Reconocimiento para la Red de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales de la ANSV

632

A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, Argentina fue reconocida internacionalmente en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares. Sucedió este jueves, en el XVII Foro Internacional contra la Violencia Vial y 3er Conversatorio Iberoamericano sobre Unidades de Atención Integral a Víctimas Viales, realizado en Madrid, España.

En la jornada, organizada por la asociación Stop Accidentes y FICVI, en colaboración con la Fundación Mapfre y la Dirección General de Tráfico de España (DGT), participaron distintos oradores como Jeanne Picard, presidenta de FICVI; Ana Novella Reig, presidenta de Stop Accidentes; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España; Pere Navarro Olivella, director de la DGT; y Natalia Lescano, madre de una víctima vial en Argentina, entre otros.

Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales

La ANSV fue convocada por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) para presentar, como una política pública ejemplo, la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Se trata de un servicio gratuito que funciona en todo el país a través de la Línea 149 opción 2, línea de comunicación telefónica que busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial. La presentación en la capital española estuvo a cargo de Juan Olmos, director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV.

Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar a esta línea durante las 24 horas desde cualquier lugar del país, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito.

“La red de asistencia, a través de la Línea 149 opción 2, es un servicio para todas aquellas personas que sufrieron la desgracia de padecer un siniestro vial grave. Es nuestra obligación asistir desde el Estado con empatía, pero sobre todo con recursos concretos para quienes más lo necesitan. No hay antecedentes en el mundo de algo así y que en Europa lo reconozcan nos alienta a profundizar lo hecho hasta el momento”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial

“La Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales de Argentina es un modelo importante y necesario que la FICVI quiere trasladar a los demás países iberoamericanos. Hacemos también una especial llamada de atención al gobierno español, ya que todavía las víctimas de tránsito no cuentan con un número de teléfono único a nivel estatal y no encuentran, desde la administración, la ayuda y el apoyo que tanto necesitan. La falta de asistencia a las víctimas de hechos tan violentos como los siniestros de tránsito provocan una victimización secundaria a las familias afectadas y, con una buena actuación, se puede evitar. La línea 149 es una escucha activa y una mano amiga”, dijo Jeanne Picard, presidenta de FICVI.

¿Cuál es la asistencia que brinda la Red?

  • Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.
  • Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.
  • Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación y aprobaciones para prótesis, entre otros, de manera gratuita.
  • Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.
  • Ayuda económica: asistencia conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar
  • Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube