Giménez y Seigneur: “Cada vez destinamos más recursos a la tecnología porque es el presente y el futuro”

1272

Todo Riesgo dialogó con Agustín Giménez (a la izquierda en la foto) y Santiago Seigneur (a la derecha en la foto), directores de Fianzas y Crédito.

¿Cómo cerraron el último ejercicio y qué perspectivas tienen para el actual período?

Agustín: cerramos un ejercicio bastante bueno. Tuvimos un crecimiento del 34% en el primaje, que es un crecimiento superior al registrado por la inflación en dicho período. Nos pone contentos haber podido volver a crecer en términos reales después de algunos años. Nos consolidamos entre las compañías líderes del mercado de caución.

O sea que vienen creciendo bien.

Agustín: sí, venimos creciendo bien. Para el ejercicio económico que empezó en julio, por los hechos económicos que se registraron desde mayo, estamos viendo el año con un poco más de precaución: creemos que va a haber crecimiento, pero un poco más moderado. Estas son, hoy, nuestras perspectivas.

En a este contexto, ¿cómo están trabajando en materia de productos? ¿Tienen alguna novedad vinculada con productos que están ofreciendo?

Santiago: el mercado siempre trabajó con un bouquet de productos bastante históricos. A pesar de eso, en los últimos años aparecieron, especialmente desde el año pasado, las garantías de PPP (Participación Público-Privada) exigidas por el organismo contratante para cubrirse por los riesgos de performance de una obra, tanto en la oferta como en la ejecución del contrato. Esto es una novedad. Si bien el pliego prevé como alternativa el aval bancario y la póliza de caución, estamos trabajando en conjunto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para llegar a un clausulado que a ellos les satisfaga, que cubra las necesidades del beneficiario y poder equiparar nuestro producto al aval bancario. Por otro lado, está PH, la cobertura de prehorizontalidad, que es un producto que va a tomar fuerza por el déficit habitacional que hay en la Argentina. La póliza todavía tiene ciertas imprecisiones o ambigüedades que estamos ajustando con la SSN.

¿Qué cubre esa póliza?

Santiago: básicamente, cubre a los desarrolladores para llevar adelante proyectos inmobiliarios; por ejemplo, de pozo. La póliza de caución actúa ante cualquier urgencia, fracaso de la operación o insolvencia del desarrollista. Como iniciativa social es muy interesante.

Pero esta póliza no es obligatoria.

Santiago: es obligatoria, según el Código Civil y Comercial de la Nación. Pero no se está exigiendo porque aún no existe mercado de oferta para este producto.

¿Qué presencia tiene Fianzas y Crédito a nivel país? ¿Dónde están más presentes?

Agustín: nuestro mercado más fuerte está en la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos oficinas en esta ciudad y contamos con una amplia presencia en las principales plazas del interior a través de puntos de entrega de póliza. La admisión y la emisión se hacen desde aquí; pero, por sistema, las pólizas se entregan en tiempo real en las principales plazas del país. Esta es una gran ventaja que estuvimos desarrollando durante los últimos años.

¿Qué servicios en materia de tecnología prestan tanto a los productores asesores como a los clientes?

Santiago: es importante destacar que el seguro de caución no es ajeno a la tecnología. No olvidemos que fue el primero en implementar una póliza electrónica, en el año 2005, con lo que son las garantías aduaneras, que ocupan una parte importante de la cartera de las compañías. Esto tuvo un muy buen resultado porque fue completamente electrónico. No hubo necesidad de presentar documentación física y se pudo hacer un seguimiento on line y ejecutivo del riesgo. Así que fue una buena experiencia. Por nuestra parte, el año pasado y en el actual hicimos una inversión fuerte en tecnología. Cambiamos el sistema operativo y lo hicimos más flexible. Ofrecemos un bouquet más amplio a los consumidores. También seguimos trabajando fuertemente en las redes sociales para identificar las necesidades de los productores y clientes. Cada vez destinamos más recursos a la tecnología porque es el presente y el futuro.

En lo referente al ramo caución, hay empresas especialistas y otras que operan en otros ramos. En este marco, ¿nos podrían definir cuáles son las características diferenciales que ustedes tienen frente a los otros operadores de este mercado?

Agustín: el mercado de caución es muy particular respecto de otros ramos más masivos. Es un ramo en el que hay varias compañías especialistas, monorrámicas, que generalmente son las líderes del mercado en cuanto a facturación. Fianzas y Crédito opera en este mercado desde hace quince años, pero sus accionistas vienen trabajando desde hace más de 40 años. Esto permitió que Fianzas y Crédito fuera exitosa desde un principio. Nos caracterizamos por un conocimiento técnico y profesional y por el trabajo en equipo. La compañía es el resultado del trabajo continuo de sus empleados, que buscan dar un servicio de excelencia.

Más allá de la cobertura de la obra pública, ¿qué otros segmentos del ramo caución se están desarrollando? ¿Cómo están evolucionando?

Agustín: estamos viendo que justo ahora la obra pública está empezando a pararse un poco. En los últimos meses vimos mucha inversión en lo que es energía renovable. Esto motorizó muchísimo al sector en los últimos años. Además, tenemos esperanza de ingresar en los próximos contratos de PPP. Creemos que los grandes proyectos de obra pública en el futuro van a estar encarados básicamente como PPP. La obra más pequeña o con fines sociales va a seguir estando. Su desarrollo va a depender de cuestiones presupuestarias.