ATM Seguros: seguridad de los niños en el auto

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En los últimos años, con motivo de la semana en la que se celebra el Día del Niño, ATM Seguros viene trabajando para concientizar sobre las medidas de seguridad vial en conducción segura de motos. A partir de 2020, con la apertura de ATM Seguros también a seguros de autos, se pone el foco en la vulnerabilidad de los niños en accidentes de tránsito.

A pesar de que la Ley de Tránsito 24.449 exige el uso de algún sistema de retención infantil (SRI) -usualmente llamados “sillitas” o “huevitos”-, no todos lo usan o lo saben emplear correctamente. Según datos del Observatorio de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires relevados en 2018, sólo uno de cada tres niños y bebés que viajan en vehículos particulares por la Ciudad lo hacen de manera segura.

La importancia de la homologación

Hay diferentes SRI de acuerdo al peso y/o edad de los chicos y deben estar homologados para asegurar que cumplen con las normas vigentes. La diferencia entre un SRI homologado y otro que no radica en su efectividad al momento de un accidente. Su función es precisamente la de retener al niño en su posición. También evitar que se golpee con otros elementos del interior del vehículo y resistir el impacto de eventuales golpes en su estructura.

“El uso correcto del SRI reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito”. Así lo indica la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Por su parte, Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros, expresó: “Nos parece importante aprovechar esta fecha para darles a nuestros niños el mejor ‘regalo’ que un adulto les puede dar y es cuidarlos. Creer que llevándolos en el asiento delantero o sin su silla correspondiente es ‘premiarlos’ es un pensamiento equivocado y un mensaje contraproducente para ellos”, advirtió.

Qué dice la Ley

El Decreto 32 de 2018 que reglamenta la Ley de Transito 24.449 señala que es obligatorio el uso de un SRI en todas las rutas nacionales cuando se lleva a un niño de hasta 10 años. Complementariamente, en distritos como la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 5.294 determina que los menores de hasta 12 años (o con una altura inferior a 1,50 metros) deben viajar siempre en el asiento trasero en su SRI o con el cinturón de seguridad, según corresponda.

Clases de SRI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dividió las etapas del crecimiento en cinco grupos. Esto con el objetivo de definir cuál es el más adecuado de acuerdo al peso y/o edad del niño:

  • Grupo 0: para niños con peso menor de 10 kg.
  • Grupo 0+: para niños con peso menor de 13 kg.
  • Grupo 1: para niños con peso de 9 kg a 18 kg.
  • Grupo 2: para niños con peso de 15 kg a 25 kg.
  • Grupo 3: para niños con peso de 22 kg a 36 kg.

En el caso de los SRI de los Grupo 0 y 0+ (los llamados “huevitos”) se recomienda su uso orientado hacia atrás para evitar posibles lesiones cervicales. Los SRI del Grupo 1 y 2 son las denominadas “sillitas”. Por su parte, los del Grupo 3 son considerados “boosters” o “elevadores”. Estos últimos se utilizan con el mismo cinturón de seguridad del auto. La finalidad es que la banda pase correctamente sobre el hombro y no lastime.

“Al igual que sucede con los cascos, los SRI no deben verse como un gasto sino como una inversión. ¿Qué mejor regalo para un niño en su día que una buena silla infantil homologada que, además de brindarle conforte, le puede salvar la vida? Como padres es nuestra obligación llevarlos seguros en cada viaje”, manifestó Sebastián Porto, embajador de la Seguridad Vial de ATM Seguros.

 

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