Alarcia: “Queremos convertir a AALPS en una asociación federal”

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Virginia Alarcia, presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS).

Todo Riesgo TV recibió a Virginia Alarcia, presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS). La directiva dialogó acerca de la actividad de los liquidadores y peritos de seguros en el actual contexto nacional.

“Asumimos con la nueva Comisión Directiva en abril de 2023 y será una gestión que durará dos años, según el estatuto de AALPS. Me acompañan otros diez colegas en este mandato y tenemos el objetivo de profesionalizar cada vez más nuestra actividad e incorporar a la mayoría de los liquidadores que están matriculados en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a nuestra asociación”, indicó Alarcia.

AALPS

“En comparación con otros actores del mercado asegurador, somos pocos. Somos 340 matriculados en todo el país y estamos repartidos de una manera muy particular porque la mayoría está en la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires (aproximadamente, 230 o 240). En Córdoba, puede haber 20 liquidadores; en Mendoza, quince; y en Santa Fe, un poco más de 20. Las demás provincias tienen pocos liquidadores matriculados”, explicó la presidente de AALPS.

En ese sentido, Alarcia afirmó: “Se atienden los siniestros de todo el país, pero muchos desde Buenos Aires, viajando hacia el lugar del siniestro. Pero la concentración está en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Queremos convertir a nuestra asociación en una asociación federal, que nos represente, porque de los 340, sólo son socios 140. En realidad, en porcentaje es casi la mitad, pero queremos que todos los liquidadores del país estén representados por la asociación”.

Inflación

“Como otros que ya tuvimos en el país, es un momento difícil en relación con la liquidación de siniestros”, comentó Alarcia.

Luego, la directiva indicó: “El liquidador de siniestros es quien, nombrado por la compañía de seguros, realiza la valuación de la pérdida y, de esa resultante, surge la indemnización que cobra el asegurado. Con ese monto, el asegurado debería estar resarcido y poder reponer, reconstruir y/o volver a tener el riesgo o el bien asegurado antes del siniestro. En momentos de alta inflación, esto se complica porque hay valores que fluctúan muchísimo, sobre todo en los materiales de construcción cuando nos referimos a un incendio. Por lo tanto, es complicado el cierre de la liquidación debido a que en algún momento tenemos que definir la valuación que se toma, pero, dentro de quince días cuando el cliente cobra, quizás no pueda comprar con ese dinero la pérdida. Son momentos complicados”.

Sin embargo, Alarcia puntualizó que “en ese sentido, las compañías son comprensivas y entienden el momento económico que se vive. Siempre existe la posibilidad de recontratar o bien pensar en la fidelidad de la persona con la compañía y preferir mantener el vínculo intacto, aun con el siniestro y pagándolo en época de inflación”.

Siniestralidad

Respecto de la siniestralidad, la presidente de AALPS contó que “está evoluciona como siempre. Siniestros existen siempre. Hay siniestros en el ramo automotores, en los ramos generales y en las pymes. Es verdad que hay algunas pymes y algunas fábricas que quizás tienen menos actividad en este momento, sobre todo las que están muy prendidas con lo que tiene que ver con insumos de importación. Sin embargo, las empresas tienden a tener un interés en conservar la fuente de trabajo. Una de las formas de conservar la fuente de trabajo es tomando un buen seguro. En eso, colabora mucho el productor asesor de seguros, que suscribe el riesgo y se va adaptando al movimiento de esa empresa para que pueda tener una póliza que lo cubra en cualquier eventualidad y que tampoco sea onerosa la prima que tienen que pagar”.

“Convengamos que, quienes están en actividad, contratan pólizas de seguros de riesgos industriales. También con el tema de inseguridad y de la póliza de hogar, que hoy no solamente es por una cuestión de robo, sino que contempla muchas otras coberturas. El mercado siempre está alimentado. El seguro tiene una función social y es algo que se va retroalimentando permanentemente”, destacó Alarcia.

Fraude

“El tema del fraude es algo que nosotros miramos mucho. Tenemos desarrollado un sistema creado por la asociación que es el Fenix. Allí, todos los liquidadores asociados y matriculados por la SSN hacemos una carga de los datos y del siniestro que sufre el asegurado cuando una compañía determinada nos nombra para intervenir”, detalló la directiva.

¿Cómo funciona ese sistema? Al respecto, Alarcia explicó: “Esos datos emiten un certificado, que llamamos certificado Fenix y que adjuntamos a nuestro informe final junto con la indemnización y toda la evolución de la gestión del siniestro. Tiene la particularidad que, si esa persona bajo ese número de documento o esa empresa bajo ese número de CUIT sufrió un siniestro previo similar o de otra característica de otro ramo y el liquidador que atendió ese siniestro cargó los datos, figura en ese certificado. ¿Qué es lo que hacemos? Hay intercambio entre nosotros de información en relación a los siniestros que atendemos en cada uno de los estudios y eso ayuda mucho a detectar alguna irregularidad que dé un indicio de fraude”.

Capacitación

Asimismo, la presidente de AALPS contó que “tenemos nuestro curso de gestión de siniestros dentro de la asociación. No es un curso que esté directamente relacionado a la obtención de la matrícula. Este curso es accesible para cualquier persona que quiere tener una capacitación y sumergirse en el mundo del seguro, ya sea porque trabaja en una compañía, en un broker o con un productor. Cuenta con un material muy vasto, que fue preparado por distintos integrantes de comisiones directivas de AALPS. Por lo tanto, es muy completo”.

“El curso dura ocho meses y es totalmente virtual. Después de la pandemia, tuvimos mucho alumnado porque dio la posibilidad de que mucha gente del interior pudiera acceder. Esto coincide con nuestra política de poder estar en todo el país. Además, los liquidadores damos charlas mensuales”, señaló Alarcia.

 

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