ALUMNI participó activamente en varios de los paneles del Foro Nacional de Seguros (FNS) 2025. De acuerdo con lo informado por Seguros Digital, la organización mostró su firme compromiso de seguir impulsando una mirada transformadora sobre la profesión del productor asesor de seguros, los analistas de riesgos y el mercado de seguros.
ALUMNI
ALUMNI es un espacio colaborativo y horizontal entre colegas analistas de riesgos que tiene por objetivo generar aportes para la construcción de un mercado asegurador argentino mejor capacitado para responder a las necesidades de las sociedades contemporáneas.
Nació de la inquietud de productores asesores de seguros que, transitando la formación del Programa Ejecutivo en Seguros de AAPAS, vieron la necesidad de construir un espacio que diera continuidad a los encuentros, los debates, las reflexiones y la capacitación.
Por segundo año consecutivo, la organización tuvo la oportunidad de mostrarse en distintos espacios generosamente habilitados por AAPAS.
“En esta oportunidad pudimos lucirnos, emocionarnos, hacernos sentir y expresar lo que realmente queremos y deseamos como ALUMNI, no solo en una intención, sino también en propuestas concretas”, expresó Catalina Pesce, coordinadora de ALUMNI.
Los momentos ALUMNI en el FNS 2025
Karina Basualdo
A las 12 del mediodía fue el primer momento de subida de ALUMNI al escenario. En forma simultánea, Marcos Mramor disertaba en una de las salas, mientras la ex coordinadora, Karina Basualdo, debatía en otro auditorio.

Bajo el título “¿El asegurado está en el centro?”, Basualdo fue contundente: “desde ALUMNI creemos que poner el asegurado en el centro no es un slogan, sino un trabajo concreto”. Luego de un debate con otras colegas, su conclusión dejó un halo de reflexión en el concurrido auditorio. “Los quiero llevar a una imagen: la del efecto dominó, que en general usamos para mostrar cómo un problema arrastra al otro. Pero, ¿y si lo pensamos al revés? Imaginemos que una ficha no cae, sino que se levanta. Y al levantarse, impulsa a la siguiente. En lugar de una cadena que derrumba, es una cadena que construye”, cerró.
Marcos Mramor
En simultáneo, Marcos Mramor compartía escenario con el referente nacional de Responsabilidad Civil y periodista Fernando Tornato. Allí, Mramor presentó la postura de ALUMNI respecto a la pregunta ¿qué es lo más importante en el seguro de una Pyme?

Luego de argumentar técnicamente el paso a paso de la tarea de asesoramiento, concluyó: “debemos comprender que no se trata únicamente de resguardar un edificio, una máquina o un bien material. Lo que realmente está en juego es mucho más profundo: es la continuidad de una empresa y, sobre todo, la posibilidad de que las personas que la integran puedan seguir adelante con sus vidas frente a la adversidad de un siniestro”.
Programa Ejecutivo en Seguros
A las 16 horas fue el turno de la presentación del Programa Ejecutivo en Seguros, cuya cohorte 2025 está por anunciar su despegue y las inscripciones continúan abiertas. Luego de una exhaustiva descripción del programa, a cargo de su director, Alejandro Canale, la coordinadora de ALUMNI Catalina Pesce y el director del think tank, Rodrigo Oddo (una de las líneas fuertes de ALUMNI) subieron al escenario para explicar de qué se trata ALUMNI y por qué sus integrantes se apasionan por sus causas.
“Querían que estuviéramos compartiendo lo que somos, lo que trabajamos, lo que reflexionamos. Querían que contáramos nuestras ideas, sensaciones respecto al mercado, acciones para cuidarlo y cuidarnos entre todos los actores”, expresó Catalina Pesce, refiriéndose a los espacios de participación de ALUMNI en el Foro.
Desastres naturales
Para cerrar la ronda de participaciones, Esteban De Luca disertó sobre las catástrofes naturales, poniendo en comparación el caso Valencia y el caso Bahía Blanca. “Mientras en la inundación de Valencia el seguro dió respuesta por más de 3.000 millones de euros a vehículos, comercios, viviendas e industrias, en Bahía Blanca prácticamente el seguro se limitó a indemnizar sólo vehículos (que en un porcentaje bajo contaban con cobertura)”, explicó.
El objetivo fue observar la capacidad del seguro como herramienta comunitaria de resiliencia, ponderando el foco que ALUMNI insiste en poner sobre las personas y los nuevos desafíos (entre ellos, el cambio climático). Contundente, De Luca concluyó: “la próxima catástrofe no debería encontrarnos sin respuesta. La solución no va a salir individualmente de las compañías, de los productores o del ente de gobierno. Debemos conversar, aportar cada uno nuestra mirada, conocimiento, experiencia y juntos construir una respuesta efectiva”.
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