Charla sobre derecho de cartera de clientes, pautas de transmisión y sucesión

240
aapas charla derecho cartera clientes pautas transmisión sucesión

El pasado 28 de mayo tuvo lugar una charla referida al “Derecho de cartera de clientes, pautas de transmisión y sucesión”. Según informó Seguros Digital, el encuentro se desarrolló en la sede central de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), ubicada en Bolívar 332, 4° piso, Ciudad de Buenos Aires.

Charla

Con un auditorio lleno, la vicepresidenta de la asociación, Gabriela Bruzzese, inició la charla resaltando el valor de las comisiones de trabajo como motor de AAPAS. Específicamente, destacó que la Comisión de Defensa del PAS recibió numerosas consultas en los años 2022 y 2023 sobre el tema transmisión y sucesión de la cartera de clientes.

Gabriela Bruzzese, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, y los doctores Rodrigo Nayar y Gastón Martínez.

Refirió también que, a raíz de esto, la comisión consideró necesario profundizar el tema debido a la importancia y a la falta de legislación y reglamentación al respecto. Debido al vínculo que AAPAS mantiene con la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (AIDA Argentina) y, particularmente, con la Comisión de Distribución y Comercialización, Gabriela Bruzzese y Rodrigo Nayar realizaron un exhaustivo estudio de la normativa argentina y del derecho comparado. Luego, realizaron una primera presentación en forma de taller en el Foro Nacional de Seguros (FNS) 2024 en abril y, posteriormente, en una disertación más detallada en la sede de AAPAS el 28 de mayo.

Cabe mencionar, además, que ambos letrados presentaron el tema en el XIX Congreso de AIDA en la Comisión de Distribución como ponencia con el fin de ayudar a prever y planificar la transmisión de los derechos económicos y comerciales que los productores asesores poseen sobre su cartera de clientes y evitar la incertidumbre que podría surgir en procesos sucesorios debido a la falta de normativa específica.

Cartera de clientes

Como recomendación, Martínez y Nayar señalaron que la constitución de sociedades hoy es la única medida que garantiza la continuidad de los derechos a cobro de comisiones y sobre la cartera para los herederos del productor asesor. Respecto del derecho de clientela, afirmaron que es cedible entre individuos, subrayando la importancia de la notificación al asegurador como esencial para la validez del acto jurídico, en virtud del carácter personalísimo que existe en el vínculo entre el productor y el asegurador.

En cuanto al derecho a cobro de comisiones sobre los contratos intermediados hasta la extinción, los doctores destacaron que se transmite a los herederos por causa de muerte debido a que es un bien que se integra al patrimonio del causante.

Planificación

En conclusión, se enfatizó sobre la relevancia de la planificación de las carteras por parte de los productores. Para concluir, Bruzzese mencionó que la asociación continuará trabajando en la protección y la defensa del colectivo de productores y productoras.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube