Fabiana Compiani, gerente legal de Siniestros de La Caja, dialogó con Todo Riesgo sobre la operatoria de la compañía en el ramo automotores.
– ¿Qué procedimientos aplican en caso de siniestros con daños a terceros (personas o cosas) para evitar la instancia judicial?
– En La Caja nos comprometemos a gestionar los siniestros de manera eficiente y transparente para evitar llegar a instancias judiciales. Es fundamental que los asegurados realicen la denuncia del siniestro de manera genuina, en tiempo y forma, y con toda la documentación necesaria. Esto nos permite iniciar el proceso de resolución de manera rápida y efectiva y evitar las demoras generadas para investigar potenciales fraudes.
Nuestro equipo de inspección trabaja en estrecha colaboración con los liquidadores de siniestros y otros especialistas para proporcionar una respuesta validada y confiable. Esta colaboración es esencial para una rápida resolución de los casos. Nos aseguramos de dar respuesta en tiempo y forma para que los siniestros reales puedan resolverse lo más rápido posible. Dependemos de que los clientes cuenten con toda la documentación requerida o puedan conseguirla rápidamente, lo que nos permite cumplir con todas las normativas legales.
A finales de 2024, sólo el 12% de los casos de siniestros automotores se resolvían en mediación a nivel mercado. Creemos que hay un gran potencial para crecer en este aspecto y así evitar los costos adicionales que implican las instancias judiciales.
En La Caja, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros procesos para ofrecer a nuestros asegurados una experiencia de resolución de siniestros eficiente.
La Caja
– ¿Utilizan la inteligencia artificial (IA) en alguna etapa del proceso de liquidación de siniestros?
– La IA cumple un papel clave a lo largo de todo nuestro proceso de negocio. La aplicamos desde la etapa de suscripción de pólizas hasta la revisión y gestión de siniestros, donde utilizamos FraudKeeper para analizar cada caso de manera ágil, dinámica y segura.
Además, estas mismas soluciones nos permiten fortalecer la detección y prevención del fraude, mediante el control automatizado de documentación y el seguimiento de la carpeta del siniestro. En el primer semestre de 2025, pudimos reducir de cuatro días a cinco minutos el análisis de cada demanda judicial y desarrollar la detección de inconsistencias en las pericias médicas. Todo esto se traduce en respuestas más rápidas, eficientes y personalizadas para nuestros clientes y terceros.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








