Experiencia Internacional 2025: AAPAS reforzó su apuesta por la formación integral de sus socios

1113
aapas experiencia internacional 2025

En línea con su misión de promover el desarrollo profesional integral de las y los productores, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) organizó una nueva edición de la Experiencia Internacional, esta vez en Brasil. Una comitiva de 20 productores confluyó en San Pablo para participar de CONEC 2025, el mayor encuentro del sector asegurador latinoamericano. De esta manera, “reafirmó una línea de acción sostenida de la asociación, que entiende la formación, la vinculación global y la camaradería como pilares estratégicos para el crecimiento”, señalaron desde Seguros Digital.

Experiencia

“Fomentar la creación de nuevas redes de contacto, intercambiar experiencias y acceder al conocimiento vívido de otras realidades dentro del sistema asegurador es para AAPAS un objetivo clave. La participación en eventos representativos del sector a nivel nacional e internacional es una de las tantas líneas de acción que buscan concretarlo”, cuentan desde la entidad.

En esta oportunidad, el destino fue Brasil, donde una delegación de 20 productores asesores participó de CONEC 2025 en San Pablo, un encuentro que reunió a cerca de 10 mil profesionales de toda la región.

“Para nosotros es muy enriquecedor compartir con socios este tipo de viajes. Los destinos son elegidos cuidadosamente teniendo en cuenta el valor que puede aportar el intercambio con otros mercados”, explicó Nicolás Saurit Román, presidente de AAPAS. “Cabe destacar (y entiendo que fue un denominador común) el rol que se le asigna al corredor de seguros en Brasil, su importancia y su prestigio. Conocer cómo ven a los productores asesores de seguros en otros países también nos hace fuertes y nos muestra cómo mejorar. Destaco, celebro y agradezco a todos los que confiaron en esta experiencia, sabiendo del esfuerzo económico que para ellos significa llevarlo adelante”, añadió.

“Regresamos con una mirada amplia y la certeza de que, como región, enfrentamos desafíos similares”, reflexionó Mariana Turró. Como directora ejecutiva, Turró participó fuertemente en la organización de todas las Experiencias Internacionales de AAPAS. “Me interesa marcar dos cosas fundamentales: en el encuentro se pudo visualizar que las compañías tienen al corredor como ‘el’ protagonista. Esto reafirma la convicción de que la capacitación constante y el trabajo colaborativo son herramientas indispensables para seguir posicionando al productor como motor central del mercado asegurador. Por otro lado, rescato la parte humana y el espíritu que se genera en cada viaje. Para mí es lo más valioso de cada expedición”, sostuvo.

Actividades

Durante los días del encuentro, los viajeros asistieron a conferencias, paneles y talleres sobre innovación tecnológica, inteligencia artificial, autorregulación, cambio climático y atención al cliente. Además, se organizó un almuerzo con referentes de la empresa Omint y se generaron encuentros con representantes de organizaciones como Sincor (la “AAPAS local” y organizadora del CONEC) y la Federação Nacional dos Corretores de Seguros Privados e de Resseguros (FENACOR).

El clima general fue de entusiasmo, apertura y camaradería. El grupo destacó la oportunidad de conocer similitudes entre las necesidades de la vasta población brasileña y la argentina, y las formas de abordaje desde las que obtener inspiración.

AAPAS

La organización de experiencias de viaje, nacionales e internacionales es para AAPAS una estrategia institucional que se despliega en dos sentidos: como fortalecimiento individual de los productores asesores y como posicionamiento político de referencia.

Por eso, esta tercera experiencia internacional se suma a la sucesión de destinos anteriores, Madrid (2023) y Asturias (2024). Allí se establecieron contactos con instituciones del sector y se exploraron acuerdos de homologación de matrículas para productores asesores interesados en operar en otros mercados. Estas acciones reafirman el compromiso de la asociación con una visión global del productor argentino, sin perder de vista las necesidades y particularidades locales.

“Es súper valioso mirar el mercado de Brasil, donde están organizados y empujando todos para el mismo lado. Me encontré con un mercado donde los productores son un elemento principal, primordial y respetado”, consideró Verónica Fernández, quien además es parte activa de la Comisión de Socios. “[En Brasil] hay una atención especial al productor, reconociendo que es quien conecta, asesora y trae al cliente. Incluso cuando se habló de inteligencia artificial se reconoció que nada de todo eso serviría si atrás no hubiera un productor de seguros poniendo la calidad humana y el asesoramiento personal. Creo que es un gran aprendizaje para todos nosotros”, agregó.

Este año, además, se concretó una Experiencia Nacional casi en forma simultánea con la internacional. Integrantes de la Comisión de Jóvenes de AAPAS viajaron a Córdoba para promover el intercambio regional y el liderazgo de las nuevas generaciones.

“Incorporar distintas voces, distintas experiencias, distintas formas de ver el mundo reconoce la riqueza y la potencia de la pluralidad y la diversidad. Salir de la rutina cotidiana ayuda a expandir la mirada, condimento importante a la hora de consolidar el rol del productor asesor como nexo esencial entre el asegurado y el sistema asegurador”, consideraron en AAPAS.

Dos socios ganadores del sorteo

Con el propósito de ampliar la participación y dar un nuevo beneficio a los socios, AAPAS sorteó dos vouchers completos para vivir la Experiencia Internacional. Los ganadores fueron Alberto Sosa y Jorge Menendez, quienes obtuvieron viaje, estadía y acceso al congreso completamente auspiciado por la asociación.

“Ir en representación de AAPAS fue un orgullo enorme. Significó compartir una visión por el trabajo que venimos haciendo los productores en la Argentina y poder compartirla a nuestros colegas brasileños”, contó Alberto. El es socio de AAPAS desde hace apenas un año. “Ellos tienen una estructura más desarrollada en algunos aspectos, especialmente en la calidad del servicio y la formación continua de los productores. Eso nos permitió reflexionar sobre cómo podemos seguir mejorando en la Argentina, tomando lo mejor de todas esas experiencias”, comentó.

Para leer más sobre la Experiencia Internacional de AAPAS, ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube