La Corte Suprema dejó sin efecto una condena contra una ART por falta de nexo causal

430
corte suprema condena art falta nexo causal

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una condena a Galeno ART, que debía pagar más de 860 mil pesos por una incapacidad psicológica derivada de un accidente laboral, informaron desde el portal Errepar.

Revocatoria

En la causa “Carrizo, Roberto Antonio c/ Galeno ART SA s/ accidente – ley especial”, la Corte resolvió el 21 de agosto de 2025 revocar una sentencia de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había otorgado una indemnización por incapacidad psicológica.

El fallo de la Cámara había condenado a la compañía a pagar 861.654 pesos más intereses al considerar que la falta de examen preocupacional y controles periódicos no eximía de responsabilidad frente al daño psicológico del trabajador. Sin embargo, la Corte entendió que esa conclusión no se basaba en pruebas suficientes.

El peritaje médico determinó que las hernias inguinales del actor no guardaban relación con el accidente laboral denunciado y que la secuela psicológica tenía origen en esas dolencias físicas, no en el hecho laboral. Por lo tanto, no existía nexo causal entre el accidente y la incapacidad.

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema aplicó su doctrina sobre arbitrariedad de sentencias, señalando que la decisión apelada no constituía una derivación razonada del derecho vigente. En consecuencia, hizo lugar al recurso extraordinario y anuló la sentencia de la cámara, comentaron en Errepar.

El caso se había iniciado en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 56, que originalmente había rechazado la demanda. La cámara revocó esa decisión, pero ahora la Corte Suprema ordenó dictar un nuevo pronunciamiento conforme a su resolución.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube