La ANSV presentó una plataforma web con herramientas educativas para docentes

497
ansv-plataforma-web-herramientas-educativas-docentes

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó una innovadora plataforma educativa para docentes de escuelas. Fue a través de un encuentro virtual, donde participaron educadoras y educadores de todo el país.

Esta herramienta innovadora está enmarcada dentro del Plan Federal de Educación Vial 2023, donde el objetivo principal se encuentra en la inclusión masiva de la seguridad vial en las escuelas argentinas.

ANSV

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo

“Desde hace años escuchamos que la educación vial debe ser una materia específica. Pero la realidad impone que la escuela se focalice en lengua, matemáticas y otras materias centrales, por lo que eso no termina sucediendo”, explicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. “Los contenidos deben enseñarse entonces de manera transversal, pero eso supone un gran desafío para los docentes -continuó-. Por ejemplo: ¿cómo hace una maestra de matemática de segundo grado para enseñar seguridad vial?, ¿y un profesor de química de tercer año del secundario? Acá es cuando aparece la ANSV y aporta esta nueva herramienta, que actúa como un recetario de contenidos prácticos para cada materia de cada nivel”, Carignano al respecto de esta herramienta digital. 

Luego, Carignano añadió: “El docente que quiera dar a los chicos educación vial aplicada a su materia podrá entrar al sitio, seleccionar el nivel y la materia que imparte y va a tener como resultado un menú de contenidos que va a poder usar en su clase. El objetivo de esta plataforma digital es aportar una mirada de intercambio, participativa y creativa, y de este modo ofrecer a los docentes material que puedan llevar al aula, al patio de la escuela, a la casa, al barrio y que llegue a cada estudiante de nuestro país”.

Nuevo micrositio

El nuevo micrositio se lo puede encontrar en la página oficial de la ANSV, ingresando a la sección del Centro de Formación del organismo. Allí, los docentes tendrán acceso a actividades clasificadas por nivel inicial, primario y secundario y por materia. Una vez seleccionado el área de interés, podrán acceder a los recursos y actividades para llevar adelante una educación vial transformadora.   

Dependiendo de los intereses educativos de cada docente, en cuanto a la planificación anual de sus asignaturas, encontrarán materiales que se podrán filtrar por ejercicios con conectividad, para descargar, para trabajar en el aula o al aire libre. Entre las distintas opciones se destacan: videominutos, podcast, imágenes y afiches, audiovisuales, lecturas y producciones escolares, entre otros. Estos recursos potenciarán y facilitarán la enseñanza diaria con eje en la seguridad vial.

Plan Federal de Educación Vial de la ANSV

Estas políticas públicas que lleva adelante la ANSV se encuentran enmarcadas en el Plan Federal de Educación Vial, iniciado en julio de 2021. Entre otras acciones, consiste en la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para todos los niveles, la realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y capacitación docente con otorgamiento de puntaje. 

Hasta el año pasado, fueron capacitados en educación vial más de 41 mil personas, entre docentes, estudiantes, supervisores y directivos. Además, fueron entregados más de 42 mil cuadernillos sobre temáticas viales en los distintos niveles de escuelas públicas y privadas de las 21 provincias que están adheridas al plan federal y que trabajan en conjunto con la ANSV.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube