ANSV: conductores de vehículos oficiales deberán hacer una capacitación obligatoria

504
ansv-conductores-vehiculos-oficiales-capacitacion-obligatoria

Este jueves, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) presentaron un curso obligatorio sobre conducción segura y responsable para todos los conductores de vehículos oficiales del Estado nacional. Los cursos serán presenciales y virtuales, y cada ministerio deberá enviar una nómina de sus conductores para que realicen esta capacitación.

ANSV

Capacitación

Luego de la presentación oficial fueron capacitados 80 choferes de los ministerios de Transporte y de Salud. De esta manera, la ANSV y el INAP (organismos del Ministerio de Transporte y de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, respectivamente) pusieron en marcha esta iniciativa para que los conductores de vehículos del Estado comprendan la problemática de la seguridad vial, conozcan el marco normativo y adquieran herramientas para ejercer una conducción adecuada a su función.

“Con este curso, todos los conductores de vehículos oficiales del Estado nacional sabrán qué deben hacer arriba de un auto y lo que está prohibido, y van a tener en claro que un auto oficial solo puede violar las normas en caso de emergencia debidamente acreditada y sin poner en peligro a nadie”, aseguró el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

“También van a aprender que tienen todo el derecho a decirle no al funcionario que les pida que excedan la velocidad o que no respeten la luz roja de un semáforo: si desde la ANSV le exigimos a la gente común que cumpla las normas, no podemos hacer lo contrario con los conductores del Estado. Y quienes no lo entiendan, serán debidamente sancionados”, agregó.

Suspensión de licencia

En este sentido, además de la capacitación, la Decisión Administrativa publicada en Boletín Oficial días atrás y firmada por el jefe de Gabinete Agustín Rossi, también establece que, en caso de infracciones recurrentes, el organismo nacional para el que trabaje el chofer podrá solicitar a la ANSV la suspensión de su licencia.

“Es fundamental mantener la capacitación constante para tener una mejor calidad de empleo público en todos los puestos y funciones de la Administración”, señaló la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. Luego, completó: “De esta manera trabajamos en la transformación de la función pública para jerarquizar a todos y todas quienes se desempeñan en el Estado, cumpliendo funciones tan diversas como el traslado de equipos, materiales y personas”.

El curso para choferes en detalle

El curso que tendrán que realizar los conductores de vehículos oficiales de los distintos organismos nacionales se dividen en tres opciones: curso virtual autogestionado, curso virtual sincrónico y curso presencial. En cualquiera de las modalidades, al finalizar y aprobar el curso, todos los conductores recibirán una certificación de realización.

El contenido se divide en módulos, en donde los choferes obtendrán información importante como:

  • Diagnóstico de la situación vial en el país, el costo de la siniestralidad vial y estadísticas.
  • Contenido de la Ley Nacional de Tránsito, requisitos para circular y responsabilidades y sanciones.
  • Responsabilidad como conductores: posición de manejo, distancia de seguridad, velocidad precautoria, prioridades de paso, adelantamientos, giros y rotondas.
  • Factores de distracción al volante: cansancio acumulado, uso de celular y los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas y/o medicamentos.
  • Recomendaciones para la circulación segura en diferentes situaciones adversas, como, por ejemplo, ante la presencia de niebla, nieve y lluvia o caminos de ripio.
  • Los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo: suspensión, frenos, neumáticos, dirección, cinturón de seguridad, airbags, apoyacabezas, etc.
  • Conducción segura y responsable de motos.

La presentación del curso se realizó en las instalaciones del INAP y contó con la participación del director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y del director institucional del INAP, Leandro Bottinelli.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube