Amallo: “El productor es el que conoce el mercado; pensar que solamente es un intermediario es un error”

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Carlos Amallo, gerente de Desarrollo y Crecimiento de Woranz.

Todo Riesgo TV recibió en sus estudios a Carlos Amallo, gerente de Desarrollo y Crecimiento de Woranz, para hablar de la actualidad de la compañía la del mercado en general. “Woranz, que antes se llamaba Foms, existe desde el año 2012. Era una compañía que solo tenía habilitado el ramo sepelio. En el año 2017 es adquirida por un nuevo grupo económico que invierte en patrimonio y en activar los nuevos ramos como caución, accidentes personales, sepelio (que lo continuamos) y vida colectivo”, comentó.

Concurso

La compañía acaba de lanzar un novedoso concurso para productores. ¿De qué se trata? “Es una convocatoria de productores innovadores”, comentó Amallo. “El objetivo es abrir a todos los productores del país a que propongan ya se nuevas coberturas como métodos de comercialización para generar productos nuevos en el mercado. El fin que tiene la iniciativa es generar nueva prima: sabemos que el mercado asegurador crece al ritmo de la inflación y nosotros creemos que podemos generar un mercado nuevo, que aún no está copado. Y eso lo hacemos a través de valor agregado o de generar servicios o prestaciones diferenciales. Los que conocen el mercado son los productores y es por eso que lo abrimos a todos”.

El incentivo que tendrán quienes participen es el siguiente: “Las ideas que queden seleccionadas tienen como premio un 5% de comisión sobre todo lo que comercialice la compañía a partir de esa idea con todos los productores o a través de todos los canales de venta durante dos años”.

Para ejemplificar qué es lo que pretenden generar con esta iniciativa, Amallo dijo lo siguiente: “La idea es, con los ramos que nosotros tenemos habilitados, poder dar servicios diferenciales. Ahora estamos lanzando una línea de accidentes personales que se puede adquirir por qr en la puerta de barrios privados o de predios feriales. En el momento se escanea el código y se genera la póliza en menos de dos minutos. Eso es un método de comercialización nuevo, es algo que hoy no existe. Y está vinculado a los productores, los brokers, todos pueden participar de esa tecnología”.

Las propuestas podrán ser enviadas a woranz.com/innovadores, el link especial que abrió la compañía en su sitio web. Y a modo de conclusión, el directivo afirmó: “A veces el cambio es un diferencial que aporte a un valor agregado al productor o al asegurado sino que también puede ser para la comunidad. Puede ser muy abierto”.

Plataforma

Woranz está cerca de lanzar una plataforma de accidentes personales: Woranz Live. Ante el pedido por dar mayor precisión al respecto, Amallo comentó: “Nosotros escuchamos mucho a los productores. Y hay un problema que cruza toda la experiencia que es el momento de generar nóminas. Los sistemas no están preparados, los productores a veces no tienen todos los datos e incluso el mismo cliente, el tomador, no tiene todas las fechas de todas las personas que necesita”.

Luego, amplió: “Es ahí donde nosotros encontramos un problema que creemos que se puede resolver cruzando bases de datos. Ahí es donde lanzamos la plataforma que conecta su base de datos con AFIP, con ANSES, con Nosis y, solamente pegando la lista de DNI, automáticamente genera las cotizaciones, detecta los datos, los valida para ver si hay algún problema y en dos pasos tenés la póliza. Hace la suscripción en el momento: es en tiempo real. La verdad que estamos orgullosos de eso”.

Para finalizar en este sentido, brindó una mirada optimista sobre el ramo, al que consideró con un gran potencial. “Estamos automatizando procesos para que sea muy fácil sacarlo. Otro objetivo fundamental que tenemos es que no se pierda tiempo, que el productor no pierda tiempo armando planillas Excel, que la compañía no pierda tiempo, y que el asegurado pueda, a través del productor, generar esas pólizas sin necesidad de estar mandando mails con los datos de cada persona”.

Productos y zonas

“Somos una compañía 100% digital”, afirmó Amallo. “En especial en caución –continuó-, que es un ramo que tradicionalmente fue siempre todo en papel. Y la cobertura geográfica es todo el país: el concurso de productores también apunta a eso”, aseguró. Y completó: “Hoy en día estamos muy fuertes en todo lo que es la franja central del país. Apuntamos a ser fuertes en algunos nichos en la Patagonia y en el norte del país, más allá de que hoy somos muy fuertes en todo lo que es el centro”.

El directivo también reconoció que pretenden enfocarse en los ramos de accidentes personales, caución, caución de alquiler, porque es ahí donde ven “que hay mercados que todavía no están copados”: “creemos que hay zonas donde todavía se pueden generar mercados nuevos”.

Estructura

“Cuando vos sos chico, la mejor forma de diferenciarte, marcar la cancha y que te conozcan, es dar servicio y valor agregado. Generar productos para un sector específico, a pedido de un productor, es algo que podemos hacer y que por ahí en grandes compañías no se puede”, aseguró Carlos Amallo. “Es ahí donde tenemos la confianza de decir qué productos necesitás –continuó-, o vos que conocés el mercado cómo podemos hacer para marcar la diferencia para que te sea más fácil vender este producto. Y ahí, el proceso de toma de decisiones en una compañía que hoy tiene apenas 15 personas es mucho más simple que en una compañía de 200 personas”.

Productores

Respecto al vínculo que mantienen con los productores, el directivo de Woranz comentó que, hoy, “el productor es casi el 85% del mercado al cual llegamos”. “El productor es clave”, agregó. “A veces se piensa que la transformación digital deja afuera al productor. Nosotros estamos trabajando todo lo contrario: habilitar herramientas digitales para que el productor pueda vender más fácil. El productor es clave, es el que conoce el mercado, pensar que solamente es un intermediario es un error”.

Innovación y tecnología

“Estamos desarrollando una gran cantidad de servicios digitales. Ya tenemos habilitado lo que es una caución transaccional, que es una caución que se emite a través de APIs virtuales y que, por ejemplo, pueden garantizar procesos de ecommerce. Tenemos además la plataforma de accidentes personales, que está por salir. Y esperamos que a través del concurso de productores innovadores podamos generar seguros distintos para el mercado”, comentó Amallo respecto a los desarrollos tecnológicos que vienen llevando adelante.

Panorama 2022

Por último, Carlos Amallo opinó sobre cómo observa al mercado asegurador argentino de cara al año que arrancó. “El mercado va creciendo. Si bien el ritmo de la inflación marcó el crecimiento de algunos ramos, como puede ser vehículos, en lo que es caución o accidentes personales se mantiene en forma sostenida”.

Y, ya más cerca de la perspectiva propia de la compañía, aseguró: “Nosotros apuntamos al mercado que aún no es mercado. Cuando decimos que hay que generar prima nueva es porque creemos, estamos convencidos porque lo dicen nuestras proyecciones, que hay un mercado que aún no está copado y está ahí, está esperando que le lleguen soluciones para resolver problemas habituales. Es ahí donde sabemos que un producto diferencial puede hacer que entre nueva prima al mercado y crezca toda la industria”.

 

 

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