Sanz: “Este año vamos a dar un salto en tecnología muy importante”

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Rodrigo Sanz, vicepresidente y director de Negocios de Pacífico Compañía de Seguros, fue entrevistado por la revista Todo Riesgo. Aseguró que son muy competitivos en las garantías contractuales, segmento en el que poseen una alta penetración en varias de las provincias más importantes del país. El desempeño en el ejercicio 2022/2023, proyectos, comercialización, tecnología y actualidad y perspectivas del ramo caución fueron otros de los temas tratados por el directivo.

Trayectoria

– ¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de Pacífico Seguros en el mercado asegurador argentino?

– Recientemente, cumplimos nuestros primeros cinco años en el mercado. Somos todavía un player nuevo, más allá de los 30 años de experiencia que tenemos los accionistas en la industria del seguro y, en especial, en el negocio de caución. Resalto dos aspectos fundamentales: el primero, la fortaleza de nuestra compañía. Estos años fueron muy complejos fundamentalmente por las variaciones constantes de nuestra economía y, siendo una nueva aseguradora especialista en seguros de caución, transitamos y superamos todos los problemas y desafíos que se fueron presentando. Somos consistentes con las decisiones tomadas y miramos siempre nuestros objetivos de largo plazo.

El segundo aspecto que destaco es el posicionamiento logrado: estamos entre las compañías de mayor crecimiento en caución con tasas que superan la inflación. Nos diferenciamos por la calidad de nuestro servicio y así nos lo transmiten la red de productores asesores, organizadores y brokers que operan con nosotros. Este es un factor muy destacado que ya forma parte de nuestro ADN. Todo el staff entiende lo importante que es mantener un alto estándar en la atención que ofrecemos a la red comercial.

Performance

– ¿Qué performance tuvo la aseguradora en materia de producción y resultados durante el primer semestre del ejercicio 2022/2023 y qué objetivos apuntan a cumplir en todo el ejercicio anual?

Nuestro desempeño en el ejercicio actual es muy bueno. En el primer semestre crecimos en primas más de 30 puntos promedio por encima de la inflación. Considerando el entorno económico actual y la alta competencia que tenemos en el ramo caución, esta es una gran victoria ya que seguimos poniendo el foco en mantener la calidad de suscripción de los negocios. Tuvimos importantes logros con resultados financieros positivos en un año muy complejo en este punto para todo el mercado asegurador. Nuestro resultado técnico también fue positivo y seguimos consolidando la solvencia de nuestra compañía sin descuidar el apoyo comercial a toda nuestra red de productores.

Resalto la exitosa renovación de nuestros contratos de reaseguro. Duplicamos nuestra capacidad con el acompañamiento de un panel de entidades internacionales de primer nivel. Gracias a este logro, estamos participando en muchos de los proyectos importantes de infraestructura, energía y minería, que son la punta de lanza para un cambio positivo en la macroeconomía de nuestro país. A modo de ejemplo, dimos un fuerte apoyo para el seguro de caución del primer tramo del gasoducto de Vaca Muerta.

Proyectos y expansión comercial

– ¿Tienen previsto sumar nuevos productos y/o ramos durante 2023?

Estamos trabajando en varios proyectos que tienen que ver con ampliar la propuesta comercial ofreciendo productos de otras líneas de negocios, pero siempre vinculados con coberturas para segmentos de energía, infraestructura, etc. Cuando creamos Pacífico Seguros, lo hicimos pensando no solo en comercializar garantías, sino también otras coberturas que tengan un grado de integración. Nuestros productores manejan habitualmente negocios de ingeniería o seguros técnicos, por ejemplo, ramos que también implican expertise y servicio. Obviamente, queremos tener claro que las condiciones macroeconómicas y de mercado sean las acordes para estos lanzamientos. Seguramente, en breve habrá novedades al respecto.

– ¿Qué desarrollo comercial presentan actualmente y qué planes de expansión geográfica tienen en mente?

