Seguro y reaseguro de no vida: las pérdidas por desastres afectan los precios

3157

Aumentos de precios en los seguros y reaseguros de no vida, confirmó Swiss Re Institute en su último informe. Según replicó BDS, el instituto explicó que esta tendencia corresponde a las múltiples y grandes catástrofes naturales que ocurrieron en la segunda mitad de este año y que sacudieron, sobre todo, los cimientos del mercado de no vida.

La economía mundial se encuentra en una fase de recuperación cíclica y se prevé un crecimiento moderado en 2018 y 2019. Esto debería apoyar aún más el crecimiento de los mercados de seguros. Incluso se prevé que las primas globales de no vida aumenten al menos un 3% y las primas de vida en torno a un 4% en términos reales, tanto en 2018 como en 2019. Los mercados emergentes, especialmente en Asia, seguirán siendo el principal motor de las ganancias en cuanto al volumen de primas.

Las grandes catástrofes naturales registradas en la segunda mitad de 2017 (los huracanes Harvey, Irma y María, además de los terremotos en México y los incendios forestales en California) generaron pérdidas significativas para el mercado de no vida. Los tres huracanes y terremotos en México se estimaron que supondrán para el mercado unos 95 mil millones. “El reaseguro de no vida probablemente se verá severamente impactado”, advirtió el informe.

Se espera que las grandes pérdidas conduzcan a un endurecimiento de los tipos tanto en los seguros de no vida como en los reaseguros. “Las subidas de precios en los segmentos afectados por las pérdidas ya se están produciendo y podrían ser sustanciales”, afirmó Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re. “El volumen final de pérdidas aún no se conoce, pero parece ser lo suficientemente grande como para causar aumentos de precios más allá de los sectores afectados. Esto también ocurre porque los precios cayeron a unos niveles muy bajos en los últimos años”, añadió el especialista.

En el reaseguro, las catástrofes mencionadas drenaron la capacidad de los sectores tradicionales y de los mercados de capital alternativos. Los precios en las cuentas afectadas por pérdidas podrían subir significativamente, reveló Karl.