Se afirma la recuperación del nivel de actividad

1287

Todos los indicadores confirman un significativo crecimiento de la actividad económica. En principio, la recaudación en noviembre mostraba una expansión interanual del 23,1%, expansión que alcanzaba al 30,6% si se comparaba el acumulado de los últimos once meses. En particular, el IVA recaudado por la AFIP, el mejor indicador fiscal del nivel de actividad, alcanzaba en noviembre un crecimiento del 38,2% contra el mismo mes del año pasado.

La construcción y la industria registraron en octubre pasado niveles sustancialmente mayores a los de un año atrás. La construcción mostró un aumento interanual del 25,3%. Se advierte que en octubre de este año el aumento es superior a la caída que se observó en octubre de 2016, que llegó al 19,2%, lo que indica que el sector está desbordando los niveles de 2015. En valores acumulados todavía no se advierte una mejora interanual, con un incremento del 11,6% en diez meses de este año contra una caída del 13,1% en diez meses de 2016.

Por su parte, la industrial, si bien muestra un sostenido crecimiento respecto a 2016, 4,4% interanual, todavía no se repuso de las fuertes bajas registradas durante el año pasado y muestra un crecimiento en el período enero-octubre de apenas el 1,8%, contra caídas superiores al 4% en los acumulados de fines de 2016.