Economía y pandemia

624
lachman economía pandemia

El hecho que el combate contra la pandemia en el país sea exitoso permite ser optimista sobre la continuidad del proceso de recuperación económica. La continuidad de la apertura de la economía, con una temporada turística récord y con restaurantes y espectáculos llenos, permite asegurar que tras un crecimiento formidable del 9% este año, se superen a comienzos de 2022 los niveles de 2019. La industria, las construcciones y el agro, en vísperas de elevadas cosechas, ya lo garantizan.

Resultados

Los excelentes resultados de la lucha contra la pandemia permiten ser optimistas. Argentina muestra, de acuerdo a las cifras oficiales, mejores cifras que Perú, Brasil y los países de Europa Oriental. Hay elevada capacidad disponible en los hospitales, cosa que no ocurre en Austria y Alemania.

Pero eso no es lo importante. Argentina aparece en las estadísticas disponibles entre los 20 países con mayor número de víctimas por habitante. Muestra niveles de 2.500 muertos contra 2.300 de EEUU.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el país con menor mortalidad en América es Haití, con menos de 100 muertos cada 100 mil habitantes. Lo mismo ocurre con los casi 50 países de Africa y casi todos los de Asia Meridional. Los países con mayor pobreza del mundo y muy reducidos niveles de vacunación muestran una situación parecida. Los países más ricos del mundo, los que acapararon la vacuna en un comienzo, se ubican (según estas estadísticas) entre los 30 y 40 más afectados del mundo. Eso no puede ser posible. La realidad es que debe haber decenas de países con cifras mucho peores que las de Argentina.

Incluso, la Argentina hoy debe acercarse al nivel de los países más ricos. Logró evitar la tercera ola y ya ingresó en la temporada de verano. En tanto, el norte rico ingresa en invierno y ya muestra un nivel de casos en aumento muy superior a nuestro país.

En la evolución de la pandemia y la economía, la Argentina se encuentra entre los países con mejores resultados del mundo.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube