Todo Riesgo TV conversó con María Victoria Andrade, embajadora de RedMES – Mujeres en Seguros, sobre la participación actual de las mujeres en el mercado asegurador local.
“RedMES es una iniciativa sectorial. Comenzó en 2018 con la dirección de su fundadora, Soledad Mastragostino. Se trata de impulsar en el mercado asegurador la equidad y la inclusión, sobre todo abarcando a las mujeres y al colectivo LGTBIQ+. Tenemos un propósito, que es impulsar una industria más diversa, equitativa e inclusiva. Nuestro objetivo es acompañar a las empresas en este camino de encontrar la equidad y la inclusión, buscando espacios de reflexión y de sensibilización sobre esos temas. Somos muy optimistas con el trabajo que estamos haciendo”, afirmó Andrade.
RedMES
“Las actividades de RedMES son múltiples. El compromiso que necesitamos de las empresas para acompañarlos en este camino lo vamos encontrando en múltiples actividades. Por ejemplo, el programa de mentoreo, donde muchas mujeres profesionales se suman. Esta es la sexta edición que hacemos. Son 220 mujeres en duplas, mentora y aprendiz, que trabajan a lo largo del año para impulsar el desarrollo profesional de cada una de esas mujeres”, afirmó la embajadora.
“También tenemos meeting points. Son encuentros que realizamos en distintos países porque RedMES ya se expandió a nivel regional en Latinoamérica. Por ejemplo, respecto del Meeting Point, los encuentros en la Argentina, Bolivia y Paraguay ya se realizaron. A fin de mes tenemos nuestros encuentros en Uruguay y Chile. En estos eventos de mujeres nos potenciamos, hacemos networking y ponemos de nuevo sobre el tapete las conversaciones del día a día”, contó.
Otras iniciativas
“Por otro lado, tenemos un premio que se llama RedMES. La idea es reconocer a mujeres en la industria por su trayectoria, por su liderazgo. Participaron en la última votación más de 4 mil personas para apoyar a estas mujeres. También hacemos un Summit de diversidad e inclusión: sucedió este año y la verdad que tuvo mucha participación. Es a nivel regional”, informó Andrade.
“Además, hacemos capacitaciones y workshops acompañando a productoras. Apuntalando eso, se armó este año un Comité de Intermediación, donde la idea es apoyar a las productoras. Se trabajó muy bien, dándoles herramientas al margen del programa de mentoreo para que puedan desarrollarse. Próximamente, estamos pensando en crear un comité de insurtech para mujeres que se encuentran trabajando en tecnología, emprendedoras -que tienen una función muy importante en esto- o mujeres que están dentro de las aseguradoras con un rol en tecnología”, añadió.
Actualidad
Para la embajadora de RedMES, “la mujer tiene en el mercado asegurador argentino una participación cada vez más importante. Convengamos que el mercado asegurador argentino está un poco masculinizado. Si vamos a los datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, sabemos que, en cargos directivos, solo hay un 23% de mujeres. Pero creo que, en la Argentina, la sociedad está permeable a este cambio cultural. Paso a paso, nos vamos conformando de esta manera”.
En Todo Riesgo TV también se conversó acerca de la brecha salarial. “Tenemos estadísticas del Ministerio de Economía a nivel nacional donde indican que es de un 27,7% la diferencia, ese gap entre el salario de las mujeres y el de los hombres. Creo que lo podemos traspolar a la industria aseguradora sin más, aunque no tenemos datos específicos de la industria. Sigue habiendo bastante diferencia. Al margen de lo que ya conversamos sobre la participación de las mujeres a nivel de cargos ejecutivos, tenemos esta brecha salarial también”, advirtió Andrade.
Herramientas
¿Existen herramientas para avanzar en el sector hacia la igualdad de género? Al respecto, la embajadora respondió: “Por supuesto. Principalmente, tenemos que contar con el compromiso de las empresas, las entidades y las instituciones, todos los que participan en el ecosistema asegurador. Tenemos herramientas particulares, como son los programas de diversidad e inclusión”.
Luego, explicó: “Se pueden realizar talleres de sesgos inconscientes y construcción de espacios saludables. También tenemos encuestas de clima organizacional y programas de familias corresponsables. Después, está lo que uno considera sentido común, que es la flexibilidad laboral, las licencias extendidas para acompañar a estas mujeres que están en sus trabajos, los reintegros por maternidad y paternidad, los protocolos contra el acoso, la discriminación y los códigos de ética claros. Observamos que el mercado asegurador y las empresas están cada vez más comprometidas. Lo importante es resaltar que esto es un cambio cultural. Las mujeres decimos que no es solamente hacer una lavada de cara rosada (pink washing), sino comprometerse seriamente y hacer un cambio cultural dentro de las organizaciones”, sostuvo.
Mercado argentino
“Hoy, la Argentina está dando pasos muy importantes hacia la inclusión y la diversidad. Muchas empresas ya cuentan con sus comités de diversidad, de equidad e inclusión. Lo vemos mucho más permeable y se trabaja en estos aspectos mucho más propositivamente desde las mismas organizaciones. En RedMES nos gusta acompañar a las empresas que quieran convocarnos y nosotros aportar también con nuestra mirada para dejar ahí nuestro granito de arena”, concluyó Andrade.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








