Primer trimestre: Mapfre alcanzó un beneficio neto de 276 millones de euros

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Mapfre cerró el primer trimestre de 2025 con un beneficio neto de 276 millones de euros, lo que representa un incremento del 27,6% respecto del mismo periodo del año anterior. Este desempeño está respaldado por la mejora técnica en el negocio de no vida, una buena evolución del resultado financiero y una sólida aportación de las operaciones en Latinoamérica.

“Los excelentes resultados confirman las expectativas muy positivas para Mapfre en 2025, con un resultado más equilibrado y mejores ratios de gestión. En un entorno con cambios constantes, nuestro sólido balance permite mirar al futuro con confianza”, afirmó Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Vida y no vida

El negocio de no vida experimentó una notable mejora técnica, con un ratio combinado del 94,1%, mejorando 1,7% respecto al año anterior. El resultado técnico bruto del negocio creció un 49,5% hasta los 253 millones de euros. El ratio de siniestralidad descendió hasta el 66,9% y el de gastos bajó al 27,2%. El negocio de automotores fue particularmente destacado, con una mejora técnica que aportó 51 millones de euros al resultado.

Por su parte, la gran aportación del negocio de vida, apoyado en Iberia y Latam, logra un resultado atribuible de 70 millones, con un excelente ratio combinado de vida riesgo (83,9%). Así también, las plusvalías realizadas netas contribuyeron al resultado con 22 millones (10 millones en 3M 2024).

Latinoamérica

La región Latam, que incluye tanto Brasil como otros países de América Latina, contribuyó de manera relevante al beneficio total del grupo, alcanzando un incremento del 25,4%, hasta los 118 millones de euros. Este resultado refleja el impacto positivo de los mercados clave, como México, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana, entre otros.

Brasil

En Brasil, las primas ascienden a 1.163,3 millones (-11,9%), muy impactadas por la depreciación del real brasileño (-12,1%). En moneda local, el volumen de negocio se mantiene relativamente estable (+0,2%). Los ramos de vida y de agro están afectados por la subida de los tipos de interés que ralentiza la contratación de seguros, en especial del seguro agrícola que, a su vez, continúa impactado por la reducción del precio de las materias primas.

El ratio combinado del negocio de no vida en Brasil se sitúa en 76,3%, reflejando una mejora técnica generalizada y una elevada rentabilidad de las inversiones. En tanto, la subida de los tipos de interés se continúa trasladando al resultado financiero de no vida. El negocio de vida riesgo es muy rentable con un ratio combinado del 83,1%.

Otros países

El resto de los países de Latinoamérica también reportaron crecimientos importantes. México, Colombia y Perú lideran la mejora con una subida del resultado neto del 68,4%, alcanzando los 56,5 millones de euros. En todos los casos, la evolución positiva de las primas, combinada con un sólido desempeño técnico, refuerza la posición estratégica de Mapfre en la región.

El ratio combinado de estos países mejoró hasta el 95,2%, lo que refleja una evolución positiva en la mayoría de los ramos, particularmente en seguros generales y automotores. Además, los ingresos financieros y el negocio de vida siguen siendo fuentes importantes de crecimiento. En México, las primas crecieron un 29,7% en moneda local, alcanzando 404,5 millones de euros (+10%) tras la depreciación del peso mexicano (-15,2%). El ramo vida (+25,3%) y el de salud y accidentes (+4,4%) experimentaron incrementos sólidos. El ratio combinado se situó en 96,1% (-0,8%), y el resultado neto alcanzó los 14,3 millones de euros (+16%).

En Perú, las primas aumentaron un 14,1% en moneda local, alcanzando los 243,5 millones de euros (+20,1%). El ratio combinado mejoró a 94,8% (-7,8%), aunque el resultado neto descendió un 3,4% hasta los 11,8 millones de euros. En Colombia, las primas crecieron un 12,4% en moneda local, alcanzando los 156,1 millones de euros (+8,2%). El ratio combinado se situó en un destacado 84,6% (-12,8%) y el resultado neto subió un 97,7% hasta los 11,6 millones de euros.

La Argentina

Finalmente, los ajustes por hiperinflación en Argentina afectaron negativamente el resultado atribuible en 3,6 millones de euros en comparación con los 17,9 millones registrados en el mismo periodo de 2024.

 

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