ADIRA pone el eje en la necesidad de contar con un seguro agrícola integral

712
adira eje seguro agrícola integral

En un contexto de sequía histórica para el campo argentino, Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) hace gestiones para lograr una nueva legislación que proteja a los productores ante eventos climáticos graves. A continuación, Todo Riesgo reproduce el comunicado de la entidad.

En un contexto donde se registra una sequía histórica en nuestro país, el sector asegurador vuelve a poner el eje en un tema central para paliar los efectos negativos de este tipo de coyuntura. Se trata del seguro agrícola integral, una herramienta que puede ser de gran utilidad para el sector agropecuario de la Argentina, pero que requiere del compromiso de distintos actores en un trabajo que debe realizarse en forma conjunta entre el sector público y privado.

Justamente, en este 2023 ya hay dos acciones que son importantes en este sentido, la primera por el lado del sector privado (la inclusión de este tema en el Plan Federal 2023-2030 que desarrolló el Concejo Agroindustrial Argentino) y por el otro, a nivel público, la media sanción en el Senado de la provincia de Santa Fe del proyecto de Sistema Integral de Riesgo Agropecuario. Pero el trabajo debe ser a nivel país.

Acciones

En este sentido, desde Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) se está trabajando en distintas acciones para poner sobre la mesa la necesidad de llevar adelante este tipo de seguro de riesgos múltiples para que sea un instrumento de protección del sistema agropecuario nacional, que es el motor de la economía del país. Porque cada vez que el campo tiene una dificultad seria, como en este caso la sequía, las consecuencias en las cadenas de pago son graves.

El director ejecutivo de ADIRA, Julián García, analiza que “la realidad actual de la sequía nos puso sobre la mesa un tema que venimos postergando y donde todos los actores tienen una cuota de responsabilidad. Para nuestra cámara, que está en el interior del país donde el seguro agropecuario es clave, este tema es central porque hoy vemos como la sequía afecta a los productores y eso evidentemente tiene una serie de consecuencias en la cadena de pagos. Además, pone de relieve la necesidad de contar con un seguro de riesgo agropecuario que es una asignatura pendiente en nuestro país”.

Julián García, director ejecutivo de ADIRA.

El desafío es a mediano y largo plazo porque se requiere de un compromiso real de todos los actores. El directivo de ADIRA explica que “estamos haciendo acciones focalizadas con algunas provincias donde se puede generar esta relación público – privada donde, además, intervienen los productores. Pero lo que necesitamos es que sea abarcativo en volumen, que sea obligatorio y que cuente con un subsidio del Estado. Debe comprenderse que, a su vez, tiene una serie de beneficios complementarios”. Se refiere a que el Estado no deberá seguir declarando zona de desastre cada vez que hay un evento climático. Por lo tanto, no deberán condonar impuestos o dar facilidades crediticias.

La media sanción en Santa Fe

Santa Fe podría estar en una situación diferencial si continúa avanzando la nueva legislación que contempla este tema y que ya tiene media sanción en el Senado. Los cinco puntos centrales de esta ley son:

– Contemplar los modelos productivos actuales. Beneficiar a todos los productores agropecuarios, tanto a los que producen en tierras propias como arrendadas.

– Contemplar acciones de prevención de riesgos (previo al evento) y de recomposición del capital de trabajo afectado (durante y posterior a la emergencia).

– Desarrollar coberturas y fomentar el uso de seguros agropecuarios mediante el subsidio de primas.

– Asistencia financiera y/o económica para la prevención y recomposición de daños a través de agencias y asociaciones para el desarrollo.

– Constitución de un fondo provincial para abordar la gestión integral de los riesgos (40% del inmobiliario rural luego de la coparticipación a municipalidades y comunas y otros aportes).

Encuentro

ADIRA participó además de un encuentro en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados para trabajar sobre este nuevo sistema de gestión integral de riesgos que propicia el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Por lo cual, desde ADIRA se garantiza el seguimiento de estas gestiones, tanto para esta provincia como para todo el país, en función de poder avanzar en un tema de relevancia para el campo argentino.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube