio. Este es hoy el principal problema del sistema de riesgos de trabajo”.

Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

Otro tema de conversación fue el del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales. “Hoy por hoy tiene un déficit de 98 mil millones de pesos”, aseguró la directiva.

“Obviamente –continuó-, cuando estábamos en plena pandemia, se estipuló la cobertura de ART para aquellos trabajadores que fueran esenciales, que en la primera ola eran los que estaban permitidos de circular. En la segunda ola, a pedido del sector empresario y sindical, volvió a generarse cobertura de art y este fondo fue insuficiente dada la amplitud del tiempo de cobertura, la amplitud de la cobertura en sí. Y, si bien se reconstituyó, la verdad que fue insuficiente a la luz de todo esto”.

“Hoy, la situación actual es de 98 mil millones de déficit que adelantaron las compañías. Eso resta liquidez también para cerrar la judicialidad y para otras cuestiones y nos lleva a esta infratarifación que mencionábamos”, completó al respecto.

Cuerpos médicos forenses y comisiones médicas

“En comisiones médicas, todo lo que es la parte operativa uno siempre puede trabajar en algunas mejoras pero es lo que hoy funciona”, explicó Bettiol.

“Todos aquellos casos que pasan por comisión médica, que es el tramo administrativa y depende de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en general funciona bien. Siempre hay ajustes y cosas que se pueden hacer. A veces nosotros también pedimos a la Superintendencia alguna cuestión. Pero en términos generales, bien”, agregó.

Luego, destacó que no sucede lo mismo con los cuerpos médicos forenses. “Es decir –explicó la directiva-: el plano administrativo funciona como está previsto en la norma, el plano judicial todavía no. Y esta deuda es de los tribunales supremos de cada una de las provincias y, en el caso de CABA, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, si bien dictó fallos avalando claramente el sistema y cada uno de sus aspectos críticos, no constituyó los cuerpos médicos forenses. Es decir, el ordenamiento de las pericias judiciales en la justicia”.

¿Cuáles son los argumentos que se esgrimen para no avanzar en este punto? “Esgrimieron varios argumentos”, comentó Bettiol. “En algún momento era falta de presupuesto y se resolvió eso. Después que los juzgados laborales iban a ser transferidos a la ciudad porque la ciudad debería tener competencia en eso pero, hasta el momento, no. Y en el transcurso de ese tiempo implican más juicios y costos”.

Principales acciones

“Durante todo este año trabajamos mucho en visibilizar y mostrar muy profesionalmente esta temática, estos desafíos que son los que inquietan a las ART: en primer lugar, la litigiosidad; en segundo término, el déficit del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales”, comentó la directiva de la UART respecto a las principales acciones de la institución durante este año.

“También trabajamos muy fuerte en ampliar la cobertura para los trabajadores independientes, autónomos y monotributistas”, continuó. “Hubo hace algunos meses diferentes anuncios, tanto de la oposición como del oficialismo, para integrar a estos trabajadores. Trabajamos con todos: tanto el oficialismo como las dos líneas de la oposición, en propuestas súper concretas. Hoy por hoy, a caballo de los tiempos políticos, eso quedó a un costado nuevamente. Esperemos que, asumido el nuevo gobierno el 10 de diciembre, vuelva a ser una temática”, agregó.

“Y, después, desde el punto de vista coyuntural, con todo lo que aparece de novedoso: sea por pedido de cualquier de las dos Superintendencias o por pedido de diferentes sectores. Para las diferentes cuestiones que se nos plantean como sector siempre estamos ahí, apoyando cualquier inquietud que surja para la mejora del sistema o para el mejor funcionamiento de las compañías”, concluyó Bettiol.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube