El BCE y EIOPA piden aumentar los seguros contra catástrofes naturales

504
bce-eiopa-seguros-catastrofes-naturales

Según consigna el portal Investing, el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) piden aumentar la protección de los seguros respecto de los riesgos por el clima, como inundaciones e incendios.

Seguros contra catástrofes naturales

El mencionado informe de Investing, reproducido por Latino Insurance Online , indica que, en un comunicado conjunto, tanto el BCE como EIOPA informaron este lunes de que sólo una cuarta parte de las pérdidas por catástrofes naturales relacionadas con el clima está asegurada en la Unión Europea (UE), y en algunos países la cifra es inferior al 5%. Esto sucede “en parte porque mucha gente subestima los costes del daño relacionado con el clima”, mientras otros prefieren confiar en la protección de los gobiernos.

Además, advierten de que esta falta de protección puede subir en la medida que aumenta el cambio climático, lo que supone riesgos para la economía y la estabilidad financiera.

Por ello ECB y EIOPA presentan unas opciones políticas para impulsar los seguros por catástrofes naturales.

Autoridades del BCE y EIOPA

“Necesitamos aumentar el uso de seguros por catástrofes relacionadas con el clima para limitar el creciente impacto de los desastres en la economía y el sistema financiero”, dijo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. “Sin embargo –continuó-, para reducir las pérdidas en primer lugar debemos asegurar que la transición verde sin problemas y rápida se complementa con medidas efectivas para adaptarse al cambio climático”.

La presidenta de EIOPA, Petra Hielkema, dijo que “los seguros son muy importantes para proteger a las empresas y la gente contra las pérdidas por catástrofes naturales relacionadas con el clima proporcionando rápidamente los fondos necesarios para la reconstrucción”.

Testimonios

Los costes para los seguros van a aumentar en la medida en que los desastres naturales se vuelven más frecuentes y severos. Por eso, “muchas aseguradoras pueden reducir la cobertura de riesgos o dejar de proporcionar ciertos tipos de seguros contra catástrofes, lo que podría aumentar más la falta de seguros”, según el BCE.

“Si las pérdidas no están cubiertas por los seguros, la velocidad a la que los hogares y empresas pueden reanudar sus actividades se reduce y reduce la recuperación económica”, adivierten el BCE y EIOPA.

Problemas posibles por falta de seguros

Los problemas en las cadenas de suministros también pueden producir contagios de una empresa a otra y afectar la capacidad de las empresas de devolver los préstamos y aumentar la exposición de los bancos a los riesgos de crédito.

Además, la posición financiera de los gobiernos se puede debilitar si tienen que dar ayuda para cubrir las pérdidas no aseguradas.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube