Todo Riesgo conversó con Daniel Bonetto, gerente comercial de Digna Seguros, acerca de la operatoria de la compañía en el ramo automotores.
– ¿Qué procedimientos se aplican en caso de siniestros con daños a terceros (personas o bienes) para evitar la instancia judicial?
– El proceso comienza con la denuncia del asegurado. A partir de allí, se siguen los siguientes pasos:
A) Recepción y análisis de la denuncia
• Registro del siniestro.
• Verificación de vigencia y cobertura de la póliza.
B) Investigación preliminar
• Designación de ajustador o perito.
• Relevamiento de hechos, documentación y posible inspección de daños.
• Determinación de responsabilidad del asegurado.
C) Recepción del reclamo administrativo del tercero
• Canal web para ingreso de reclamos.
• Solicitud de documentación necesaria.
• Agilidad en la atención para evitar judicialización.
D) Evaluación y cuantificación del daño
Determinación del monto de indemnización por parte de peritos o liquidadores.
Consideración de daños materiales y lesiones físicas.
E) Ofrecimiento
Comunicación de la oferta de pago al tercero.
Negociación directa con el tercero o su representante legal.
F) Firma de acuerdo y pago
• Firma del documento de aceptación.
• Derivación al sector de pagos.
• Cierre del reclamo.
IA
– ¿Utilizan inteligencia artificial (IA) en alguna etapa del proceso de liquidación de siniestros?
– La compañía ha implementado un sistema web con soporte de IA para el ingreso de reclamos de terceros. Esta herramienta permite:
• Agilizar los procesos internos.
• Reducir los tiempos de respuesta.
• Mejorar la eficiencia en la resolución del caso.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube







