Un mercado creíble lo hacemos entre todos

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Nicolás Saurit Román, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

En mi última conferencia en Expoestrategas, presenté una fórmula de marketing que sintetiza mucho de lo que necesitamos para crecer como sector. La misma es V + C = R (visibilidad + credibilidad = rentabilidad). Esta ecuación resalta que la credibilidad / confianza son pilares fundamentales del seguro y resultan esenciales para construir un mercado rentable y con más participación sobre el PBI.

Hoy quiero compartir algunas reflexiones sobre este tema y sobre el rol que desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) decidimos asumir: ser protagonistas del cambio.

El sector asegurador está empezando a transformarse. Aunque este cambio es incipiente, hay señales que invitan al optimismo. Desde AAPAS entendemos que nuestro compromiso no puede limitarse al desarrollo del productor asesor de seguros: debemos ampliar nuestra mirada hacia el sistema en su conjunto y promover acciones que no sólo generen impacto directo, sino que también estimulen a otros a replicar buenas prácticas.

La acción genera más acción, la acción genera imitación

Construir un mercado creíble no es tarea exclusiva del órgano de control. Es un desafío colectivo que, si se asume con responsabilidad, nos permitirá convertir pequeños cambios individuales en transformaciones significativas para el sistema. Las buenas prácticas personales son importantes, pero el compromiso que demanda hoy el mercado requiere una mirada sistémica.

Para ilustrar esta idea, quiero compartir dos ejemplos concretos.

Desde el rol del productor asesor

Si modificamos el criterio de elección de una aseguradora, dejando de lado el simple hecho de que esté “aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación”, y entendemos que elegir dónde proteger el patrimonio del asegurado es una responsabilidad enorme, entonces seremos más estrictos. Esto implica analizar aspectos como la trayectoria gerencial de la aseguradora, su estructura tarifaria y de suscripción, así como su balance y patrimonio.

Desde el rol de las cámaras y asociaciones

Si dejamos de afirmar que “no es nuestra responsabilidad controlar a las aseguradoras que incumplen contratos” y asumimos que cuidar el mercado es también nuestro deber, comenzaremos a actuar en consecuencia. Una aseguradora que no cumple perjudica a todos, y su control y mejora deben ser una prioridad para todos los actores del sistema.

Cambios

Estos cambios, aunque parezcan simples, generan un impacto radical en el sistema.

Es cierto que la SSN tiene el rol formal de garantizar un marco regulatorio que fomente la credibilidad del mercado. Pero más allá de ese argumento, lo que importa es lo que hacemos hoy con la realidad que enfrentamos.

¿Podemos cambiarla? ¿Podemos ser protagonistas de este cambio?

Desde AAPAS creemos firmemente que sí. Y los invitamos a sumarse a este camino. Un mercado creíble lo hacemos entre todos.

Columna escrita por Nicolás Saurit Román, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

 

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