Todo Riesgo TV recibió a Lorena Garrera, CEO de Mercantil Andina, para conversar sobre la actualidad y los proyectos de la compañía. La ejecutiva también se refirió al panorama actual que ofrece la industria aseguradora argentina.
“El balance de junio cerró muy bien. Desde hace ya varios ejercicios que la compañía viene creciendo por encima de la media del mercado y este no fue la excepción. Estamos buscando diversificar nuestra cartera. En esa parte, por ahí, no nos fue tan bien. Pero seguimos creciendo muy fuerte en todo lo que es agro, automotores, motovehículos y el resto de los ramos. Sin embargo, teníamos un objetivo inicialmente un poco más desafiante. En términos generales, en cuanto a crecimiento, estamos muy por encima de la media de mercado, como una de las compañías de mayor crecimiento y con resultados también muy buenos”, destacó Garrera.
Resultados
“Además de en el crecimiento, nos focalizamos en la rentabilidad, en buscar los nichos donde queremos ir. Hicimos algunos cambios en nuestra adecuación de cartera y en la segmentación y nos fue muy bien. Ordenamos nuestros procesos de siniestros y ahí logramos bastantes eficiencias operativas y, además, una mejora en el servicio, que es un poco para lo que estamos. Con lo cual, cerramos un muy buen año”, indicó la CEO de Mercantil Andina.
Según Garrera, “a pesar de ser un ejercicio con muchos eventos catastróficos -porque tuvimos un montón: Bahía Blanca, Mar del Plata y algunos más chicos, como el de San Juan-, cerramos muy bien”.
Situación tarifaria
“Con la baja de la inflación, estamos viendo al mercado buscar mayor resultado técnico. Ni qué hablar del primer trimestre del ejercicio: empezamos bien. Septiembre, algo que le pasó a todo el mercado un poco por el contexto de votación, cerró bastante mal en todo lo que tenía que ver con lo financiero. Ya con la baja de la inflación y sin ajuste a precios como veníamos trasladando tan fuertemente, más inversiones con unos vaivenes raros, el mercado está buscando y no se ven campañas como se veía en años anteriores de descuentos enormes. Todo el mercado está alineando y yendo más a lo técnico”, aseguró la directiva.
“La compañía siempre tuvo esa mirada. Hoy estamos mucho más fuertes y vemos oportunidades en algunos riesgos. En otros está más justo y buscamos estar en donde, realmente, Mercantil Andina tiene mayor rentabilidad. Seguimos creciendo en automotores y vamos a seguir creciendo porque tenemos una enorme capilaridad en todo el país y una red muy grande de productores. Con lo cual, esto ya viene un poco dado. También buscamos continuar diversificando nuestra cartera y, en esto de diversificar, queremos que las tarifas acompañen. Estamos con mucho foco en todo lo que es ramos varios y ahí estamos no sólo adecuando nuestros productos, sino también las tarifas”, explicó Garrera.
Nuevos productos
Asimismo, la ejecutiva puntualizó: “Estamos con el lanzamiento de nuevos productos. Salieron ya algunos productos en las últimas semanas relacionados con movilidad sustentable y otros para distribución masiva como Bolso Protegido. También hacemos mucho rediseño, restyling de nuestros productos vigentes”.
“Por ejemplo, salieron la semana pasada novedades sobre nuestro producto de consorcio. Además, estamos trabajando fuertemente en el producto de hogar como relanzamiento de lo que ya tenemos: no sólo nuevos productos, sino también en la cartera que ya tenemos actualizamos, renovamos o ajustamos algunas coberturas. Teníamos pendiente eso y lo estamos relanzando”, explica Garrera.
Productores
“Mercantil Andina está mayormente abocada al productor. Tenemos más de 11 mil productores activos, lo que quiere decir productores que al menos vendieron una póliza en el último ejercicio. Seguimos creciendo: todos los meses damos de alta entre 200 y 300 en todo el país. Como saben, la compañía tiene una capilaridad y es muy federal: trabajamos con productores en todo el país”, afirmó la directiva.
“Son nuestro principal canal, diría casi el único”, sintetizó.
Presencia geográfica
“Entendemos que ya tenemos suficiente con 40 agencias propias. Quizás en algunos lugares, como puede ser en los relacionados con energía y minería, pensamos en tener mayor presencia. Sin embargo, se trata acompañar con estructura, tecnología o productos a lo que ya está, no abrir una nueva agencia, sino reforzar las estructuras previendo que esas zonas crecerán más”, comentó Garrera.
De acuerdo con la ejecutiva, “el asesoramiento tal vez tiene que ser específico allí. No es lo mismo vender automotores que asegurar la minería. Nos estamos formando nosotros también internamente con todo lo que tiene que ver con energía, tanto en el sur como en la zona del Cuyo. En el norte también hay algunos puntos donde se ve crecimiento”.
Viaje a China
Sobre la visita al país asiatico, Garrera señaló que “China está muy avanzada, se ve en todos lados. Sin embargo, verlo en carne propia, convivir como ellos conviven con la tecnología y con los robots, fue muy asombroso. Si vamos para el lado del seguro, lo que pude ver es que están aplicando inteligencia artificial (IA). Todo el tiempo hablan de IA, ya atravesada en la vida diaria. Observé procesos totalmente automatizados, sin intervención humana, como procesos de siniestros donde no había intervención humana directamente”.
“Después, en todo lo que es atención al cliente, también observé procesos donde se busca la eficiencia, muy apoyados con la IA. No un bot, sino todo el proceso dando respuesta al cliente de la forma que el cliente necesita y con un entendimiento inteligente de él, con algún punto de emocionalidad”, comentó la CEO de Mercantil Andina.
“Esos son, tal vez, los puntos más destacables. Si tengo que decir algo diferencial, increíble, es cómo interactúan las máquinas o los agentes con los humanos de manera intuitiva y más profunda de lo que nosotros podemos ver hoy. En relación con los seguros, y otras industrias, hay también un nivel de automatización y de interacción enorme”, completó la directiva.
Salud
En otro punto de la charla, Garrera destacó que “en China están trabajando mucho y con mucho desarrollo en lo que tiene que ver con salud”.
“China está muy preocupada con el envejecimiento de la población y el no recambio. Durante mucho tiempo, tuvieron una limitación de la cantidad de hijos. Si bien ahora se abrió, sigue en la mentalidad y no cambió. Ahora están preocupados porque envejece la población y no hay gente joven. Con lo cual, todo el tema de salud es un tema enorme: en toda China están con ese tema. A veces, es difícil distinguir si hay un médico que es una persona o es un agente. Te hablan y no sabes quién es, y ya dan diagnóstico”, indicó la ejecutiva.
Solvencia del mercado
Para Garrera, “los índices de solvencia del mercado en general están ajustados: no sobra nada. Después hay particularidades. Hay compañías que estamos mejor y otras tienen algún tema específico con algún plan de saneamiento. Si vamos al mercado en general, se podría decir que están ajustados los índices de solvencia. Con lo cual, tenemos que ir a resultados técnicos: es fundamental para asegurar que podemos cumplir con los compromisos asumidos con nuestros asegurados”.
“En este sentido, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) está apretando un poco más que en el pasado. Si observamos el último ejercicio, hubo siete compañías que fueron sancionadas, llamadas a disolución o multadas. La SSN activó mucho, algo que todo el mercado venía pidiendo: que el ente de contralor esté ajustando estas cuestiones y nivelando a todos para arriba y no para abajo. Ya se venía un poco viendo, pero en este ejercicio particular, y sobre todo en los últimos meses, se vio un aceleramiento de las sanciones para aquellas compañías que no cumplen con los compromisos”, sostuvo la CEO de Mercantil Andina.
Reaseguro
“Después de pasar varios años durante los que teníamos alguna restricción para el pago de reaseguros, hoy podemos decir que, con la apertura y la regularización de eso, se muestra un apoyo. Estuve en febrero en Miami en la Reinsurance Week y se ve al mercado de la Argentina con mucho potencial y con una mirada mucho más optimista que antes. Por ello, si bien veníamos bastante golpeados como mercado por no poder hacer frente a los pagos en tiempo y forma, saneado eso hay una apertura al diálogo. Los reaseguradores siguen apoyando el mercado y el desarrollo”, detalló Garrera.
“Puedo mencionar como un tema para seguir trabajando, y donde creo que hay alguna restricción o mirada un poco más exhaustiva (y con lógica), a lo que tiene que ver con el agro. Tuvimos varias campañas donde, como consecuencia del cambio climático y también de algunas bajas de tasas, se pegaron algunas piñas los reaseguradores con ese ramo. Cuando estamos en la renovación de los contratos para riesgos agropecuarios y forestales, observo que la negociación para acompañar tiene alguna mirada adicional de análisis”, advirtió la directiva.
“Pero no cedemos tanto si comparamos con el resto del mundo. Creo que si vamos a una economía más estable y con mayor desarrollo, habrá un acompañamiento del reaseguro. Un poco se dio vuelta la página de todos estos años donde las compañías no podían afrontar los pagos y no se podían girar divisas al exterior. Se mostró que apenas se pudo, se regularizó. Eso demostró que hay voluntad de pago y de hacer frente a los contratos”, aseguró Garrera.
Litigiosidad
Según la ejecutiva, “uno de los temas que me preocupa es la litigiosidad. Hace falta que como mercado le mostremos a la Justicia que para que haya un sistema seguro y sostenible en el largo plazo tiene que haber reformas estructurales, sobre todo en todo lo vinculado con riesgos del trabajo y también con automotores. No hay prima que banque la judicialización, las sentencias que están saliendo. Desde las distintas cámaras estamos actuando fuertemente, creo que por primera vez, y desde el mercado en conjunto. Yo participo en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS). También sé que desde otras cámaras se está actuando en conjunto para llegar a la Justicia y demostrar realmente la problemática que tenemos si siguen sentenciando de la misma manera”.
“Por primera vez, nos movemos en bloque, poniendo sobre la mesa la problemática que tenemos, y hay un diálogo y una urgencia que va a llegar a buen puerto porque se necesitan reformas estructurales. Es uno de los puntos que está en agenda del Gobierno. Pero necesitamos que se trate, que se concrete. Sobre todo en riesgos del trabajo: si ustedes ven los balances de las ART, asustan un poco. Necesitamos que se modifique”, aseguró Garrera.
Potencialidad
¿Cuáles son los ramos de seguros con mayor potencialidad de crecimiento? Al respecto, la CEO de Mercantil Andina respondió: “Todo lo relacionado con ramos varios y vida. Si vemos un poco la evolución de los últimos diez años de seguros, se creció en automotores, riesgos del trabajo perdió un poco de participación, vida se mantuvo y ramos varios bajó. Si observamos cómo se distribuye patrimoniales, riesgos del trabajo y vida, el 70% está en riesgos que son obligatorios. Así que hay espacio para crecer en otros ramos”.
“Ayer discutía con alguien porque yo decía que faltaba conciencia aseguradora y la otra persona me decía que, además de conciencia aseguradora, faltaba tener un país más estable donde se pudiera planificar a largo plazo para vender este tipo de productos. Observo mucho espacio para todo lo que tiene que ver con vida y con retiro. No sólo a China le pasa que vamos a vivir más años: necesitamos productos. El seguro ahí puede asegurar o proteger después de que dejamos la actividad. En productos como retiro, complementarios a la jubilación o a los momentos de vida más pasiva, hay una oportunidad”, añadió Garrera.
“En vida tenemos una penetración muy chica. Si vemos a otros países cercanos como Chile y comparamos, tenemos un camino muy largo para recorrer. Hace diez años estábamos igual que Chile y ahora Chile nos pasó enormemente; no sólo Chile, también Perú y otros. Ahí creo que hay otra oportunidad, pero necesitamos una economía estable y poder planificar más a largo plazo”, explicó la directiva.
Expansión
Según Garrera, “los productos están. El tema es que realmente se pueda expandir y que los clientes no sólo nos busquen para los riesgos obligatorios, sino que vean en el seguro una respuesta a la protección de todo: el patrimonio, la vida, etc.”.
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