AACS: el sentimiento de inseguridad vial tiende a afianzarse entre la población argentina

321
aacs sentimiento inseguridad vial población argentina

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) dio a conocer el último informe del 2021 sobre el “Indice de Seguridad AACS”. Su objetivo fue medir el nivel de tranquilidad/intranquilidad sobre seguridad vial que tiene la sociedad.

Con esta tercera entrega, en las encuestas realizadas entre octubre y diciembre se volvió a medir el nivel de seguridad vial. Se buscaba entender cómo se sienten las personas respecto a la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito utilizando los medios de transportes ya sean propios o públicos.

Intranquilidad

Como se vio en el período anterior, los peatones tuvieron un 64% de intranquilidad. Las mujeres, los millennials y los adultos entre 45 y 54 años expresaron mayor preocupación.

Otro grupo vulnerable fueron los ciclistas con más del 60% de inseguridad que el resto. Esto fue independientemente del nivel socioeconómico, género y grupo etario al que pertenezcan.

En cuanto a quienes utilizan su auto para circular, los datos obtenidos en este informe de la AACS no tuvieron modificaciones en relación del periodo anterior (julio/octubre). Los automovilistas expresaron seguridad en un 66%.

Entre los que transitan en moto, el 45% de los encuestados se sintieron inseguros, aumentando en un 3% su percepción de intranquilidad en proporción de los meses anteriores. Esto fue especialmente notorio en el segmento medio-bajo en los habitantes de Area Metropolitana de Buenos Aires.

Un último dato se afianzó entre los usuarios de transporte público. Ellos percibieron un grado de intranquilidad del 58% producto de la eliminación de las restricciones sanitarias sobre su uso en el segundo semestre de este año.

Indice

El Indice de Seguridad AACS de octubre a diciembre es de 35/100. Este se calcula de la siguiente manera: a cada opción de las respuestas se le asigna una valoración proporcional distinta. Así, muy seguro equivale a 100%, bastante seguro 65%, algo inseguro 35% y muy inseguro 0. El índice es igual a ∑ (r), donde r es igual a respuestas ponderadas sobre el total de respuestas.

Al respecto, Gustavo Trias, director ejecutivo de la AACS, afirmó que “sin dudas se ve una mejora, pero todavía continúa siendo un número muy bajo. Por esa razón es que se vuelve fundamental que la sociedad en general, las empresas y el Estado continúen trabajando mancomunadamente para generar cambios de comportamiento que mejoren nuestra seguridad cuando nos movilizamos”.

Campaña

La AACS continúa con la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos” para que se siga respetando las normas de tránsito, sobre todo en los puntos de veraneo.

Por medio de las redes sociales de la asociación y de las compañías de seguro que nuclea, durante enero se van a difundir vídeos centrados en los cuatros ejes en los que se hicieron foco: velocidad, uso del cinturón de seguridad, uso del celular al manejar y consumo de alcohol.

Participan de esta iniciativa Nación Seguros, Mapfre Argentina, Intēgrity Seguros, Seguros SURA, Berkley Int. Seguros, InSur, Federación Patronal Seguros, Meridional Seguros, Allianz Argentina, Experta, HDI Seguros, Provincia Seguros, Colón Seguros y Zurich. También participa el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube