“Hoy, el Grupo Pronto tiene entre 20 y 25 aseguradoras que están consumiendo alguno de sus productos de recaudación”

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Néstor González y Eduardo Quiñones, director y ejecutivo comercial del Grupo Pronto.

Todo Riesgo TV recibió a Néstor González y Eduardo Quiñones, director y ejecutivo comercial del Grupo Pronto. Ambos conversaron acerca de soluciones para optimizar el proceso de recaudación en seguros.

Grupo Pronto

“Hace 25 años que existe el Grupo Pronto. Comenzó como una extrabancaria, que era Pronto Pago, una empresa de cobro de impuestos y servicios, tal como son Pago Fácil y Rapipago. Es una de las siete extrabancarias que operan en el mercado. Ahí cobramos todo tipo de impuestos y servicios y, obviamente, también las compañías de seguros son nuestros clientes”, explicó González.

Hace alrededor de dos años lanzamos una nueva compañía, BenkoPay, que es una empresa de finanzas fintech. Damos todo tipo de servicios de recaudación enfocados en finanzas fintech. Así, hacemos todo el back de una billetera marca blanca y recaudación para compañías, sean entes privados o estatales. Además, trabajamos con distintos entes. También tenemos una fundación, nuestra propia software factory, que es quien nos da el servicio de tecnología a las empresas. Esta empresa de software factory tiene base en Uruguay, trabaja desde allá a distancia, con home office”, contó el director del Grupo Pronto.

Trabajo

¿Qué tipo de empresas pueden trabajar con el Grupo Pronto? “Trabajamos con todo tipo de entes, tanto con municipios como con gobiernos nacionales y provinciales. Con todo lo que sea utilities, trabajamos con empresas como AySA, o sea, empresas que brindan servicios a la comunidad y tienen una cobranza recurrente. Otro nicho es el gaming, loterías y casinos. Otra pata es seguros. En seguros trabajamos con todas las compañías. Hoy tenemos entre 20 y 25 compañías que están consumiendo alguno de nuestros productos de recaudación”, respondió González.

También operamos a nivel productores con las compañías de seguros dándoles soluciones de cobranza específicas para que ese asegurado no se vaya de su oficina y puedan seguir cobrando con toda la trazabilidad que exigen las normas de la Superintendencia de Seguros de la Nación”, añadió el ejecutivo.

Soluciones

Le brindamos a las aseguradoras lo que está relacionado con soluciones de recaudación”, afirmó Quiñones.

“En este caso puede ser débito automático, una solución específica para los productores o ponerle un QR en la póliza para que el asegurado pueda pagar con ese código. También es posible a través de transferencias conciliadas, que significa brindarle un CBU a cada asegurado o a cada productor. Además, se ofrece una ‘pasarela de pagos’, es decir, que no sólo puedan pagar a través de Pronto Pago, sino también lo hagan a través de Pago Fácil o Rapipago”, detalló el ejecutivo comercial del Grupo Pronto.

Productores

¿Qué tipo de solución específica ofrecen a los productores asesores de seguros? De acuerdo con Quiñones, “lo que hacemos es abrir una mini boca de cobro hacia el productor para que pueda cobrar las pólizas de cualquier tipo de aseguradora. Es una mini boca de cobro para que pueda cobrar con débito, con crédito y con código QR. En efectivo también lo puede hacer, que es posible realizarlo con manejo de fondos o sin manejo de fondos”.

“Una de nuestras patas, la más antigua y afianzada, sigue siendo Pronto Pago. Esta es una extrabancaria y, por lo tanto, sigue funcionando como estaba y con su público. Tenemos gente que sigue queriendo ir a pagar a una boca de cobro y hay que darle esa oportunidad. Si bien va bajando la cantidad de dicho público, todavía existe. Entendemos que mientras más nos alejamos al interior, se requiere más. Mientras las grandes ciudades están mudando más a lo digital, en el interior aún existe mucho público que quiere ir a pagar a una boca y llevarse su comprobante, guardarlo y archivarlo”, completó González.

Mundo digital

Al ser consultado acerca de cómo se adapta la cobranza tradicional al mundo digital, González contó que tienen “alrededor del 50 o 51% de esa gente que quiere tener comprobantes que paga con medios digitales. Es decir, incluso en la cobranza tradicional se está migrando a lo digital y pagan con un QR o con una tarjeta de débito, pero quieren aún llevarse ese comprobante. Es una migración parcial”.

“Por otro lado, la migración a lo digital es con todo esto, por ejemplo, con QR. Hoy, en la compañía que pone un QR en una póliza, alrededor del 20% de sus clientes migran automáticamente porque el usuario está muy acostumbrado a escanear el QR. Obviamente que todos estos QR son totalmente interoperables: pueden pagar tanto con una billetera fintech o con una app bancaria sin ninguna restricción”, detalló el director del Grupo Pronto.

Según González, “está migrando todo hacia lo digital, todas las nuevas generaciones buscan más digital que tradicional. Para las compañías también es muy interesante esto porque son menores los costos transaccionales en el mundo digital que en el mundo físico. Por eso también las mismas compañías están impulsando la cobranza digital porque es mucho más económica”.

Proyectos

“En primer lugar, estamos tratando de abarcar toda la Argentina. Tuvimos reuniones con gente de Misiones, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén. Tenemos presencia nacional. De hecho, también estamos intentando nuestra primera expansión extraterritorial. Al comienzo del próximo año, esperamos estar operando en Uruguay porque ya estamos en tratativas con tres compañías de seguros. La siguiente pata sería Paraguay y Chile”, afirmó González.

“Estamos lanzando toda la parte digital en países limítrofes. En Uruguay, la idea es avanzar con una extrabancaria, es decir, haremos la pata extrabancaria de cobranza tradicional también. Después exploraremos los demás países. La idea en la región es avanzar porque tenemos clientes. Básicamente, es para darle soluciones a clientes argentinos que tienen operaciones extraterritoriales, que nos están pidiendo la misma solución de ir hacia afuera. Les damos todas las posibilidades de cobranza totalmente integradas y conciliadas en un solo operador. Las compañías grandes buscan eso: no tener un operador por cada medio de pago, sino tener un operador que le dé toda la posibilidad de los medios de pago y al menor costo”, concluyó el ejecutivo.

 

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