Muerza: “La reducción de costos es lo que nos permite tener precios competitivos”

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Todo Riesgo TV recibió la vista de Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros. A lo largo del encuentro, el directivo habló sobre el desarrollo comercial de la compañía en los últimos meses, la importancia de la tecnología en contextos como el actual y los planes para el próximo período. “Los productores son el canal de contacto con el cual la compañía tiene posicionada su estrategia. Son las herramientas, la tecnología, los elementos que ayudan a reducir los costos. Esa reducción de costos es lo que nos permite tener precios competitivos. Si no tenés volumen ni tecnología de última generación, los costos te hacen muy difícil competir. Nosotros por suerte contamos con las dos cosas”, destacó en la entrevista.

Ultimo año

“Fue un año comercial muy desafiante porque nos enfrentamos a la pandemia. Arrancamos el ejercicio con muchas ganas de convertirnos en una compañía multiramo de alcance nacional y nos encontramos con la necesidad de quedarnos en casa, lo que nos demoró los planes. Pero, de cualquier manera, pusimos en marcha operativa el ramo automotores durante el transcurso de la pandemia, lo que nos permitió ajustar los procesos de emisión y cobranzas. Esto lo pudimos comunicar a nuestra red de productores y estamos avanzando en nuestro plan de expansión durante el transcurso de este año”, aseguró el gerente comercial de ATM.

Por otro lado, Muerza destacó que “para el final de 2020 hicimos la convención anual para productores, que la hicimos remota y la transmitimos por streaming en directo. Tuvo mucho éxito y muy buena repercusión. Durante el transcurso de este año lo que seguimos haciendo fue tomar contacto con los productores para afianzar nuestra política de desarrollo de relaciones de venta a través de ellos. Son el canal que la compañía privilegia para hacer negocios”.

Tecnología

Respecto a la importancia que tuvieron que darle a la tecnología frente a la irrupción del confinamiento obligatorio, el directivo advirtió que “la compañía ya tenía un desarrollo tecnológico muy importante, con lo cual no tuvimos nuevos desafíos. Teníamos un sistema online para administración de cartera de los productores, emisión de las pólizas, consulta de la cuenta corriente y denuncia de los siniestros. Al mismo tiempo, también teníamos desarrollada una aplicación, tanto para productores como para clientes, para que lo pudieran utilizar en su celular. Con lo cual, la tecnología para nosotros no fue un problema y pudimos pasar al trabajo remoto sin conflictos. Y lo seguimos haciendo de esa manera”.

Desarrollo y novedades

“Por ser una compañía especializada en motovehículos viene de la mano la oportunidad de desarrollar el negocio de autos, porque no nos representa ningún esfuerzo en términos de aprender del negocio. La relación de accidentes de tránsito entre ambos vehículos es de cinco a uno: cinco veces más accidentes de motos que de autos. Con lo cual, toda la estructura de siniestros y de atención de reclamos de terceros ya está preparada para sostener los siniestros de automóviles. Además, arrancamos con ese producto porque es muy simple de implementar en nuestro sistema. Hay que cambiar la tabla de valores, la tabla de marcos, y ya podemos emitir las pólizas de automotores sin ningún inconveniente”, afirmó el gerente comercial de ATM Seguros.

Luego, Muerza anunció que en los próximos días estarán lanzando seguros de caución para alquileres y que “también tenemos en carpeta, de aquí a fin de año, productos para otras alternativas de movilidad como las bicicletas y los monopatines eléctricos. Así que las novedades sobre estos temas las iremos dando a conocer en las próximas semanas”.

En este sentido, el directivo especificó que “la solución para la movilidad alternativa al transporte público va a continuar desarrollándose. Entendemos que la pandemia nos enseñó a movernos de otra manera y creo que eso es algo que vino para quedarse. Con el transcurso del tiempo vamos a ver más bicisendas no solamente en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en el Gran Buenos Aires y en el resto del país. Habrá más gente trasladándose de manera no convencional. Estamos preparándonos para desarrollar una oferta de coberturas de seguros para esas soluciones de movilidad no tradicionales”.

Crecimiento y tendencias

Consultado frente a cómo se logra crecer en mercados tan competitivos, Muerza afirmó que “los productores son el canal de contacto con el cual la compañía tiene posicionada su estrategia. Son las herramientas, la tecnología, los elementos que ayudan a reducir los costos. Esa reducción de costos es lo que nos permite tener precios competitivos. Si no tenés volumen ni tecnología de última generación, los costos te hacen muy difícil competir. Nosotros por suerte contamos con las dos cosas. Los productores ya nos conocían a través de motovehículos. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de la relación con ellos para que en el seguro de automotores perciban una calidad de servicio propia de la relación que históricamente tuvimos con los productores”.

Para el cierre del encuentro, el gerente comercial de ATM sentó su postura en relación a cuál será el factor clave en los próximos movimientos del mercado. “Creo que la competencia por precio va a ser el factor más destacado en el segundo semestre porque la economía no está dando señales de crecimiento. Estamos en un escenario de suma cero, donde lo que gana un competidor lo pierde el otro. La competencia va a ser muy compleja”, opinó.

Asimismo, Muerza añadió que “el consumidor también tiene en este momento su bolsillo muy apretado, así que la intención de compra está posicionada principalmente en la cobertura y el precio que obtiene por la cobertura. Esperemos que con el transcurso del tiempo y con el desarrollo de la economía al consumo le sobren algunos pesos para pensar en evaluar ofertas por servicios”.

 

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