Actualidad del mercado asegurador: los directivos responden (parte 1)

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En la primera de tres entregas que publicaremos en el transcurso de los próximos días, ejecutivos de diez aseguradoras analizan distintas cuestiones vinculadas con la operatoria del mercado asegurador argentino. Cabe destacar que este adelanto forma parte de la nota de tapa de la edición de mayo de la revista Todo Riesgo, que se distribuirá en los próximos días.

En esta entrega, los directivos se refieren a la performance de los ramos. Desde su perspectiva, los ramos que más crecieron durante la pandemia en la composición de las carteras fueron accidentes personales, automotores, combinado familiar, integral de comercio, motovehículos y seguro técnico, entre otros.

Asimismo, a pesar de que hubo pocos casos de cambios de todo riesgo a terceros completo o a responsabilidad civil en automotores, algunas compañías innovaron en su oferta para mantener las coberturas. Los ejecutivos también aseguraron que el stock de repuestos y cubiertas mostró faltantes, lo que se expresó, entre otras cuestiones, en mayores precios y retrasos. Las aseguradoras buscaron alternativas para cumplir los compromisos.

A continuación, las preguntas formuladas a los representantes de las compañías de seguros:

1) ¿Qué ramos crecieron en la composición de la cartera de su empresa?
2) ¿Qué porcentaje de asegurados pasaron de la cobertura de todo riesgo a la de terceros completo?
3) ¿El stock de repuestos y cubiertas que ofrece el mercado es suficiente para hacer frente a la siniestralidad?

CALEDONIA SEGUROS
Fernando Dapero
Presidente

1) Durante 2020, nuestra compañía fue autorizada para emitir nuevos ramos, entre las que se destacan los siguientes: incendio, responsabilidad civil, hogar, caución de alquiler y riesgos varios. Si bien, como es lógico por ser muy recientes las autorizaciones, estos ramos aún no tienen peso específico importante sobre el total de la cartera, esperamos tener un crecimiento sostenido durante el año en curso. Claramente, el ramo automotores fue el que mayor crecimiento tuvo durante el año pasado. Dicho incremento se focalizó en el interior del país. Nuestra decisión estratégica durante la pandemia se centró en consolidar plazas clave en provincias en las que contamos con sucursales propias, como Mendoza, Córdoba, Rosario y Neuquén. A través de estas oficinas damos servicio a la totalidad de las provincias.
2) No tuvimos reducciones de cobertura a nivel masivo. De la incertidumbre inicial de marzo de 2020, momento en el que tuvimos algunas solicitudes de cobertura de robo e incendio en garaje, pasamos rápidamente a estabilizar la cartera. No solo mantuvimos el perfil de coberturas de la prepandemia, sino que aumentamos el nivel de las coberturas premium sobre nuestro universo total de asegurados.
3) Se verifican faltantes en algunas reposiciones de cubiertas y llantas, así como también se empezó a notar la falta de stock en algunos tipos de cristales. Esto sucede sobre todo en los modelos de aleación, los cuales requieren cotización y confirmación previa de stock. Debido a esta circunstancia de falta de mercadería, los costos de las reposiciones varían exponencialmente.

COMPAÑIA DE SEGUROS EL NORTE
Julio Scarafía
Director

1) Nuestra cartera tuvo un fuerte crecimiento en el aseguramiento de motos y de pólizas de accidentes personales. Entendemos que las motos crecieron porque mucha gente optó por comprar una moto en vez de un auto por los altos costos de los vehículos, tanto nuevos como usados. Por otro lado, las pólizas de accidentes personales para empleados no amparados bajo la Ley de Contrato de Trabajo y los grupos de deportistas (los que pudieron retomar las actividades en localidades donde están autorizadas) hicieron que este ramo tuviera un buen repunte.
2) En nuestro caso, tuvimos alrededor de un 19 % de pólizas que pasaron de todo riesgo a terceros completo. Este detrimento en la cantidad de pólizas de todo riesgo se debe principalmente al incremento de los valores de los vehículos y, por ende, de las sumas aseguradas desde noviembre del año pasado. Esto generó que las coberturas más completas quedaran caras, aunque no aumentáramos las alícuotas. Ante esta situación, sumada a la crisis económica, muchos asegurados optaron por reducir la cobertura y otros pasaron directamente a responsabilidad civil. Seguramente, con el recupero de la actividad económica y el incremento del poder adquisitivo de la gente, pueda recuperarse el stock de pólizas con coberturas premium.
3) Es necesario distinguir el origen de fabricación de los repuestos y cubiertas entre nacionales e importados. En los nacionales tenemos una provisión suficiente, pero con algunas demoras en la entrega que oscilan entre los diez a quince días. Esta provisión está ralentizada por una logística afectada por la pandemia. Por otra parte, en los de origen importado surgen complicaciones con los plazos de entrega que oscilan entre quince y 45 días. Según informan los proveedores, la provisión queda condicionada a los cupos de importación y, en algunos pocos, a la falta de stock en países de origen.

COOPERACION SEGUROS
Luis Ferro
Gerente General

1) Los ramos que crecieron en la composición de la cartera fueron automotores, motovehículos, seguro técnico, equipos electrónicos, transporte, incendio/TRO y granizo.
2) Hubo una muy leve caída de la cartera de todo riesgo a coberturas básicas; creemos que por las razones económicas ya conocidas. Cuando la economía vuelva a crecer, estamos convencidos de que volverá a progresar ya que por los valores de las reparaciones es la cobertura más conveniente para el asegurado.
3) Estamos en conocimiento de que hay faltantes o demoras y, muchas veces, hay precios más elevados de lo normal debido a los costos altos de los repuestos. Las agencias no disponen de un stock suficiente y ante un pedido lo redireccionan a algún mayorista, lo que en algunos casos provoca retrasos en las entregas, sobre todo en vehículos importados. Esperamos que se mejore la situación lo antes posible.

GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA
Juan Carlos Mosquera
Subgerente General de Operaciones

1) A pesar del contexto sumamente complejo en el cual se desarrolló la actividad en el último año, este grupo asegurador logró un crecimiento sumamente satisfactorio en prácticamente todas sus coberturas. Es cierto que en los inicios del aislamiento, en abril y mayo de 2020, se notó una caída en la producción; pero de a poco, en la medida en que las distintas actividades económicas fueron retomando su normalidad, logramos consolidar un importante crecimiento. Los ramos donde más se notó fueron automotores, robo, integrales de vivienda y comercio, y transportes – mercaderías. También advertimos un crecimiento significativo en los seguros de vida colectivo y accidentes personales. La excepción a este crecimiento se verifica en la cobertura de riesgos del trabajo, donde, producto de las dificultades por la que están atravesando muchas empresas (las pymes, fundamentalmente), no logramos alcanzar los niveles de crecimiento presupuestados.
2) La variación en la composición de la cartera fue muy poca. Durante este tiempo de pandemia, la disminución de planes de todo riesgo fue insignificante y se produjeron aumentos de poca magnitud en planes de responsabilidad civil y planes medios, mientras que la proporción de cartera de los planes de terceros completo bajaron. Cabe mencionar que en épocas de restricciones totales, como abril y mayo de 2020, se produjeron traspasos más importantes hacia planes de garaje (cobertura mínima), cuestión que se fue revirtiendo a medida en que se recuperó la circulación vehicular. Creemos que no sufrir una caída importante tuvo que ver en gran parte con la contención y cercanía que nuestros productores asesores tuvieron con sus clientes. Juntos en cada caso en particular, supieron encontrar la mejor forma de transitar este difícil momento.
3) No tuvimos por ahora grandes inconvenientes con la provisión de repuestos. Sí existen casos puntuales –especialmente, con determinadas marcas y modelos importados– donde a veces se demora la entrega de los repuestos si no están en stock. De todas maneras, es una situación que permanentemente estamos monitoreando y buscando alternativas para poder cumplir en tiempo y forma los compromisos asumidos.

LA EQUITATIVA
Carlos Grandjean
Presidente

1) Desde el inicio de la pandemia, los ramos que vinieron creciendo en la composición de nuestra cartera son vida colectivo, seguro técnico, transporte, embarcaciones de placer, combinado familiar, motovehículos y granizo. Todos estos ramos vinieron creciendo entre un 50 y 85 % interanual, es decir, muy por encima de la inflación. También hay que mencionar el caso de los seguros de automóviles, con un crecimiento del 10 % en cantidad de vehículos asegurados. En este último caso, las bajas en el tipo de coberturas por las que optaron algunos asegurados, así como algunas bajas en la tarifa del casco, produjeron un crecimiento en el volumen de primas más próximo al nivel de inflación, a pesar del aumento de la cartera y de las sumas aseguradas.
2) No podemos dar cifras absolutamente precisas ya que esta es una situación dinámica. Al principio, la baja de coberturas fue más notoria y ahora, de a poco, vamos viendo un regreso a las coberturas más completas. En términos generales, entre el 5 y el 10 % de la cartera optó por coberturas menos completas que las que venía teniendo al principio de la cuarentena. Este porcentaje también aplica a aquellos que optaron por pasar de coberturas todo riesgo a terceros completo. Cabe señalar también que durante la cuarentena lanzamos un nuevo producto de todo riesgo con una franquicia fija más elevada que la tradicional (72 mil contra 24 mil pesos) y con un importante descuento. De esta manera, muchos asegurados optaron por esta nueva alternativa, por la que pueden acceder a un todo riesgo que los proteja frente a un siniestro mediano y grande y con un precio acorde a sus posibilidades. El hecho de tratarse de dos franquicias fijas también le da previsibilidad al asegurado durante la vigencia de la póliza.
3) En estos tiempos contratamos también los servicios de una insurtech especializada en la licitación de repuestos en todo el país. Tenemos contacto de una forma tecnológica con gran parte de los proveedores disponibles y con muy buenos resultados para los asegurados. En términos generales, hasta ahora, no tuvimos problemas graves con los repuestos. En algunos pocos casos se tornan difíciles de conseguir. Estamos notando sí que en algunos modelos muy específicos de llantas y cubiertas no hay stock y, a veces, se generan algunas demoras. De todos modos, nuestra filosofía es indemnizar o reponer lo más rápido posible para que tanto el asegurado como el productor asesor se sientan plenamente satisfechos con nuestro servicio. Hacemos nuestro mejor y mayor esfuerzo para lograr el mejor nivel de calidad de servicio.

LA PERSEVERANCIA SEGUROS
Verónica Marinaro
Directora

1) Los seguros de hogar y los vinculados con el uso de la tecnología se vieron potenciados desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. El uso de dispositivos para dar continuidad a cuestiones esenciales, como la educación, el trabajo y los vínculos afectivos, resultó imprescindible, así como también contar con una cobertura de seguros que permita dar continuidad a estas necesidades ante un hecho fortuito. Desde el comienzo de la pandemia acompañamos a todos nuestros asegurados de hogar con un servicio de asistencia tecnológica. Este servicio permite al cliente solicitar ayuda para resolver cuestiones relativas a inconvenientes en la conexión de Internet y la utilización de computadoras, tablets, notebooks y Smart TV, entre otros dispositivos. En caso de que el inconveniente no pueda resolverse telefónicamente, un técnico especializado concurre al domicilio del asegurado para asistirlo.
2) La cartera de coberturas todo riesgo de la compañía no se vio afectada desde el comienzo de la pandemia. Acompañamos a nuestros productores asesores y asegurados analizando cada caso en particular. Contenemos y generamos soluciones que permitieron sostener y fidelizar a los clientes. Entendemos que proteger siempre a nuestros asegurados representa el espíritu asegurador que nos caracteriza a lo largo de nuestros 115 años de historia.
3) La compañía cuenta actualmente con más de 4 mil prestadores distribuidos en todo el país. Esta red nos garantiza contar con un stock permanente de repuestos. El uso de la tecnología y de la innovación nos permite conectar a toda la red de prestadores para encontrar de forma ágil el repuesto requerido. Implementamos trayectos rápidos y automatizados para atender reposiciones de ruedas, cerraduras y cristales. Generamos valor y respuesta adecuada para el productor y el asegurado en toda la Argentina.

LIBRA SEGUROS
Juan Ignacio Perucchi
Gerente General

1) La cartera de nuestra compañía viene creciendo a un ritmo muy sostenido y permanente. En particular, el ramo automotores fue creciendo más que ningún otro en la composición de nuestra cartera a partir de una propuesta diferenciadora en términos de servicio a nuestros productores asesores, mejoras permanentes en la gestión interna al momento del cumplimiento de nuestros compromisos y con la incorporación de Orange Time, un producto disruptivo e innovador sin antecedentes en el mercado que tiene que ver con el cobro de prima en virtud de la cantidad de horas que nuestros asegurados utilizan su vehículo (en resumen: cuanto menos se usa el auto, menos se paga y siempre se está protegido).
2) No tuvimos una merma en la contratación de coberturas de todo riesgo ni solicitudes de asegurados pidiendo reducir su cobertura a terceros completo. Al contrario, y debido a un claro objetivo de federalización de nuestra aseguradora, ampliamos la oferta de coberturas de todo riesgo a muchos puntos del interior de nuestro país, lo que provocó un incremento de la cartera de vehículos con esa cobertura.
3) Definitivamente, no lo es. Estamos teniendo muchos problemas a la hora de intentar reponer repuestos y cubiertas al momento del siniestro. Bien sabemos que estos son siniestros que deben ser de rápida resolución. En Libra Seguros, la idea es que nuestros clientes tengan autorizada la reposición dentro de las siguientes 24 horas de realizar la denuncia del siniestro. El faltante de stock, debido muchas veces a la inexistencia de precios en el sector o al déficit de importaciones, altera nuestros planes y provoca que no siempre podamos cumplir. Estamos llevando adelante un plan permanente de incorporación de proveedores de diferentes características para que la falta de stock no perjudique a nuestros asegurados y productores ya que los problemas en estas gestiones los perjudican a ellos de manera directa.

ORBIS SEGUROS
Ary Gerson
CEO

1) En términos generales, crecieron todos los ramos patrimoniales relacionados con personas y pequeñas y medianas empresas. De esta forma, se incrementó la cartera de accidentes personales, robo (Bolso Protegido, teléfono celular, etc.), combinado familiar e integral de comercio. También crecieron los ramos seguro técnico y caución. Automotores se mantuvo aproximadamente en los volúmenes previos al inicio de la cuarentena dura. Se compensaron vehículos de uso particular con la inevitable disminución de los que son utilizados como herramienta de trabajo.
2) No tuvimos un cambio significativo en la composición de las coberturas de todo riesgo y terceros completo.
3) Lamentablemente, la oferta de cubiertas no está satisfaciendo las necesidades de reposición generadas por el robo. Se produjo cierta demora en la reposición de algunas marcas e incluso de algún tipo y modelo, especialmente importado que no se consigue. Respecto de repuestos, si bien también se produce esta situación, no es tan marcada como en el caso de las cubiertas.

PROF SEGUROS
Javier Ramírez Mazzello
Gerente Comercial

1) El ramo que más creció en la compañía fue el de accidentes personales. También hubo un notable incremento de contrataciones en la cartera de riesgos varios, especialmente en los ramos incendio, seguro técnico e integral de comercio.
2) El porcentaje es muy bajo. Fueron ínfimos los casos de reducción de cobertura.
3) En relación con los repuestos en general y siempre dependiendo de las marcas, no es suficiente el stock. Como en todas las épocas inflacionarias, es muy complicado el acceso a los repuestos, así como también manejar los costos. Existen aumentos muy importantes y en períodos muy cortos de tiempo.

RIO URUGUAY SEGUROS
Enrique Briozzo
Coordinador Comercial

1) Nuestra situación fue muy favorable porque incrementamos nuestra presencia en todos los ramos como consecuencia del importante desarrollo de los productos que realizamos. Destacamos salud, motovehículos y opciones en personas, hogar y empresas.
2) La realidad es que no tuvimos cambios significativos respecto de la baja de cobertura a otras con menos prestaciones. Esto fue producto de la política que llevamos adelante de proteger a los asegurados con el propósito de que conserven el mismo nivel de servicio. Les brindamos soluciones adecuadas y fuimos sensibles a la situación que se presentaba.
3) En el ámbito de las reparaciones, los repuestos representan un parámetro tan importante como sensible. En la actualidad (y podríamos decir que en términos generales), la problemática en cuanto al stock de repuestos siempre estuvo presente. Pudo verse acentuada en mayor grado producto del contexto actual de pandemia y de inestabilidad económica. Dentro de las marcas automotrices que comercializan unidades en nuestro país se experimentan problemáticas similares en cuanto a la disponibilidad de determinadas piezas con stock insuficiente o nulo. Esto representa claramente una problemática al momento de gestionar de manera eficiente el proceso de reparación, aun cuando la unidad que se aborda sea de poca antigüedad con producción en el mercado nacional y con importantes niveles de venta. Una situación similar se presenta con determinadas marcas y modelos de cubiertas (fundamentalmente, de líderes mundiales). Se notan faltantes al momento de efectuar reposiciones.

 

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