La columna de Horacio Lachman.
Las cifras sobre la evolución de la actividad económica general y en particular de la industria a septiembre pasado, recientemente difundidos por el INDEC, confirman las tendencias recesivas. La magnitud de este fenómeno queda sin embargo disimulada por la gigantesca expansión que muestra el sector Intermediación Financiera, que compensa la pobre evolución del resto con un crecimiento del 58% interanual y del 10% mensual.
Actividad
La actividad (en base a las cifras desestacionalizadas del INDEC) mostró en septiembre un crecimiento interanual del 5% y mensual del 0,5%. Sin embargo, en el curso de este año se mantuvo estancada. Gracias a este reciente incremento mensual logró superar por tres décimas el nivel ya alcanzado en febrero de 2025.
De diciembre de 2024 a septiembre de 2025, el crecimiento fue inferior al 1% con una tendencia a la desaceleración en la medida que en la comparación pierden peso los deprimidos niveles del segundo semestre del año pasado, producto del drástico ajuste que se implementó en diciembre de 2023. Junto al sector financiero, mostraron significativa suba interanual pesca, minería y restaurantes.
Industria
En cuanto al “Indice de producción industrial manufacturero” de septiembre, que también dio a conocer el INDEC, muestra una caída mensual del 0,1% e interanual del 0,7%, pero acumula un incremento del 3,8% si se compara enero-septiembre de este año con el mismo período del año pasado porque, como se señaló, queda incluida en la comparación la profunda recesión del primer semestre de 2024. Las ramas industriales que aportaron al crecimiento durante este año fueron otros equipos, madera y papel y alimentación, mientras tuvieron significativos retrocesos textil, metalurgia, maquinarias y automotriz.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








