Alí: “La tendencia en riesgos agropecuarios y forestales es la búsqueda de expansión hacia productos aún no desarrollados”

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Julián Alí, gerente técnico de San Cristóbal Seguros, dialogó con la revista Todo Riesgo acerca de la actualidad y las perspectivas del ramo riesgos agropecuarios y forestales. “Comenzamos la precampaña ofreciendo coberturas de granizo más adicionales a precios bonificados y también queremos impulsar la venta cruzada hacia el productor agropecuario con otros productos”, señaló.

Campaña 2021/2022

– ¿Cómo evalúa el resultado de la compañía que representa durante la campaña agrícola 2021/2022?

– El presupuesto de ventas fue alcanzado satisfactoriamente, apalancado en un crecimiento en hectáreas aseguradas y en un contexto de precios internacionales muy buenos al cierre de la campaña. En cuanto al resultado siniestral, aún no están cerrados todos los siniestros*. Sin embargo, estamos terminando con una siniestralidad por encima de la media histórica de la compañía.

– ¿Cuáles fueron los seguros más demandados durante la mencionada campaña? ¿Qué motivos contribuyeron para ello?

Los seguros más demandados fueron los de granizo más adicionales. Luego de granizo, las coberturas más demandadas fueron las resiembras elevadas y las heladas. Las resiembras elevadas suelen estar asociadas a los costos incurridos en la siembra e implantación de los cultivos y en su potencial de rinde.

Campaña 2022/2023

– ¿Qué perspectivas avizoran en su aseguradora para la campaña agrícola 2022/2023?

– Seguiremos con nuestro plan de negocios ofreciendo coberturas no solo para los cultivos, sino para todo el patrimonio del productor agropecuario y la cadena de producción agropecuaria. En cuanto a la campaña agrícola, el buen precio de los commodities y la demanda mundial de granos hacen suponer una buena campaña, aunque los pronósticos sean favorables a que el continúe el fenómeno de La Niña.

– ¿Cuáles son los productos que tienen previsto impulsar más durante esta campaña?

Comenzaremos la precampaña ofreciendo coberturas de granizo más adicionales a precios bonificados. También queremos impulsar la venta cruzada hacia el productor agropecuario con otros productos, como seguros de maquinarias, silo bolsa, transporte de granos, accidentes personales (AP) rural y riesgos del trabajo.

Futuro

– ¿Qué tendencias actuales observan en el ramo riesgos agropecuarios y forestales?

La tendencia del mercado asegurador es la búsqueda de expansión hacia productos aún no desarrollados, como sequía e inundación, seguros de ganados, hortícolas y frutales. Respecto del negocio tradicional de granizo, hay una tendencia a mejorar los servicios asociados a este ya que el mercado se encuentra bastante estabilizado en cuanto a la cantidad de hectáreas aseguradas.

* Entrevista realizada en el mes de mayo.

 

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