La SSN fue parte de la capacitación de preevaluación del GAFI/GAFILAT

549
ssn capacitación preevaluación gafi gafilat

Autoridades de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) participaron de la capacitación de preevaluación del GAFI/GAFILAT. Esta tuvo lugar durante la semana del 29 de mayo.

El curso fue organizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJyDH). Contó con la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Capacitación

La actividad consistió en capacitar a los responsables de los organismos especializados del sector público y privado del país de cara a la 4ta. Ronda de Evaluación Mutua que afrontará el país durante el segundo semestre del 2023 y el 2024. Se dividió en tres etapas.

En primer lugar, se abordaron aspectos teóricos y prácticos respecto de la evaluación de cumplimiento técnico y efectividad de acuerdo con las 40 Recomendaciones del GAFI y los once resultados inmediatos en relación con la prevención y represión de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP). Luego se realizó la visita de alto nivel a los organismos que forman parte del sistema PLAFT. Por último, se dictaron jornadas de capacitación a representantes del sector privado.

Participación

De los organismos internacionales participaron Diana Firth, representante del GAFI, e Irene Sánchez, por el Tesoro de España. Guillermo Hernández y Juan Manuel Portilla, expertos técnicos del GAFILAT, expusieron, entre otros temas, sobre cuestiones relativas al cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones emitidas por el GAFI y la efectividad del Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/CFP), analizando los resultados mediatos e inmediatos que debe alcanzar el país.

Por parte de la delegación argentina, estuvieron presentes el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero; el jefe de Gabinete de la UIF, Nicolás Vergara; y la coordinadora nacional del Programa de Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Jimena Zicavo. También funcionarios del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

La SSN -representada por Hernán Esteve, subgerente de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo; y Fernanda Azcarate, coordinadora de esa Subgerencia- participaron del entrenamiento referido al Resultado Inmediato 3 (Supervisión) de la metodología del GAFI, junto a Elio Grillo, director de Supervisión de la UIF, y a los representantes de los organismos del sector financiero que forman parte del Comité PLA/FT/FP (Banco Central de la República Argentina, Comisión Nacional de Valores e Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

Sector privado

En tanto, el viernes 2 de junio, el oficial de Cumplimiento de la SSN y gerente de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Rodolfo Ferraro, participó junto a del sector asegurador de la jornada de capacitación al sector privado.

La evaluación, que se extenderá hasta 2024, valorará el estado y la capacidad del sistema nacional ALA/CFT/CFP. Respecto del cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del GAFI, se evalúa el marco jurídico e institucional en la materia de LA/FT/FP dentro de cada país. Respecto de la efectividad del Sistema ALA/CFT/CFP, se evalúa el resultado de la aplicación de las citadas recomendaciones y mide su alcance a través del análisis de un conjunto de variables que se define como Resultados Inmediatos, conformadas por once puntos de acuerdo con los estándares internacionales.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube