Pacios: “Buscamos mantener sana la empresa a partir de una fuerte suscripción”

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Todo Riesgo dialogó con Carlos Pacios, gerente general de Hanseatica.

Comencemos hablando de Hanseatica: ¿cómo cerró el ejercicio anual el 30 de junio pasado?

Después de un año complicado, como fue parte de 2016 básicamente hasta promediando 2017, la compañía termina con un resultado técnico positivo, con un resultado final también positivo, con una bajísima siniestralidad (como viene ocurriendo desde hace muchos años, desde que estamos en el mercado), con la incorporación de un reasegurador muy importante como Helvetia y con el respaldo de un grupo mundial como Lampe & Schwartze, socio de la empresa junto con Eduardo Bottin (que es el socio local). Lampe & Schwartze es una compañía alemana de underwriting con muchísima experiencia en términos de suscripción de transportes de mercaderías en tránsito y de embarcaciones comerciales en toda Europa. Se cuida al cliente. Se cuida la cobertura del cliente. Se cuidan los costos, acompañando la retracción del mercado. No tenemos que perder de vista que tenemos que ser rentables y que tenemos que tratar de brindar el servicio que merecen nuestros clientes. Nuestros costos deben ser eficientes. No debemos arriesgar ninguna parte de la empresa en pos de tomar cualquier tipo de cobertura. En conclusión, el resultado fue bueno, obviamente no tan bueno como fue el año anterior, pero igual fue realmente bueno. Aunque hay muchos desafíos por delante, no estamos conformes. Queremos siempre superarnos y seguir haciendo mucho más.

Con respecto al ramo transportes – mercaderías, ¿qué evolución mostró la producción durante el último ejercicio y qué perspectivas de ventas existen para el actual ejercicio?

Producto de lo que hablé en la respuesta anterior, la producción tuvo una retracción en término de seguros de transportes de mercaderías en tránsito. No fue significativa, pero fue una retracción al fin. De todos modos, no perdimos cartera ni clientes. No perdimos primas (salvo en algún caso en particular) y estamos listos. En este ejercicio empezamos a recuperar las primas que pudimos haber perdido el año anterior. Volvimos a tener un mayor primaje no sólo en transportes de mercaderías en tránsito, sino también en el rubro riesgos varios, donde comenzamos a operar el pasado 1º de julio; siempre sobre una fuerte suscripción y con muchas medidas de seguridad que nos permitan tener una bajísima siniestralidad y mantener el resultado técnico positivo, como lo viene haciendo Hanseatica desde un principio.

¿Cómo se comportó la siniestralidad en este ramo en general y en el caso especial de ustedes?

Se comportó muy bien en nuestro caso, como se viene comportando desde hace años e insisto producto de las políticas emanadas de las autoridades de la compañía en términos de toma de negocios, del análisis de caso por caso y de una suscripción muy responsable y profesional (la empresa cuenta con personal altamente capacitado para eso). Frente a situaciones en las cuales existe la más mínima duda de tomar un negocio, se convoca a un comité que evalúa la situación y eventualmente puede no llegar a tomarse dicho riesgo. Privilegiamos mantener la compañía como se encuentra desde hace ya ocho años: empezó en 2008 en el puesto 21 y desde hace tres años se ubica entre las primeras diez en la parte monorrámica (en el sexto lugar específicamente en 2017).

En el ramo transportes – mercaderías, ¿cuáles son las mercaderías más robadas hoy en día?

Básicamente, supermercadismo y todo lo que son artículos de electrónica (como los teléfonos celulares). También son buscados algunos agroquímicos. A la hora de suscribir tenemos muchísimo cuidado. Imponemos medidas de seguridad lo suficientemente aceptables para la empresa como para minimizar los riesgos o eventualmente ni siquiera tomar el riesgo de algún cliente, dependiendo de a dónde va, de qué manera va, cómo es el viaje, etc. Estas son características que nuestras Gerencias Técnica y Comercial analizan caso por caso.

En materia de tecnología, ¿cuánto avanzaron? ¿Cómo funciona internamente la administración? ¿Qué servicios brindan a productores asesores y a terceros?

La compañía apunta a mantener una buena operación en términos de sistemas y cada vez mejoramos más su performance. Nos orientamos al cliente, que es el canal de productores. ¿Para qué? Para que los productores y sus asegurados tengan información en tiempo y forma que les permita ver desde la cobranza pendiente hasta tener un certificado de cobertura, trabajar en líneas web. Estamos haciendo una verdadera revolución interna en la empresa. Cambiamos todo el equipamiento informático. Generamos cotizadores on line ágiles, predecibles y perfectamente cotizables que le den tranquilidad al productor a la hora de ofrecer un servicio al asegurado. Este es el norte que tiene la compañía: cada vez mejorar más todo lo que es la parte comunicacional y todo lo que es la parte informática de la empresa.

O sea que están haciendo un ataque integral.

Integral. Completo. De la mano de nuestro presidente Eduardo Bottin, quien baja líneas muy claras en términos de qué pretende la compañía: básicamente, estricto rigor profesional, capacitación permanente, muy fuerte suscripción, siniestralidad muy baja y prácticamente no tener juicios.

Dijiste anteriormente que van a operar en riesgos varios: ¿de qué ramos se trata?

Ya estamos trabajando en seguro técnico, integral de comercio y combinado familiar. Estamos haciendo estudios y evaluaciones para comenzar con productos denominados stop only, que son seguros de mercaderías en depósitos.

Son todos ramos nobles.

Son todos ramos nobles. Buscamos mantener sana la empresa, con buenos indicadores, con rentabilidad técnica, financiera y final a partir de una fuerte suscripción. Lo reitero permanentemente porque es el norte de esta compañía, es la clave de todo. Crecemos sin prisa, pero sin pausa hacia mejores posiciones dentro del mercado asegurador.

Y con el productor como principal aliado estratégico para la comercialización de estos ramos.

Nuestro canal es el de productores. Ahora con los riesgos varios vamos a trabajar con más productores. Ya estamos conectándonos. Tenemos un equipo comercial muy fuerte realmente. Lo reforzamos en esta última etapa, lo mismo que al equipo técnico, al de siniestros, al de administración. No sólo es importante la suscripción de un riesgo y que el cliente tenga un seguro, sino también que las primas se cobren, que tengamos muy poca morosidad, que no tengamos incobrabilidad, que la siniestralidad sea la mínima posible, tener buenas medidas de seguridad. La verdad es que el equipo gerencial acompaña en esto, junto conmigo y el presidente de la empresa, de una manera integral.