Repensando los riesgos de las pymes

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Jimena Baigorria, gerente comercial Sector Privado de IAPSER Seguros.

En la jornada “Mejores Servicios + Nuevos Productos = MAS VENTAS”, que fue organizada por Todo Riesgo y tuvo lugar el martes 28 de octubre en el Marriott Buenos Aires Downtown, Jimena Baigorria, gerente comercial Sector Privado de IAPSER Seguros, brindó la siguiente exposición, titulada “Repensando los riesgos de las pymes”, que también saldrá publicada en la revista Todo Riesgo de noviembre.

Muchas gracias por estar presentes, por la invitación y por la oportunidad de poder compartir ante ustedes quiénes somos y cuáles son las novedades de la compañía. Esperamos que esto les sirva para su labor diaria y para sus actividades y que nos puedan conocer un poco más.

Compañía

La idea es repensar los riesgos que tenemos las pymes y, antes que nada, contarles qué es IAPSER Seguros, que es una empresa de seguros de la provincia de Entre Ríos. Tenemos respaldo del Estado provincial y 75 años de existencia como compañía de seguros generales. Contamos con el ramo riesgos del trabajo y con una aseguradora de retiro. Respecto de la historia de IAPSER Seguros, fue una compañía que se apoyó mucho en las pymes. Además de asegurar los riesgos del Estado, somos fuertes en asegurar los riesgos privados, puntualmente los de las pymes. Conocemos muy bien aquellos riesgos a los cuales se encuentran expuestas día a día.

En tal sentido, queremos destacar para quienes no nos conocen que IAPSER Seguros es una compañía que año tras año viene teniendo resultados técnicos positivos. Es algo que nos permite afianzarnos y salir a crecer en todo el país. A la vez, poseemos indicadores de solvencia muy buenos que también nos permiten apostar a este crecimiento que queremos tener en todo el territorio argentino. Nuestra sede se encuentra en Paraná, provincia de Entre Ríos, donde está nuestra casa central. Tenemos quince agencias en todo el país. Además de nuestra presencia en Entre Ríos, estamos en Santa Fe, Corrientes, Misiones, Cuyo y Neuquén. Próximamente, estaremos inaugurando una oficina en la Ciudad de Buenos Aires en función de posicionarnos para darle un impulso al crecimiento de la compañía.

Riesgos y mitigación

Dentro de los riesgos a los cuales se encuentran expuestas las empresas, tenemos lo que son los riesgos concretos, las posibles maneras de mitigarlos y las coberturas que, como aseguradora, podemos ofrecerles.

En relación con los riesgos, existen diversas situaciones a las cuales se ven expuestas las empresas. Por un lado, están relacionados con los riesgos patrimoniales (eventos de la naturaleza, robos, rotura de cristales, etc.). Hay varias formas de mitigar estos daños, sobre todo lo que tiene que ver con medidas de seguridad, planes de evacuación y planes de contingencia. Todo esto permite prepararse a nivel de la empresa para, de alguna manera, prevenir o, de producirse un riesgo, minimizarlo. Después están los que son los riesgos operativos: aquellos que se producen por fallas de la maquinaria, roturas de maquinaria o algún evento que corte de alguna forma el proceso productivo, lo cual nos trae aparejado una pérdida económica importante. También aquí tenemos todas las maneras de posible mitigación.

Además, se encuentran los riesgos financieros, que son aquellos a los cuales todos estamos expuestos y las empresas no son ajenas a ello. Están relacionados con lo que son los vaivenes del mercado: inflación, riesgos cambiarios, incumplimientos y demás. Por otro lado, tenemos los riesgos laborales, que no son temas menores y se vinculan con lo que puede pasar en el ámbito de la empresa con el personal, ya sea por accidentes o enfermedades profesionales o por reclamos laborales de todo nivel.

Los riesgos legales, en tanto, tienen que ver con los incumplimientos contractuales, mientras que los riesgos tecnológicos son los más novedosos y pueden ser más difíciles de enfrentar porque todo el tiempo hay nuevas formas de ataques. Se relacionan con hackers o temas que pueden indicar una falla operativa en un sistema. Esto implica que no podamos operar. Es un gran problema que tenemos todas las empresas. Por último, se ubican los riesgos ambientales, que tienen que ver con las cuestiones de contaminación y otras que puede producir una empresa.

En relación con la mitigación, hay distintos planes de acción que pueden tomar las empresas y que, de hecho, los desarrollan para minimizar estos riesgos. Hablamos de mantenimiento, planificación, elaboración de planes de contingencia, planes de evacuación, gestión financiera de la empresa, asesoramiento legal adecuado y capacitación del personal y los equipos. También llevan adelante lo que tiene que ver con la seguridad informática y la capacitación en el uso de los sistemas para que, justamente, cada vez estemos más alertas y cuidando nuestra seguridad. Por último, está lo vinculado con la gestión y el monitoreo ambiental.

Coberturas

Todo esto es lo que puede hacer la empresa para minimizar o mitigar los riesgos. Luego entramos nosotros, las compañías, y ustedes como productores asesores, que tienen un rol clave en este acercamiento a la empresa, en el abordaje con sugerencias acerca de qué manera podemos –ustedes y nosotros– llegar a dicha empresa para ofrecer las coberturas que, en el caso de que el riesgo exista y/o se materialice, podamos minimizarlo o suprimirlo.

En este sentido, existe una numerosa cantidad de coberturas que cubren diferentes aspectos de los riesgos que mencionamos relacionados con incendio, integrales de comercio, robo y responsabilidad civil, sea del productor, de directores y oficiales o de errores y omisiones que tienen que ver principalmente con la praxis. En tanto, el seguro de riesgos del trabajo previene y minimiza los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, mientras que los seguros de caución sirven para lo vinculado con los incumplimientos contractuales y los incumplimientos de obra, entre otros. También tenemos riesgos cibernéticos, que quizás están menos desarrollados; pero la sociedad tiene cada vez mayor necesidad de contar con esta cobertura. Finalmente, están los seguros ambientales.

ART Net

¿Cuál es la propuesta de valor que podemos acercarles a ustedes y a las empresas para, de alguna forma, gestionar mejor los riesgos? Aquí, quiero compartirles una novedad de IAPSER Seguros, que es el desarrollo de la app ART Net. Es una app que hicimos pensando, principalmente, en el trabajador asegurado para que se autogestione. Agregamos un montón de funcionalidades para que no sólo el productor y la empresa tengan mayor libertad en la gestión, sino que también el trabajador se sienta mucho más contenido a la hora del respaldo de la compañía que lo está cubriendo.

Por un lado, tiene la credencial on line de la ART: cuando el trabajador abre la aplicación, la credencial se actualiza y puede presentarla a su prestador médico y a otros. Dentro de la aplicación se encuentra el listado de todos los prestadores, médicos y farmacias con una función de geolocalización. También pueden saber dónde están nuestras agencias. Además, por ejemplo, cuando uno busca una farmacia, el mismo mapa establece la ruta de cómo llegar o cuál es el prestador más cercano, lo cual es bastante cómodo.

Por otra parte, desde la aplicación, el trabajador tiene la posibilidad de comunicarse para hacer la denuncia del siniestro, hacer seguimiento de sus siniestros denunciados, gestionar los reintegros directamente en el caso de que haya tenido que abonar algo y hacer las consultas y los reclamos que establece la Superintendencia de Riesgos del Trabajo con distintas opciones: si está relacionado con prestaciones en especie o dinerarias u otras cuestiones.

Además de todo esto, ART Net posee un módulo de capacitación que tiene un montón de cursos que están disponibles durante las 24 horas del día y los 365 días del año para que el trabajador pueda, si quiere, hacer o tomar los cursos que ponemos a disposición.

Vemos la aplicación como una manera de descomprimir lo que es la gestión tanto para la empresa empleadora como para el producto a la hora de solucionar cuestiones. Con una simple app ya podemos resolver y darle a la gente la posibilidad de autogestionarse.

Empleadores

En esta misma línea de trabajo que venimos desarrollando y también como forma de ayudar a nuestros productores en la gestión de las empresas aseguradas, tenemos un portal de empleadores con muchas funcionalidades. Brinda la posibilidad de definir diferentes roles dentro de la empresa. Por un lado, se puede definir el rol para la gente de Recursos Humanos con la carga de nóminas, las altas y las bajas, informar viajes al exterior y demás. Es posible configurar el rol para el Departamento de Prevención e Higiene Laboral con el fin de declarar el establecimiento y cargar los datos de Gestión de Riesgos Laborales (GRL), sumado a lo vinculado con lo que es la higiene y seguridad en el trabajo.

También poseemos un módulo para obras. Se pueden cargar los avisos de obra e informar los inicios, las suspensiones o las finalizaciones de las obras. Asimismo, hay una herramienta para declarar a los trabajadores expuestos a determinados riesgos, algo que también es una obligación legal. Por otro lado, está la parte del módulo de siniestros, donde la empresa consulta todos los siniestros de los empleados asegurados.

En el caso de que tengan un departamento médico o un médico laboral, se le puede configurar el rol para que este profesional acceda a los estudios ya que, por una cuestión de secreto profesional, sólo otro médico puede acceder. Está la posibilidad de discriminar los roles dentro del sistema. Asimismo, se puede encontrar un área de exámenes periódicos con la posibilidad de hacer las consultas y saber cuándo son las próximas programaciones. También se brinda la posibilidad, no menor, de pedir los reintegros, que es un módulo importante que ayuda, de alguna manera, a facilitar el trabajo tanto de ustedes (como intermediarios) como de la empresa en su gestión habitual.

Desarrollos

Por otra parte, dentro de las ventajas o facilidades que fuimos aportando, pensando en el rol de ustedes, y como novedad para nuestra compañía, desarrollamos este año un cotizador para riesgos del trabajo en nuestros portales de autogestión. Es un cotizador que permite obtener automáticamente los costos de hasta 50 cápitas.

La otra novedad es que, dentro de este cotizador, les va a aparecer la posibilidad de contratar para la empresa un integral de comercio que ofreceremos de forma enlatada, o sea, en paquetes. Se trata de una cobertura básica y otra cobertura premium con muchos adicionales y los detalles de coberturas y sumas aseguradas. Pueden ofrecer la cobertura al cliente junto con la de riesgos del trabajo, no es algo obligatorio, sino que es como un servicio. Hay una posibilidad de ofrecerlas juntas con una simple contratación y declaración del estado de riesgo.

De esta manera, promovemos una gestión integral de los riesgos porque sabemos que riesgos del trabajo es un seguro obligatorio, pero también hay un montón de otras coberturas que, si bien no son obligatorias, son muy aconsejables y que, junto con el rol de asesoramiento que ustedes tienen, es importante que se las facilitemos y se las acerquemos como herramientas de trabajo para llegar de la mejor forma a una cobertura integral de los riesgos. Es lo que busca IAPSER Seguros: no sólo quedarnos con las coberturas obligatorias (automotores y riesgos del trabajo), sino promover la conciencia aseguradora entre la gente, ofreciendo un servicio integral para que puedan tener en un solo asegurador todas las soluciones para la misma empresa.

 

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