Davidson: “Cerramos una campaña agrícola muy buena en términos de siniestralidad”

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Junto a otros referentes del ramo, Margarita Davidson, jefe de Suscripción de Riesgos Agrícolas de Nación Seguros, dialogó con Todo Riesgo en una nota publicada en la revista de junio. “Estamos cerrando una campaña agrícola 2020/2021 muy buena en términos de siniestralidad con uno de los mejores resultados de los últimos años. En términos de ventas, fue un año muy competitivo, en el cual suscribimos menor superficie; pero que, en términos de primaje, superará las estimaciones iniciales”, contó la ejecutiva.

Demanda

Respecto a los productos más demandados durante la mencionada campaña, Davidson señaló que “al inicio de la campaña observamos un incremento en las consultas de cobertura por heladas, tanto para cultivos de invierno como para los de verano. Pero que con el paso de las semanas fue decreciendo su demanda”.

“También, y siguiendo con las perspectivas climáticas iniciales, hubo mucho interés en los contratos de multirriesgo para dar cobertura ante posibles pérdidas por sequía. Asimismo, notamos que el asegurado demanda mayor cobertura para las etapas tempranas de los cultivos”, añadió la directiva.

COVID-19

Por otro lado, Davidson afirmó que “trabajamos en modalidad virtual desde el inicio de la pandemia. Pudimos estar conectados en forma remota a todos los sistemas de la compañía. El esquema de atención de consultas, cotización y emisión no se vio afectado a pesar de esta nueva forma de trabajo y, en este sentido, nuestro cotizador web cumplió un rol importante ya que habilita no solo a realizar cotizaciones, sino también a confirmar los negocios y gestionar las pólizas emitidas”.

Además, la jefe de Suscripción de Riesgos Agrícolas de Nación Seguros comentó que “en los últimos meses, nuestras unidades de negocio del interior del país operan de en forma bimodal: presencial-virtual”.

Presente y futuro

En relación a las perspectivas que avizoran en su empresa para la campaña 2021/2022, Davidson consideró que “nos encontraremos con competencia de tasas, con una campaña un poco traccionada por los buenos resultados de las últimas campañas, que suelen impulsar las tasas a la baja, y también con el ingreso de nuevas aseguradoras al ramo agrícola”.

Para la campaña 2021/2022 estamos trabajando en el desarrollo de varias coberturas para cultivos no tradicionales con el objetivo de poder llegar a los productos que traccionan las economías regionales de nuestro país, como son olivos, vid y hortalizas, entre otros. También lanzamos el producto para ganado vacuno, que ya se encuentra disponible para su comercialización. Además, seguimos trabajando en un producto basado en índices que nos permita ampliar nuestra oferta de seguros”, informó la ejecutiva.

Tendencias

Acerca de las tendencias que observan en el ramo riesgos agropecuarios y forestales, en Nación Seguros notan que “los productos vehiculizados a través de los bancos y de los canales no tradicionales de comercialización se volvieron jugadores importantes en el esquema del negocio del seguro. Como sector deberemos dar cuenta precisa de esto para no perder posiciones”.

“A su vez, y a pesar del aumento de las consultas y pedidos, los negocios para coberturas multirriesgo no terminan de despegar y deberemos evaluar si es una cuestión de costos o cobertura lo que no termina de cerrarle al productor agropecuario. Vemos, a nivel global, una marcada baja en las tasas de los negocios y un incremento en las coberturas, lo que genera mayor exposición con la misma o menos prima. Esto, a la larga, termina afectando la rentabilidad, siempre justa, del ramo”, comentó Davidson.

 

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