– Durante 2022 reforzamos nuestro equipo comercial buscando intensificar las relaciones con todos los canales. Creamos la Gerencia de Negocios Corporativos y ejecutamos acciones comerciales específicas a cargo de la Jefatura de Interior, que tiene base en Córdoba, pero alcanza el centro y norte del territorio nacional. En Buenos Aires nombramos al jefe comercial responsable de la atención de productores independientes y organizadores. Estamos presentes en catorce provincias y este año buscaremos expandirnos hacia nuevos mercados regionales.

Tener todos nuestros procesos operativos digitalizados nos permite entregar nuestras pólizas en tiempo real en cualquier locación del país. Tenemos planificado comenzar a operar en la Patagonia a través de acuerdos con agentes especialistas en las provincias que la conforman.

Canales y tecnología

– ¿Con qué canales de venta trabajan y qué rol ocupa el productor en la comercialización de Pacífico Seguros?

– Nuestro canal de venta es el productor, así como también los organizadores y brokers. Entendemos estos roles de intermediación como determinantes a la hora de brindar la calidad de servicio que necesita el cliente final. La esencia de nuestro negocio es muy técnica y requiere de asesores especialistas y profesionales como ellos para satisfacer la demanda del mercado.

– ¿Qué novedades tienen para destacar en materia de tecnología?

Este año vamos a dar un salto en tecnología muy importante. Nos encontramos desarrollando una nueva plataforma que nos permitirá ser operativamente más eficientes con el objetivo de seguir estando a la vanguardia en cuanto al servicio ofrecido a nuestra red comercial. Este cambio nos permitirá también que los productores y brokers tengan mayor interacción con nuestros sistemas de gestión al ampliar los servicios ofrecidos y podremos brindar una experiencia superior en cuanto a la conectividad de los clientes con nuestra aseguradora. Durante el año iremos informando las novedades; pero, sin dudar, esta inversión que llevamos adelante es un gran avance tecnológico para Pacífico Seguros.

Siniestralidad y tarifas

– ¿Cómo observan la siniestralidad y la situación tarifaria en el ramo caución?

– El desempeño de nuestro ramo está muy alineado con el desarrollo económico. Desde 2019 en adelante se vive un aumento de la siniestralidad que llevó a gran parte del mercado a modificar sus políticas de suscripción buscando mejores resultados técnicos. Sucesivas devaluaciones, recesión, inflación y tasa de interés por las nubes fueron un combo que derivó en incumplimientos contractuales, muchos de ellos de empresas con larga trayectoria en nuestro país. Hoy es necesario trabajar con una suscripción profesional y tener claro que la coyuntura económica es de gran volatilidad, algo que no favorece el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones que habitualmente nuestras coberturas garantizan.

En cuanto a las tarifas, hay una gran oferta de operadores que permite una competencia en casi todos los nichos del mercado. Previo a la pandemia del COVID-19, las tasas habían llegado a niveles mínimos. Desde 2021, en algunos segmentos específicos de coberturas se observan incrementos que buscan acompañar la inflación.

Perspectivas

– ¿Qué líneas de negocios presentan mejores perspectivas en 2023?

– Tenemos expectativas positivas para este año, pero también somos muy cautos considerando las complicaciones que la Argentina atraviesa. Seguimos muy de cerca cómo evolucionan las principales variables económicas que afectan la industria (inflación, dólar, rendimientos financieros). Históricamente, los años con elecciones son buenos para nuestro ramo dado que crece la inversión estatal, lo que dinamiza la contratación de seguros de caución.

Nuestra apuesta fuerte son las garantías contractuales, segmento en el que somos muy competitivos y tenemos alta penetración en varias de las provincias más importantes. Estamos muy atentos a los cambios normativos que se esperan en el tema de alquileres de viviendas. Existe una gran expectativa dada la necesidad de avanzar en la normalización de este segmento. Es un nicho de negocios en el cual vamos a poder avanzar con fuerza.

 

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