Aseguradoras y productores tendrán acceso a los datos del Registro Automotor

622
aseguradoras productores acceso datos registro automotor

A través de la Disposición N° 2, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) estableció que los productores y las aseguradoras podrán acceder a las bases del Registro Automotor. Esta medida beneficia a toda la industria del seguro, especialmente a las áreas de fraude y suscripción, y entró en vigencia a partir del día de su dictado: 5 de enero. Todo Riesgo dialogó con Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Insurtech Argentina, entidad que la impulsó. En tanto, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) consideró a la disposición como “un avance tecnológico para nuestro trabajo como asesores profesionales”.

Acceso

Según la nueva disposición, “las entidades aseguradoras o sus productores de seguros podrán solicitar acceso remoto y masivo a la base de datos de este organismo para obtener información respecto de los datos de identificación de los vehículos registrados y de sus titulares, con excepción de aquellos vinculados con medidas cautelares o gravámenes, a través de la plataforma informática de Trámites a Distancia (TAD) de acuerdo con las instrucciones que imparta el sistema en cuanto a la identificación del peticionario y/o sus representantes”.

Junto con la petición, deberá presentarse la documentación que acredite la calidad de entidad aseguradora o de productor del peticionante.

Esta petición implicará un compromiso de confidencialidad respecto del uso de los datos proporcionados por la DNRNPA. Será en los términos de la Ley N° 25.326, que regula la protección integral de los datos personales a los cuales se autoriza el acceso.

La solicitud puede requerirse aquí.

Logro

Por su parte, Salinas señaló que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) está actualmente en proceso de firma del convenio que servirá de marco para la regulación y determinación de los requisitos que deberán cumplir las aseguradoras y los productores.

Carlos Salinas, presidente de la Cámara Insurtech Argentina

El directivo señaló que “este convenio se da dentro de las acciones que realizaron la Mesa de Innovación de la SSN y la cámara con el apoyo de las asociaciones del sector asegurador”. “Creemos que servirá para generar una base de datos cierta que aportará resultados importantes en la lucha antifraude. Es un gran logro para todos los actores del mercado y debemos tomarlo como muestra de lo que puede obtenerse con el accionar conjunto de todo el mercado”, añadió.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube