La actividad continúa estancada

375
economía lachman actividad estancada

La columna de Horacio Lachman.

Durante esta semana aparecieron cinco importantes indicadores sobre la marcha de la economía. Estos revelan claramente que, luego del fuerte impacto recesivo del shock aplicado de diciembre de 2023 a marzo de 2024, se produjo una recuperación, pero que esta concluyó antes de finalizar el año pasado. Tenemos ya tres trimestres de estancamiento en niveles inferiores a los que prevalecieron en 2023 que, por supuesto, ya había sido un año malo.

Industria

En primer lugar, corresponde analizar el índice de la producción industrial de INDEC correspondiente a mayo pasado. Se advierte que no sólo está muy por debajo del de noviembre de 2023 -refiriéndonos siempre a cifras desestacionalizadas- con zigzags y que aún no superó los meses de septiembre, noviembre y diciembre del año pasado. Por supuesto, está muy atrás del nivel que la producción industrial había alcanzado dos años atrás.

En mayo de 2023, el índice de producción industrial había alcanzado 132 puntos y en mayo de este año, 122. Es decir, la producción industrial sigue oscilando en niveles del 8 y 10% menores que dos años atrás.

Un análisis más detallado permitirá observar que la evolución favorable del indicador se apoya en muy pocas ramas, básicamente refinación de petróleo y alimentación, asociados a la recuperación de la producción agropecuaria en 2024, luego de la fuerte sequía de 2023, y a la refinación de petróleo por el impacto creciente de Vaca Muerta. El resto del sector no muestra una evolución satisfactoria.

Construcción

Otro indicador difundido por el organismo estadístico fue el de la construcción, que registró una caída de la actividad del sector de 2,2% en mayo. De esa forma, volvió a los niveles que ya había alcanzado en diciembre de 2024. Durante todo 2023, salvo en diciembre de ese año cuando comenzó el ajuste, el indicador se había movido entre los 180 y 190 puntos y en mayo pasado estaba en 145 puntos. Estamos hablando de un 20% de caída en los últimos dos años.

En tanto, incluyendo junio, el Indice Construya, que señala la venta de materiales de la construcción que elaboran las grandes empresas del ramo, muestra una variación más volátil. Registró una fuerte subida el mes pasado, recuperando con creces una fuerte caída en mayo. Pero también permanece estancado desde el segundo semestre del año pasado en un nivel muy inferior al de 2023, manteniendo una marcha similar al índice de actividad del sector ya comentado. Así, marca que la industria de la construcción continúa muy atrás que en 2023.

Actividad estancada

El INDEC también dio a conocer el lunes pasado los Indices de Producción Pesquera y Minera. En esta última también los niveles actuales nos retrotraen a valores alcanzados ya en meses anteriores. Fue a pesar del de la incidencia positiva del petróleo y el litio ya que los avances de estas ramas de la minería son descontados por las demás. En cuanto a la actividad pesquera, más allá de los altibajos, la evolución desfavorable del sector queda en claro observando que el índice de tendencia del ciclo que elabora el sector tiene desde enero de 2024 hasta ahora un valor negativo.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube