AVIRA llevó adelante el 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

1160
avira seminario internacional seguros vida retiro 15
María Inés Guzzi, presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA); Natalia Capurso, subsecretaria de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación; y Alejandro Massa, director ejecutivo de AVIRA.

El 15° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), que tuvo lugar ayer, contó con la participación de la subsecretaria de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación, Natalia Capurso; la superintendenta de Seguros, Adriana Guida; y María Inés Guzzi, presidenta de la asociación. También hablaron otros especialistas en el tema. “Agradecemos el apoyo del sector asegurador, sobre todo en el último canje de deuda del que participó en el 100%”, afirmó Capurso.

Apoyo

En el seminario internacional, Capurso destacó la importancia que tiene el diálogo entre el Estado y el sector privado. Ponderó especialmente el apoyo y el acompañamiento del sector asegurador.

Al respecto, la funcionaria sostuvo: “Desde el Ministerio de Economía y, en particular, desde la Secretaría de Finanzas, nos sentimos muy acompañados por el sector asegurador. Venimos tomando distintas medidas que nos están permitiendo normalizar el mercado de pesos y sanar las finanzas del Estado, y mejorar los perfiles de vencimiento de deuda dando mayor certidumbre y previsibilidad al mercado. Las licitaciones fueron fundamentales para el proceso de reconstrucción del mercado de pesos y el financiamiento del Tesoro. Por eso, agradecemos el apoyo de todo el sector asegurador en las distintas licitaciones que llevamos adelante, sobre todo en el último canje de deuda, en donde el sector participó en el 100%. Esto nos permitió despejar vencimientos concentrados en los meses de agosto, septiembre y octubre, descomprimiendo las finanzas del Tesoro. El fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos es necesario para achicar la dependencia y reducir las exposiciones que tentemos a las variaciones de la economía internacionales y a vaivenes del tipo de cambio”.

Cámara

La cámara tiene 27 años de trayectoria y nuclea a 43 de las principales compañías del ramo. Esta vez convocó, bajo el lema “Inclusión + Innovación: El futuro de los seguros de vida y retiro”, a más de 1.500 personas que asistieron presencialmente a La Rural o lo siguieron vía streaming en www.avira.org.ar.

Guzzi abrió el evento focalizando su disertación en la decisión del sector de hacer un aporte adicional encarando un trabajo de análisis de oportunidades en ámbitos menos desarrollados del mercado argentino. “Así surgió el proyecto de seguros inclusivos en 2020. Elaboramos un documento que cuenta con experiencia de otros países de la región en esta temática y un análisis de nuestro mercado local y sus posibilidades de desarrollo. También sugerimos cambios normativos que harían posible un ámbito de negocios para que las compañías operen este tipo de productos de manera sostenible”, informó.

La presidenta de AVIRA también señaló que, siendo un año prelectoral, la cámara generó un documento que detalla las áreas donde el sector aporta valor, con las oportunidades aún sin explorar y condiciones necesarias para el desarrollo de los seguros de personas. “Volcamos allí nuestras preocupaciones, alertas, reclamos, nuevas ideas para trabajar en conjunto con los sectores de los diferentes equipos técnicos que tengan vocación de gobierno de nuestro país”, agregó.

Luego repasó algunos de sus puntos, como la actualización de las deducciones impositivas, el peso fiscal y las inversiones. “Es un documento vivo, que pretende exponer las ideas del sector para que, a partir del diálogo con los diferentes actores de la sociedad y de gobierno se vaya enriqueciendo y, sobre todo, para ir convirtiendo en realidad proyectos que generen un mayor nivel de protección de las familias argentinas”, cerró.

SSN

El evento también contó con la participación de Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación. Ella repasó las acciones que el organismo de control está llevando a cabo en conjunto con las cámaras del sector en materia de inclusión.

“Estamos reordenando en forma conjunta la nueva normativa para el marco de microseguros de forma tal que podamos incluir dentro del seguro a aquellas personas que más lo necesitan. Además, estamos lanzando el proyecto Cultura y Conciencia Aseguradora que va a permitir reestablecer ‘El seguro va a la escuela’, acción cuya finalidad es conversar con los niños para que conozcan en qué consiste el seguro y la importancia de contar con coberturas. También incorporaremos ‘El seguro va a los barrios’ para que la población tome conciencia de la necesidad de estar asegurada”, detalló.

Impacto social

Los tres disertantes internaciones que completaron la agenda de la 15ᵃ edición del seminario organizado por AVIRA fueron Hugues Bertin, CEO y Founder de Digital Insurance LatAm; Andrea Camargo, especialista en seguros inclusivos; y Luciana Dall’Agnol, superintendenta de Relaciones con el Consumidor y Sustentabilidad de la Confederación Nacional de Empresas de Seguros (CNseg) de Brasil.

Bertin habló de “Inclusión y sustentabilidad, los nuevos drivers en seguros de personas”. Acerca del tema, propuso al mercado asegurador avanzar sobre la idea de los negocios con impacto social a largo plazo. “Por ejemplo, hoy y cada vez más, en todo el mundo, los fondos de inversiones buscan invertir en emprendimientos que tengan impacto. Y esto no es porque de golpe se volvieron todos bondadosos, sino porque saben que a largo plazo un negocio que no tenga impacto se muere. Tenemos que volver a poner el impacto como eje fundamental”, sostuvo.

Por otra parte, el experto definió a los medios de pago como pieza clave del cambio de paradigma. “En microseguros, el game changer es el medio de pago porque es la clave para la inclusión. La base de la pirámide de la sociedad argentina, que mayoritariamente no está bancarizada, tiene billeteras electrónicas”, ejemplificó.

Inclusión

En tanto, Camargo y Dall’Agnol participaron de un panel moderado por Rosana Techima, directora General de CNP Argentina y miembro de la Comisión Directiva de AVIRA.

Camargo identificó las condiciones que deben cumplir los seguros inclusivos para ser exitoso. “Deben llegar efectivamente a cubrir a un gran número de asegurados. La escala del producto es un factor. Otro punto importantísimo es el valor: el producto debe tener un valor para quien lo adquiere. Otra clave es estudiar y tener en cuenta las particularidades del beneficiario como insumo base para la definición de la estrategia de diseño del producto, la estrategia de distribución/mercadeo y la estrategia de entrega. Por último, la distribución. Es clave que se trabaje con entidades que tienen conocimiento previo y directo de la población y que, además, puedan apoyar diferentes procesos en la cadena de valor del seguro: suscripción, recolección de primas/cobranza, pago de indemnización en caso de siniestros”, explicó.

“Muchas veces los proyectos de seguros inclusivos fallan porque tal vez no vemos este eslabón entre la aseguradora y el beneficiario como una pieza clave del rompecabezas, a la cual el seguro también debe resolverle un problema”, advirtió la ejecutiva.

Brasil

Por su parte, Dall’Agnol se focalizó en la experiencia brasileña en cuanto la normativa y la implementación de los seguros inclusivos.

“Uno de los actores importantes para la distribución de estos productos son los minoristas que operan tanto con seguros vinculados a los productos que comercializan (por ejemplo, seguros de garantía extendida para electrónicos o protección contra hurto), como con seguros sin relación directa con estos productos (como las protecciones de vida y accidentes personales). La red bancaria y las loterías también juegan un papel protagónico en la distribución de estos productos, especialmente considerando su capilaridad y potencial para llegar a la población que, por lo general, no es atendida por los canales tradicionales de distribución. También existe la venta por asociaciones. Por ejemplo, las asociaciones de jubilados, que ofrecen en sus paquetes de servicios la contratación de seguros para sus afiliados”, contó.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube