Encuentro con periodistas en las oficinas de Assekuransa

221
assekuransa encuentro periodistas oficinas
Juan Angel González Insaurralde, fundador y presidente de Assekuransa.

El viernes 7 de junio, en el marco del Día del Periodista, Assekuransa organizó un tapeo español en sus oficinas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad estuvo relacionada con la reciente apertura de su aseguradora en España. Juan Angel González Insaurralde, fundador y presidente de Assekuransa, dialogó con los presentes.

“Como ya saben, constituimos otra compañía de seguros: Assek Europe. Desde allí nos desarrollaremos en el mercado europeo”, comenzó contando el directivo.

Cambio de época

“No hay ‘algo’ que se pueda decir sobre un cambio de época que sea lo suficientemente abarcativo como para reflejar una idea más o menos completa sobre ese concepto. Para tratar de hacer simple lo que evidentemente es complejo, decidí entonces enfocarme en dos cuestiones que tienen mucho que ver con la idea de un cambio de época. Tienen mucho que ver porque, de alguna manera, son sus extremos. De un lado, la democracia, vieja como el viento, que aún sigue soplando. Del otro, la inteligencia artificial, eso que no sabemos muy bien qué es, pero de la que todos están hablando y que, al parecer, todo lo puede”, sostuvo González Insaurralde.

A continuación, consideró que “la democracia es un sistema en el que el Gobierno tiene que poner a la persona siempre en primer lugar, en el que necesitamos un Estado presente para que se ocupe de lo que a mí gusta definir como ‘lo frágil’, como los niños, los ancianos, los enfermos, los pobres a los que el sistema dejó a un costado del camino. Sociedades frágiles que a veces son víctimas de la delincuencia, que a veces deben enfrentar pandemias, que podrían ser atacadas por otro país o que incluso pueden ser víctimas de empresas pícaras, de mirada corta, que se ponen de acuerdo para perjudicar a sus consumidores. Y en esa democracia, en la que la prioridad son las personas y el Estado se ocupa de lo frágil, la base sobre la que todo se sostenga debe ser la educación”.

Respecto de la inteligencia artificial, el ejecutivo opinó que “creamos algo que efectivamente es artificial, que probablemente no sea tan inteligente, que es más bien un motor con una brutal capacidad para procesar datos a una velocidad difícil de imaginar por la mente humana. Está programado para presentar esos datos de la mejor de las infinitas posibilidades que existen y con su funcionamiento se enriquece”.

“Nos están tratando de convencer de que lo sabe todo, de que no hay límites para la inteligencia artificial, de que el cambio que se viene tiene que ver con eso a lo que llaman inteligencia artificial y de va a jugar en el futuro un rol más relevante que esa persona prioritaria que hace a la democracia. Es una afirmación casi temeraria”, advirtió.

Periodistas

Por otra parte, González Insaurralde señaló que “mientras algunos afirman muy sueltos de cuerpo que el periodismo va a desaparecer, yo, mis queridos amigos, creo lo contrario. Y agregó: “El periodismo y los periodistas, desde el lugar que sea y con la tecnología de la que dispongan, están llamados a jugar un rol más importante todavía que el que tuvieron hasta ahora”.

Por último, afirmó que “el periodismo y los periodistas son los que deben informarnos sobre este cambio que va a modificar, posiblemente para siempre, la experiencia humana. Deben ser ustedes los que nos ayuden a adaptarnos al cambio sin resignar valores. Valores como, por ejemplo, la ética o la solidaridad en el sentido más puro de estos términos, los valores de la libertad de prensa. Estoy seguro de que no nos van a fallar”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube