Aon: disminuyeron un 23% las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica

540
aon-transicion-liderazgos

Aon dio a conocer que, en el primer semestre de 2023, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) de América Latina retrocedió 23% en comparación con el mismo período de 2022. Según el informe que Aon realizó junto a TTR, se registraron 1.447 transacciones entre anunciadas y cerradas, que representaron un importe agregado de 35.671 millones de dólares.

Aon

Fusiones y adquisiciones

Si bien estos resultados revelan que el valor sumado de las operaciones supone una caída del 30% y la cantidad de transacciones disminuyeron cerca del 23% respecto al mismo período de 2022.

Felipe Junqueira, Head of M&A and Transaction Solutions para Latinoamérica de Aon, explicó que, a pesar de la repercusión de la alta incertidumbre en los países de la región, “podemos ver una clara recuperación en el mercado transaccional”. “La reanudación del interés chino en grandes transacciones en América Latina -continuó-, combinado con el nivel de ‘Dry Powder’ de gran parte de los inversionistas de capital privado, además de la existencia de tesis de inversión consistentes en mercados específicos y relativamente nuevos, tienden a impulsar las transacciones en el segundo semestre”.

Esta perspectiva esperanzadora sobre la salud del sector de fusiones y adquisiciones en la región coincide con una encuesta global realizada en el 2023 por Aon y Mergermarket a altos ejecutivos de equipos de desarrollo corporativo, empresas de capital de riesgo y bancos de inversión, así como responsables de las operaciones de M&A. En ese informe, casi la mitad de los encuestados (46%) consideró que el número de operaciones a nivel mundial aumentaría algo o significativamente en los próximos 12 meses. Otro 20% expresó que las cifras para el próximo año se mantendrían en línea con los volúmenes actuales.

Volatilidad

No obstante, esta encuesta global observa que la percepción favorable no significa necesariamente que el trayecto para el resto del año vaya a ser tranquilo: desde el riesgo climático, fiscal y cibernético hasta la desintegración de los mercados y la incertidumbre geopolítica ya pusieron a las estrategias de fusiones y adquisiciones a prueba con una volatilidad simultánea muy variada.

“Los responsables de las operaciones deben ser proactivos de la mejor forma posible en el análisis y control de riesgos a la hora de establecer planes de mitigación para los que escapan a su control y utilizar soluciones de transferencia de riesgos cuando estén disponibles”, explicó Junqueira.

Por otra parte, el informe de TTR y Aon destaca el apetito de inversionistas extranjeros por las compañías Latinoamericanas donde, hasta el primer semestre de 2023, proceden principalmente de Norteamérica (219), Europa (148) y Asia (29).

En cuanto a las inversiones que las compañías latinoamericanas generaron en el exterior durante el primer semestre de 2023, se situaron en Norteamérica (47 operaciones) y Europa (37).

Situación argentina

El informe de TTR y Aon establece que, en el primer semestre del 2023, las transacciones de fusiones y adquisiciones anunciadas y cerradas en Argentina decrecieron un 6%, alcanzando tan sólo 97 operaciones y cuyo valor agregado sumó 971 millones de dólares. Es decir: un retroceso del 59% respecto al mismo período del año anterior. Ambas cifras colocan al país en quinta posición regional en la clasificación semestral por número de transacciones y en sexta posición por valor de operación.

“Si bien preveíamos que para el 2023 el sector de energías renovables generaría entusiasmo de los inversionistas y así lo hizo, otros sectores como minería o hidrocarburos no obtuvieron la misma atención. Los conflictos geopolíticos mundiales, la inflación, las altas tasas de interés y los cambios políticos y económicos en nuestro mercado fueron factores decisivos para que Argentina presente estas cifras”, comentó Maximiliano Bona, head de Argentina en Aon.

Los sectores protagonistas del mercado de fusiones y adquisiciones de la Argentina son: software específico para ciertas industrias (con 17 operaciones); internet, software y servicios de TI (14); bienes raíces (9); así como empresas dedicadas a la energía renovable (7). Salvo el sector de internet, sofware y servicios de TI, los demás sectores presentaron crecimiento positivo en comparación con el primer semestre del 2022.

Transacciones

Estados Unidos (con 13 transacciones), Francia (5) y Canadá (4), son los países que más apostaron por realizar adquisiciones en el país. Mientras las empresas argentinas expandieron sus intereses a Brasil (5 operaciones), Colombia (4) y Estados Unidos (4).

Una empresa argentina estuvo envuelta en lo que el informe de TTR Datasite patrocinado por Aon consideró la transacción más importante del semestre en la región: la de Actis, que es una firma británica de private equity, adquiriente de once centros de datos ubicados en América a Nabiax, empresa controlada por Asterion Industrial Partners y en la que también participa Telefónica.

Esta transacción se estructuró a través de la adquisición de la empresa española Data Holdings Future y sus filiales latinoamericanas: Digital Holdings Argentina, Digital DC Brasil, Digital Holdings Chile, Digital DC México, Digital Holdings Perú y Digital Holdings USA.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube