Mayor participación de reaseguradoras nacionales y regionales en América Latina

1108
am best participación reaseguradoras nacionales regionales américa latina

El limitado apetito de las reaseguradoras globales por los negocios en América Latina creó oportunidades para las reaseguradoras nacionales y regionales, según un nuevo informe de AM Best replicado por el boletín Latino Insurance.

Este estudio del segmento de mercado de Best, titulado “Menos eventos catastróficos importantes limitan la actividad de reclamaciones para los reaseguradores de América Latina”, es parte de la mirada de AM Best a la industria global de reaseguros antes del Rendez-Vous de septiembre en Montecarlo.

Transformación

Según este informe, las reaseguradoras globales cambiaron su enfoque hacia áreas menos propensas a catástrofes como América Latina o dirigieron su capital a regiones que justifican aumentos de precios. En los últimos cuatro años, los grandes eventos graves ocurridos en América Latina fueron mínimos y no resultaron en pérdidas aseguradas importantes. La mayoría de las grandes reaseguradoras de la región también tienen amplio capital disponible debido a una mayor retención por parte de las cedentes en medio de las duras condiciones del mercado en 2021 y 2022.

“Dado este entorno, las reaseguradoras nacionales y regionales aumentaron su participación en niveles inferiores de programas o delegaron la autoridad de suscripción a partes especializadas, como los agentes generales administrativos”, señaló Eli Sánchez, director de análisis de AM Best. “Como resultado, estamos viendo nuevos nombres entrar en el espacio del reaseguro”, añadió.

De acuerdo con el informe, la actividad de siniestros fue favorable para los ingresos de las reaseguradoras. En diversos grados, muchas reaseguradoras calificadas reportaron más éxito al traducir las presiones inflacionarias en mejores precios. Sin embargo, muchas cedentes siguen reticentes, mientras los mercados con seguro insuficiente siguen luchando contra el aumento de los costos del reaseguro.

Brasil

En Brasil, las reaseguradoras nacionales con exposición a catástrofes internacionales están recortando sus exposiciones a catástrofes inmobiliarias en línea con las tendencias globales. Sin embargo, sus acciones aún tienen que traducirse en ganancias técnicas significativas o en un crecimiento de la capacidad. En tanto, las reaseguradoras locales admitidas y ocasionales experimentaron un crecimiento en el volumen de primas cedidas, lo que refleja la madurez del mercado de seguros y la creciente necesidad de diluir el riesgo. El número de reaseguradoras locales asciende a trece a finales de 2022, frente a nueve en 2009.

“Para la industria nacional de reaseguros de Brasil, el crecimiento excedente y la retención de negocios rentables siguen siendo clave”, sostuvo Ricardo Rodríguez, analista financiero de AM Best.

Riesgos

“Los riesgos políticos siguen siendo un factor importante para las reaseguradoras domiciliadas en países latinoamericanos, que se ven presionadas por los requisitos de inversión en Estados soberanos con una calidad crediticia en deterioro. Aunque todavía no hubo una fuga de empresas hacia domicilios menos riesgosos, es una consideración constante en las evaluaciones internas de riesgos de las empresas. El aumento de las tasas de interés podría ayudar a mejorar los ingresos netos de las reaseguradoras si la duración de la cartera también lo permite, dependiendo de la gestión de activos y pasivos”, indicaron desde AM Best, reproducido por Latino Insurance.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube