Salinas: “Buscamos un acuerdo más formal con el mercado brasileño para compartir negocios de reaseguros en la región”

1206

Todo Riesgo dialogó con Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

¿Cómo está el reaseguro en el mercado local?

Luego de la última resolución del año pasado, el reaseguro siguió funcionando como estaba. Hay catorce empresas funcionando de forma activa. La verdad es que no hubo mayores cambios porque se liberaron trámites que antes eran muy exigentes, con lo cual la operatoria está absolutamente libre en ese sentido. También se mantuvieron muchos riesgos en el reaseguro local, pese a que se liberó una participación para que fuera directamente al exterior. Hoy, muchas compañías pertenecen a grupos y utilizan sus empresas para moverse. Esto no cambió para nada. Además, los reaseguradores internacionales prefirieron mantener sus cuentas, en muchos casos, con las compañías que ya las tenían. Hay que esperar hasta diciembre por el tema de los capitales.

¿Cuál es la visión que tiene la cámara sobre la resolución 40.422, que se dictó el año pasado y que generó mucho ruido y movimiento en el mercado?

La verdad es que la resolución generó ruido por el tema de los porcentajes. O sea, si uno abre una empresa, invierte en el país, tiene que cubrir impuestos, tiene que mantener personal y tratar de sostener un negocio. El porcentaje que se quita implica un problema y una reconstrucción del negocio, teniendo en cuenta que el reaseguro es un negocio cada vez más pequeño hacia el exterior debido a que las compañías locales retienen mucha más prima. En conclusión, bajaron la cesión y los porcentajes que quedan dentro del mercado local. Esto afectó. Pero al revés de lo que podía suceder, cinco compañías del grupo de las catorce mencionadas invirtieron el capital que había que invertir a 2019.

¿Qué va a pasar en la renovación de los contratos de junio próximo?

En el reaseguro hay muchísimo capital. Muchas veces, el capital en exceso es más costoso que tener que ir a buscarlo. Las tasas en Europa son negativas, por lo cual los reaseguradores están precisando negocios para colocar. Las exigencias del mercado europeo en materia de solvencia hacen que haya que colocar capital a tasas adecuadas y con un volumen adecuado o, aunque sea, cumplir una de las dos variables como ocurre en el Caribe (mercado chico y tasas altas). América Latina en su conjunto, pero principalmente Brasil y la Argentina, tiene tasas bajas y un volumen pequeño de transferencia al exterior. Entonces, los reaseguradores internacionales prefieren operar desde sus mercados. Los precios no van a subir porque hay exceso de capital. Lo único que se necesita es básicamente más negocio. Así que las renovaciones van a ser buenas.

¿Qué puede agregar, después de lo comentado, sobre la evolución del mercado de reaseguros internacional y los efectos en el mercado argentino?

Para la Argentina, la situación actual del reaseguro internacional es muy positiva porque continúa habiendo capacidad y va a haber mucha más capacidad. Lo que falta en mercados como el argentino o el brasileño es el desarrollo de nuevos productos, de nuevos negocios que necesiten verdaderamente reaseguros. El mercado internacional no tuvo problemas. Sigue cubriendo los últimos casos, como los del Caribe. El mercado continúa creciendo. Eso sí, hay más reaseguradores. Se volvió a viejas épocas (décadas del ’70 y del ’80) con muchos más reaseguradores que son desprendimientos de otros por el capital en exceso que existe.

¿Qué objetivos se trazó la Cámara Argentina de Reaseguradores para este año?

Estamos en un cambio de la directiva: cambio de presidente y vicepresidente. Los objetivos son volver a retomar las charlas con el mercado, realizar seminarios, elementos que ya estaban dentro del futuro que estaba siguiendo la cámara. Estamos tratando de hacer un acuerdo más formal con el mercado brasileño para compartir negocios en la región. La verdad es que acá lo único que se puede hacer es empezar a compartir negocios que refuercen la inversión en capital que se está haciendo. Esto es lo principal. No vemos reformas de la Superintendencia de Seguros y, en todo caso, serían de apertura, con lo cual no cambia lo que ya tenemos previsto.

En los últimos dos años, ¿qué cambios tuvimos en el mercado de reaseguros con respecto a la distribución del reaseguro dentro del mercado? ¿Qué reaseguradores ganaron mercado? Sin dar nombres, ¿hubo cambios importantes?

La verdad es que no. Los reaseguradores retrocesionarios continúan siendo dos o tres como máximo. Son los que lideran el mercado. En el ámbito local tiene mucho que ver el grupo al que se pertenece. También se puede destacar a algún reasegurador del mercado abierto local que tuvo un resurgimiento fuerte por las cuentas que tomó. Pero la situación no cambió mucho en los últimos diez o doce años.