Argentina en el último puesto del Indice Global de Pensiones de Mercer

534
mercer-ultima-edicion-encuesta-tisa

https://www.experta.com.ar/seguro-auto/?utm_source=todoriesgo&utm_medium=cpm&utm_campaign=seguros&utm_content=pauta-verano-2023-display-700x112px

Mercer y el Instituto CFA lanzaron por 15º año consecutivo el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI). El sistema de ingresos de jubilación de los Países Bajos recuperó el primer lugar en la lista, con Islandia y Dinamarca ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente.

Mercer

Mercer CFA Institute Global Pension Index

Margaret Franklin

“La edad promedio de las poblaciones en todo el mundo sigue aumentando en muchos mercados, principalmente en los mercados más maduros“, dijo Margaret Franklin, presidenta y directora ejecutiva del Instituto CFA. “La inflación y el aumento de las tasas de interés crearon una nueva dinámica de mercado que plantea desafíos significativos para los planes de pensiones –continuó-. También vemos una creciente fragmentación en lo que respecta a la globalización. Estos son solo algunos de los desafíos cada vez más complejos que enfrentan los fondos de pensiones y que afectan de manera significativa a los jubilados”.

“Los individuos tendrán que desempeñar un papel cada vez más importante en lo que respecta a su propia jubilación. Como profesionales de la inversión, debemos ayudarlos a prepararse para ello. Cada año, este índice sirve como un recordatorio crítico de que en muchas jurisdicciones todavía hay un largo camino por recorrer para que los planes de pensiones funcionen de la mejor manera posible y para la seguridad financiera a largo plazo de los beneficiarios”, completó la directiva.

El impacto de la inteligencia artificial

Además de identificar los mejores sistemas de pensiones del mundo, el informe examina el potencial de la inteligencia artificial (IA) para mejorar los sistemas de pensiones y seguridad social y brindar a las personas una mejor calidad de vida en la jubilación.

“La expansión continua de la IA en las operaciones y decisiones de los gestores de inversiones podría conducir a procesos de toma de decisiones más eficientes y mejor informados, lo que podría llevar potencialmente a mayores rendimientos de inversión reales para los miembros del plan de pensiones”, comentó el socio principal de Mercer y autor principal del estudio, David Knox. “La IA también tiene el potencial de mejorar la participación de los miembros y ayudar a las personas a tomar decisiones a largo plazo sobre sus finanzas. Ambos avances deberían mejorar los resultados de jubilación”.

Sin embargo, el informe deja claro que la IA no está exenta de riesgos, tanto de modelado o de cuestiones éticas como en lo relacionado con la privacidad de datos y la ciberseguridad. En el desarrollo de estos sistemas, es esencial que los modelos de IA tengan una sólida gobernanza y una clara responsabilidad para reducir los sesgos y respuestas injustificadas. Las medidas de seguridad son críticas para que los planes de pensiones mantengan la confianza a largo plazo de sus miembros.

“La IA por sí sola no es la respuesta completa. Siempre habrá una necesidad de supervisión humana. A pesar de estos riesgos, la IA tiene la oportunidad de ofrecer un mayor nivel de vida en la jubilación, un objetivo valioso para todos los sistemas de pensiones”, continuó el Dr. Knox.

Latinoamérica

Dentro de Latinoamérica, el sistema de jubilación de Chile recibió el puntaje más alto, con 69,9 en general, seguido de cerca por Uruguay (68,9). El puntaje de Chile aumentó con respecto al año anterior, en gran parte, a causa de una mejora en las regulaciones. Desde una perspectiva de subíndice, el sistema de Uruguay obtuvo el puntaje más alto en adecuación (84,0), mientras que Chile lideró en sostenibilidad (71,3) e integridad (84,0).

Si bien el sistema de pensiones de cada país enfrenta circunstancias diferentes, la sostenibilidad es una de las áreas clave para mejorar en toda Latinoamérica”, comentó Tracy Teel, líder interina de patrimonio de Mercer para Latinoamérica y el Caribe. “Sabemos que varios países de la región están considerando reformas de las pensiones: los formuladores de políticas deberían considerar acciones que impulsen una mayor cobertura de las personas, como revisar las características automáticas de membresía o inscripción, lo que también aumentaría el nivel de activos en el sistema para financiar futuras pensiones”.

Argentina

Argentina se encuentra en la última posición del ranking 47/47, descendiendo respecto del año pasado. Con una Calificación D, lo que significa que cuenta con un sistema que presenta algunas características deseables, pero también importantes deficiencias u omisiones que deben subsanarse.

“Sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad son dudosas.  Analizando los subíndices, en cuanto a la integridad, estamos en la posición 45, lo que resalta la importancia de mejorar la confianza en nuestros sistemas jubilatorios. Esto no hace más que poner en evidencia la imperiosa necesidad de reformas legales y regulatorias para mejorar la integridad del sistema de pensiones y garantizar que los fondos se utilicen de manera adecuada y transparente”, destacó Dolores Liendo, líder de Wealth de Mercer de Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube