AVIRA se sumó a la I Cumbre Iberoamericana del Seguro

647
avira cumbre iberoamericana seguro alianza

Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) se sumó al grupo de compañías, cámaras y asociaciones que promueven y organizan la I Cumbre Iberoamericana del Seguro. Es la primera convocatoria de “La Alianza del Seguro Iberoamericano”, creada recientemente.

El evento y la alianza intercontinental que lo convoca apunta a convertirse en una central de pensamiento acerca del futuro de esta industria. El seguro de la región deberá encontrar nuevos paradigmas de gestión, desarrollo y comunicación para su futuro próximo. Los mismos, además, deberán ser consecuentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas“, sostuvo Alejandro Massa, director ejecutivo de AVIRA.

El Manifiesto de “La Alianza” se encuentra disponible aquí. Por otro lado, y a continuación, Todo Riesgo reproduce el comunicado de prensa.

Presentación

La Alianza tiene como objetivo aglutinar a todo el sector asegurador y a los actores económicos, gubernamentales, educativos y del tercer sector para definir, desarrollar e implementar una cultura aseguradora que tenga implicaciones reales en aspectos sociales, económicos y filosóficos.

Su punto de partida es impulsar la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector asegurador.

La Alianza quiere que el concepto del seguro se amplíe para ser considerado como herramienta necesaria para lograr mayor equilibrio y justicia social.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU en 2015 son el punto de partida de La Alianza del Seguro, que se constituye, en realidad, en base del objetivo 17, que postula la creación de alianzas para lograr las metas de la Agenda 2030. En el caso de La Alianza del Seguro se trata de aunar esfuerzos para que este sector no sólo siga siendo un buen compañero de viaje de los ciudadanos, sino para que también se convierta en un garante de un futuro mejor para todos ellos.

La Alianza del Seguro inicia su andadura con el apoyo de 30 entidades y organismos representativos del sector económico y asegurador iberoamericano. Desde la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de España o las confederaciones panamericana y mundial de los corredores de seguros, además de otras organizaciones.

Manifiesto

Un grupo multidisciplinar de reconocidos profesionales con proyección internacional constituyó el think thank que impulsa La Alianza del Seguro y elaboró un Manifiesto, en el que se concretan los objetivos y compromisos de la iniciativa. En el Manifiesto fundacional se destaca que el seguro es un actor fundamental para la estabilidad, la previsibilidad, el desarrollo y la justicia en la sociedad internacional y que tender a una cultura aseguradora responsable e integral ayudará a mitigar riesgos, mejorar el desarrollo y contribuirá a una mayor justicia social.

El Manifiesto también señala que es necesario que el sector asegurador amplíe horizontes y perspectivas para poder aspirar al bien común y que los 17 ODS que propone la ONU para 2030 pueden y deben ser vistos a través de la lente del seguro como parte integrante de su misión para poder contribuir, realmente, a ese bien común.

Objetivos

El objetivo más inmediato de La Alianza del Seguro es convocar a todos los actores económicos, gubernamentales, educativos y del tercer sector para debatir el futuro y sus urgencias, evidencias e implicancias, poniendo el foco en el valor de la previsión y la prevención; definir, desarrollar e implementar una cultura aseguradora que tenga implicaciones reales en aspectos sociales, económicos y filosóficos; y ampliar el concepto del seguro como herramienta necesaria para lograr un mayor equilibrio y justicia social, a la vez que busca mitigar, pero también prevenir, daños y catástrofes.

Para conseguirlo, La Alianza del Seguro convocará y celebrará distintas cumbres iberoamericanas desde 2021 a 2030 con la participación de los especialistas mundiales en ODS del seguro. La primera cumbre ya tiene fecha: del 20 al 24 de septiembre y su lema es “Por una sociedad saludable, justa y sostenible”.

Consejo Iberoamericano de La Alianza del Seguro: Secretaría de Estado de la Agenda 2030 (Gobierno de España); SEGIB (Secretaría General Iberoamericana); ABOCOSER (Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros); ACOSEG (Asociación Gremial de Corredores de Seguros AG, Chile); AHPROINSE (Asociación Hondureña de Profesionales Intermediarios de Seguros); ANAPS (Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros); AMASFAC (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, AC); APROMES (Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, España), ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina); ASPROS (Asociación Salvadoreña de Productores de Seguros); APECOSE (Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros); AUDEA (Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras); CEIB (Consejo de Empresarios Iberoamericanos, España); CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales); CIS (Cámara de Intermediarios de Seguros, Costa Rica); Colegio de Corredores de Seguros & Asesores Previsionales (Chile); CNSeg Confederação Nacional das Empresas de Seguros Gerais, Previdência Privada e Vida, Saúde Suplementar e Capitalização (Brasil); Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (España); Consejo Internacional de Génesis Latam Consulting (España); COPAPROSE (Confederación Panamericana de Productores de Seguros); FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina, Argentina); FIDES (Federación Interamericana de Empresas de Seguros); Fundación Flor (Argentina); Fundación Ideas para la Paz (Colombia); Global Governance Forum (Estados Unidos); Google; Munich Re Foundation (Alemania); UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras); Universidad Tecnológica Israel (Ecuador); Universidad Europea Madrid (España); y WFII (World Federation of Insurance Intermediaries).

Miembros del think thank impulsor de La Alianza: Marcos Urarte (España), Tomás Soley (Costa Rica), Laura P. Duque (España), M. Paz Arias (España), Guillermo Aponte (Bolivia), Federico Buyolo (España), Karen Montalva (Chile), Luzma Velasquez (Colombia), Jorge Vignolo (Argentina), Silvia Cardarelli (Argentina), Pasqual Llongueras (España), Myriam Dueñas (Colombia), Jorge Suxo (Bolivia), Giulio Valz-Gen (Perú), Carlos Olascoaga (México), Gina Ocqueteau (Chile), Laura Peña (Rep. Dominicana), Gabriel Mysler (Argentina), Javier Barberá (España), Recaredo Arias (México), Myriam Clérici (Argentina), Silvia Urarte (España), Horst Agata (Alemania), Francho Barón (España), Sergio Suxo (Bolivia), Francisco Machado (Venezuela), José María Palomares (España), Eusebio Climent (España), Neus Ferrer (Colombia), Cristina García Real (España), Alejandro Roig (Brasil) y Florencia Gianelli (Argentina).

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube